Schlumberger

Caso de estudio: Aislamiento zonal efectivo durante toda la vida útil de un pozo de almacenamiento subterráneo de gas (UGS)

El éxito de una operación de cementación permite ahorrar 3 días de equipo de perforación en Berlín, sin que se detecte pérdida alguna en la superficie

Challenge: Perforar y terminar un pozo de almacenamiento subterráneo de gas (UGS) en Berlín.

Solution: Utilizar el cemento autorreparador FUTUR para la protección a largo plazo de la pérdida de integridad del pozo, y la tecnología avanzada de cemento flexible FlexSTONE para proveer un cemento flexible durante las fases de inyección y producción cíclicas.

Result: El cemento fue bombeado con éxito y no se requirió operación alguna de cementación con fines de remediación. Esto permitió un ahorro de tres días de equipo de perforación. No se detectó ninguna pérdida de superficie después de la terminación y se logró un excelente grado de adherencia a través del intervalo de inyección de gas. Se prevé que este aislamiento dure toda la vida útil del pozo.

Prevención de pérdidas en Berlín

Berliner Gaswerke AG (GASAG) es una compañía de servicios públicos de Berlín, creada hace 160 años, que todos los años suministra gas natural a unos 700.000 clientes a través de una red de líneas de conducción, varias subestaciones y una instalación UGS. La instalación UGS de GASAG se encuentra ubicada en una zona densamente poblada, cercana al estadio Olímpico de Berlín. El aislamiento zonal es crítico para asegurar la eficiencia de la instalación y para proteger el medio ambiente. El aislamiento efectivo impide la que el gas inyectado se filtre en las formaciones no productivas o migre hacia la superficie.

Combinación de tecnologías para el logro de un sello efectivo

Para perforar y terminar en forma óptima un pozo UGS sin pérdidas, GASAG contactó a Schlumberger y seleccionó una combinación de cemento autorreparador FUTUR y cemento flexible FlexSTONE para crear dos barreras que impidieran la migración de gas hacia la superficie.

El cemento FlexSTONE fue diseñado para tolerar las fluctuaciones de presión y temperatura producidas durante las fases de inyección y producción cíclicas. Este cemento provee la barrera primaria contra la migración no deseada de gas mediante la prevención de la formación de grietas.

El cemento autorreparador FUTUR proveyó una barrera secundaria contra las pérdidas. Cuando los hidrocarburos se ponen en contacto con el sellador FUTUR, éste responde hinchándose para cerrar los vacíos y los trayectos de flujo. A las pocas horas, las grietas o las fisuras se autorreparan y se restablece el sello hidráulico. El cemento FUTUR puede ser colocado estratégicamente —desde la superficie hasta la profundidad del yacimiento, en cualquier sarta de revestimiento del pozo— para distribuir un sello efectivo y a largo plazo por todo el pozo. Además, continúa actuando como sellador siempre que la integridad del espacio anular se ve comprometida.

Aseguramiento de la integridad del pozo ahora y en el futuro

Una vez colocado el cemento, se procedió a su evaluación generando imágenes ultrasónicas a partir del registro de adherencia del cemento. Los registros indicaron un grado óptimo de adherencia del cemento en el intervalo tratado, lo cual aseguró el éxito de la colocación del cemento. Dado que no se requirió operación alguna de cementación con fines de remediación, se ahorraron tres días de equipo de perforación. Por otro lado, la tecnología de cementación FUTUR podrá reaccionar en forma eficiente y efectuar la autorreparación si los esfuerzos producidos por las fases de producción e inyección cíclicas causan una pérdida del aislamiento.

Los excelentes resultados obtenidos en relación con el pozo instaron al operador a perforar y cementar un segundo pozo utilizando la tecnología FUTUR.


Download: Aislamiento zonal efectivo durante toda la vida útil de un pozo de almacenamiento subterráneo de gas (UGS) (0.66 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

Programa habitual de entubación de un pozo UGSCement bond–variable density log
PrevNextZoom1 of 2