Schlumberger

Caso de Estudio: La implementación exitosa de la tecnología CORRECT permite ahorros en el campo Castilla de Colombia

Un aditivo innovador posibilita la utilización de cemento de construcción en pozos petroleros

Challenge: Hacer que el cemento de construcción se comporte de la misma manera que el cemento API, cuya obtención en ciertas regiones puede ser difícil y costosa.

Solution: Utilizar la tecnología facilitadora de cementos básicos CORRECT para permitir la utilización de cemento de construcción en las operaciones de cementación de pozos.

Result: Se generó un ahorro promedio de casi 20% por pozo. El operador pudo correr registros de evaluación del cemento 12 horas antes, lo que implicó un ahorro de tiempo.

Cemento API de difícil obtención

Los cementos para pozos estándar del Instituto Americano del Petróleo (API) suelen ser difíciles de conseguir en muchos lugares del mundo. Las operaciones de cementación llevadas a cabo en el campo Castilla de Colombia por Schlumberger Well Services experimentaban resultados de cementación erráticos debido a la escasez de cementos API estándar.

Los fabricantes habían comenzado a recurrir a cementos que no eran API, produciendo una merma de cementos API Clase G y H. El costo de manufactura del cemento API es muy elevado si se compara con el cemento común de construcción. Una de las razones principales de esta situación es que los requerimientos de producción son cada vez más estrictos. Esto produjo la inserción de proveedores únicos de cemento API en ciertos países y, por consiguiente, generó un incremento importante de los costos del cemento API Clase G y H.

El desafío residía en cómo lograr que el cemento de construcción se comportara de la misma forma que el cemento API y cómo hacer predecibles sus propiedades químicas y mecánicas tal como sucede con los cementos API.

El operador había utilizado previamente lechadas convencionales de cemento Clase G con resultados aceptables pero costos elevados.

Nuevo aditivo provee propiedades químicas y mecánicas predecibles

Para mejorar la previsibilidad de los sistemas de cementación, Schlumberger desarrolló la tecnología facilitadora de los cementos básicos CORRECT. Esta tecnología permite la utilización de cemento de construcción a temperaturas inferiores a 275ºF, lo que se traduce en lechadas con propiedades equivalentes, y a menudo superiores, a las del cemento API. La mezcla posee propiedades químicas y mecánicas que son predecibles, al igual que sucede con los cementos API.

El éxito de la aplicación de las lechadas CORRECT en las sartas de superficie del campo Castilla condujo a un proyecto local para la expansión de su aplicación a otras secciones de pozos. Con el fin de evaluar la compatibilidad y el desempeño con agentes extendedores, agentes retardadores, dispersantes y el control de la migración de gas, se llevaron a cabo extensivas pruebas de laboratorio que arrojaron resultados positivos.
Gracias a la utilización de la tecnología facilitadora CORRECT, Schlumberger puedo ofrecer un costo de lechada más bajo para la tubería de revestimiento de superficie en Colombia.

Las mezclas locales desarrolladas con cemento Tipo III y el paquete de aditivos CORRECT destinadas a la tubería de revestimiento de producción, produjeron una lechada con desarrollo prematuro de la resistencia a la compresión. Esto permitió al cliente correr los registros de evaluación del cemento un total de 12 horas antes que en los casos previos. La tecnología facilitadora CORRECT produjo además un ahorro potencial del 17,4% en cada pozo.

Ahorros de casi 20% por pozo

La mayor disponibilidad de un producto otorga a Schlumberger la capacidad para optimizar su costo, lo que le permite ofrecer al cliente un precio más competitivo. El despliegue completo de los sistemas CORRECT en el campo Castilla, para las tuberías de revestimiento de superficie y de producción, se tradujo en ahorros potenciales promedio de casi 20% por pozo.


Download: La implementación exitosa de la tecnología CORRECT permite ahorros en el campo Castilla de Colombia (0.93 MB PDF)

Request More Information