Schlumberger

Caso de estudio: La tecnología REDA Maximus incrementa la producción en un 70% para un operador de Rusia

El sistema ESP extiende un 700% su vida operativa en condiciones árticas extremas

Challenge: Maximizar la producción con una tubería de revestimiento restringida e incrementar la vida útil del sistema de bombeo eléctrico sumergible (ESP).

Solution: Instalar el sistema integrado REDA Maximus ProMotor con el protector incorporado y el sensor de fondo de pozo, junto con una bomba REDA GN10000 de gran capacidad.

Result: El sistema ESP fue instalado en menos de 3 horas y en condiciones climáticas de frío extremo. Se incrementó la producción en más del 70%, sin que se observara desgaste notable en los componentes del sistema después de 890 días de operación confiable, un incremento del 700% con respecto a las carreras previas.

Logro del potencial de producción con tubería de revestimiento restringida

TNK-BP Vanyoganneft opera el campo Van-Yogan en la región Nizhnevartovsk de Rusia, donde las temperaturas invernales son extremadamente bajas. Si bien el potencial de producción de los pozos es considerable, la producción real está limitada por la tubería de revestimiento de 65⁄8 pulgadas utilizada normalmente en Rusia. Este tamaño de tubería de revestimiento limita las opciones de motores y bombas.

El potencial de producción del pozo 8049 de TNK-BP Vanyoganneft era de más de 4 000 m3/d. No obstante, debido a las limitaciones técnicas del equipo de fondo, el pozo producía en realidad unos 650 m3/d. Por otro lado, la vida útil del sistema ESP de la compañía competidora oscilaba entre 61 y 457 días. El operador contactó a Schlumberger para que proveyera una solución que maximizara la producción del pozo y mejorara la vida útil del sistema ESP.

Provisión de confianza a través del diseño de tipo “conectar y usar”

El sistema integrado REDA Maximus ProMotor fue seleccionado para esta operación porque no es dependiente del clima, como lo son otros sistemas, y se instala en forma más confiable y en menos tiempo, lo que permite poner el pozo en producción más rápido y sin dejar lugar para errores en la localización del pozo. Para alcanzar una máxima producción con una tubería de revestimiento de 65⁄8 pulgadas, se seleccionaron una bomba de tipo compresión REDA GN10000 Serie 540 de 150 etapas y un sistema REDA Serie 456 de 450 hp.

Levantamiento artificial

El sistema REDA Maximus ProMotor que combina el motor, el protector y un sensor de fondo de pozo en una sola unidad, fue montado en fábrica para ahorrar el valioso tiempo de equipo de perforación. El diseño de tipo “conectar y usar” de los motores y protectores REDA Maximus, los cuales fueron aprovisionados con un aceite de alta capacidad dieléctrica en el ambiente controlado de las plantas de manufactura y los centros de servicio de Schlumberger, eliminó la ejecución de operaciones dependientes del clima que requerían mantenimiento en el campo. Esto redujo el tiempo de instalación y aseguró la integridad del equipo durante el montaje en condiciones ambientales rigurosas.

La bomba de compresión REDA blindada en la fábrica aumenta la confiabilidad del sistema mediante la transferencia de todo el empuje axial desarrollado por las etapas a la carcasa protectora de gran capacidad de carga, sin la complicación que implica la instalación de los ejes durante el montaje en la localización del pozo.

Incremento de la producción y de la vida operativa del sistema ESP

Instalado a una temperatura ambiente de –27ºC en menos de 3 horas, el sistema ESP REDA Maximus permitió un ahorro de al menos 3 a 5 horas de tiempo de instalación con respecto a los sistemas ESP convencionales. La producción del pozo se incrementó hasta alcanzar 1 100 m3/d, a partir de los 650 m3/d previos, lo cual representa un incremento del 70%.

Después de 890 días de producción estable, la unidad fue programada para ejecutar una operación de reparación selectiva pero exhibió un mínimo desgaste en el motor o en la bomba. Subsiguientemente, fue puesta a cero, se aprovisionó con aceite nuevo y se envió al campo para ser instalada en otro pozo. Este tiempo de operación demostró ser un 700% mejor que el de los sistemas ESP utilizados previamente en este campo. Sobre la base de este desempeño, Vanyoganneft está utilizando exclusivamente el sistema REDA Maximus ProMotor en este yacimiento.


Download: La tecnología REDA Maximus incrementa la producción en un 70% para un operador de Rusia (0.72 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

Filling the ESP motorProduction history of Russian well
PrevNextZoom1 of 2