Schlumberger

Caso de estudio: Preservación de la integridad de la cementación a lo largo de toda la vida productiva del pozo

OMV Petrom S.A. utiliza la tecnología de cemento autorreparador FUTUR para mitigar el riesgo de pérdidas futuras de gas en el campo Totea

Challenge: Lograr el aislamiento a largo plazo en pozos de gas de Rumania, donde la presión sostenida detrás de la tubería de revestimiento (fenómeno conocido como SCP) y las pérdidas de gas son problemas comunes.

Solution: Aplicar una solución integrada que incluya la tecnología de cemento autorreparador FUTUR para garantizar la integridad del pozo en el largo plazo; el sistema GASBLOK para el control de la migración de gas en el corto plazo; y el sistema avanzado de fibras CemNET para controlar las pérdidas de circulación.

Result: No se detectaron episodios de SCP ni pérdidas de superficie y se logró un buen grado de adherencia a través del intervalo de gas, si bien la operación se llevó a cabo en condiciones severas en las que durante el bombeo del cemento se registraron pérdidas totales.

Presión sostenida detrás de la tubería de revestimiento en el campo gasífero Totea de Rumania

Operado por OMV Petrom, S.A., el campo Totea de Rumania se divide en seis activos que a su vez constan de varios grupos. Las operaciones de cementación para los grupos Ticleni, Mamu-Otesti y Bradesti tuvieron lugar a lo largo de 15 años, al cabo de los cuales se determinó que 49 pozos de gas exhibían SCP oscilante entre 3 y 50 bares. El daño del revestimiento de cemento o la pérdida de adherencia del mismo puede hacer que el gas de hidrocarburos migre hacia la superficie, y genere SCP. La identificación de dicho daño y de su localización es difícil y su reparación para restituir la integridad del pozo puede ser onerosa o imposible.

Combinación de tecnologías

OMV Petrom S.A. optó por utilizar el cemento autorreparador FUTUR para abordar el problema de SCP en un pozo del campo Totea. Optimizada para la composición del gas, esta tecnología de cemento posee características de autorreparación para prevenir la migración de gas en el largo plazo y sellar el yacimiento gasífero en forma efectiva. Todo hidrocarburo que se pone en contacto con el cemento FUTUR activa las propiedades autorreparadoras de este material sellador único. Una vez que se produce la activación, las grietas, fisuras o micro espacios anulares desarrollados en el revestimiento de cemento se autorreparan y se restablece el sello hidráulico. Esto elimina la necesidad de suspender la producción para llevar a cabo operaciones de remediación. El pozo del campo Totea fue cementado con una lechada inicial FUTUR, cuya densidad era de 1,670 kg/m3.

Para evitar el fenómeno de migración de gas que se produce en el corto plazo, inmediatamente después de la operación de cementación, la compañía implementó el sistema D600G GASBLOK para la lechada de cola, cuya densidad era de 1,900 kg/m3. El aditivo para cemento D600G GASBLOK creó una barrera impermeable que impidió la migración de gas en la lechada durante su fase de hidratación.

El cemento avanzado de fibras CemNET fue utilizado en la lechada para cubrir las zonas con bajo gradiente de fractura a fin de minimizar las pérdidas de circulación. El cemento CemNET está compuesto por un material fibroso e inerte capaz de formar una red a través de la zona de pérdidas. Para medir la eficacia de estos servicios, se efectuó el análisis de presión y se adquirieron registros de la adherencia del cemento.

Integridad para los pozos productores

Los pozos mostraron buena adherencia a través del intervalo de gas después de la cementación, lo cual indicó que no se había producido migración de gas. La combinación de las tecnologías FUTUR, D600G GASBLOK y CemNET permitió que OMV Petrom S.A. evitara la ocurrencia de SCP. Más de ocho meses después de la implementación, el pozo no mostró ningún signo de incremento de la presión ni en el espacio anular ni en la superficie.


Download: Preservación de la integridad de la cementación a lo largo de toda la vida productiva del pozo (0.60 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
 
 
Request More Information

Sepa más

El empleo del cemento autorreparador FUTUR hizo posible un ahorro del 24% en los costos de cementación por pozo.
PrevNextZoom1 of 1