Schlumberger

Caso de Estudio: El cemento flexible FlexSTONE ultraliviano conserva el aislamiento hidráulico

Un sistema de avanzada mejora las condiciones de fondo de pozo en un campo de Wintershall Noordzee situado en el Mar del Norte

Challenge: Redesarrollar las zonas prospectivas que habían sido invadidas por agua, mediante el aseguramiento de un mecanismo óptimo de aislamiento hidráulico.

Solution: Utilizar una formulación ultraliviana de 11,5 lbm/galón de la tecnología avanzada de cemento flexible FlexSTONE en una solución personalizada que puede tolerar las condiciones cambiantes de fondo de pozo a lo largo de toda la vida productiva del pozo.

Result: Se minimizaron las pérdidas y se logró el aislamiento zonal en las zonas de interés.

Posicionamiento y diseño del pozo

Wintershall Noordzee BV planeaba perforar un pozo de re-entrada de desarrollo, casi horizontal, en el área marina de los Países Bajos. El objetivo era redesarrollar varias zonas prospectivas con un agotamiento variable, que habían dejado de producir debido al influjo de agua. La consideración para el posicionamiento y el diseño del pozo y la selección del punto de entrada objetivo fue la penetración óptima de todas las zonas en la posición más alta posible para reducir el riesgo de irrupción prematura de agua. El aislamiento hidráulico efectivo era más crucial que nunca, dada la planificación secuencial de la producción de las zonas prospectivas horizontales con un agotamiento variable.

Solución de cementación avanzada y personalizada

Se utilizó el software de Schlumberger de análisis de los esfuerzos ejercidos sobre el cemento para modelar el desempeño mecánico del cemento bajo condiciones cambiantes. El software predijo las propiedades requeridas del cemento fraguado. Por otro lado, debido al margen muy estrecho existente entre las densidades del fluido de perforación y de la lechada, la simulación de la densidad de circulación equivalente indicó en forma contundente que se requería una lechada liviana para evitar pérdidas. Este análisis condujo a la selección de la tecnología avanzada de cemento flexible FlexSTONE. El sistema de cemento personalizado diseñado de 11,5 lbm/galón de densidad, fue el más liviano que se bombeó en el Mar del Norte.

La tecnología avanzada de cemento flexible FlexSTONE representa un cambio radical en las operaciones de cementación de pozos de petróleo y gas. Este sistema sellador posee propiedades mecánicas que se adaptan al ambiente de esfuerzos presentes en el fondo del pozo. Al hacer posible que el cemento fraguado se adecue a los cambios producidos durante los ciclos de perforación, producción y abandono del pozo, el sistema FlexSTONE ofrece un aislamiento zonal permanente.

Cada lechada FlexSTONE está diseñada individualmente para una aplicación de pozo específica. Primero, mediante el modelado numérico se predicen los esfuerzos que experimentará el cemento a lo largo de la vida productiva del pozo. Luego se personalizan las propiedades mecánicas del sistema, mediante el uso de la tecnología de distribución trimodal de tamaño de partículas FlexSTONE para tomar en cuenta los esfuerzos pronosticados.

Aislamiento zonal robusto de alta calidad

El equipo de técnicos utilizó el sistema de cemento flexible FlexSTONE expansible y ultraliviano, que demostró ser robusto a través de una prueba de presión de 5 000 psi y de la prueba subsiguiente de influjo a 1 400 psi. Los registros sónicos de adherencia del cemento demostraron que la operación de cementación logró sus objetivos principales mediante la minimización de las pérdidas y el logro de un aislamiento zonal de alta calidad en las zonas de interés.


Download: El cemento flexible FlexSTONE ultraliviano conserva el aislamiento hidráulico (0.82 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Sepa más

Registro CBL/VDL que muestra la buena adherencia del cemento.
PrevNextZoom1 of 1