Schlumberger

Caso de Estudio: Fibras especiales eliminan las pérdidas de circulación y evitan una cementación con fines de remediación

Enel Green Power ahorra 3 días de equipo de perforación en Italia

Challenge: Eliminar las pérdidas de circulación durante los procesos de entubación y cementación con el objetivo de evitar operaciones de remediación.

Solution: Se utilizó la familia de píldoras reforzada de malla compuesta Losseal para prevenir las pérdidas de circulación en una formación carbonatada, naturalmente fracturada.

Result: Se previno efectivamente la pérdida de circulación y se logró un ahorro de 3 días de equipo de perforación.

Remediación de las pérdidas de circulación

Enel Green Power, una de las compañías operadoras de yacimientos geotérmicos líder a nivel mundial, estaba experimentando problemas de pérdidas de circulación en sus pozos mientras se los perforaba hasta la profundidad final (TD). Históricamente, después de la entubación durante la operación de cementación, el cemento no llegaba a pasar el colgador de la tubería de revestimiento corta (liner). En esas condiciones, la compañía operadora esperaba tener que correr un registro de adherencia del cemento (CBL) e invertir en una operación de inyección forzada de cemento con fines de remediación, operación que requería un retenedor de cemento. Para evitar estos costos y el tiempo necesario para ejecutar dicha operación de reparación, Enel Green Power contactó a Schlumberger para obtener una solución y decidió utilizar la píldora Losseal como método diseñado para abordar los problemas de pérdida de circulación.

Utilización de la píldora Losseal

Mediante la utilización de un diseño detallado y una mezcla patentada de fibras y sólidos —que se combinan para producir una píldora con una distribución optimizada del tamaño de las partículas— se aplicó con éxito la píldora Losseal para obturar las fracturas de la formación carbonatada. La misma se colocó a través de un conjunto de fondo de pozo (BHA) o de la columna de perforación libre de conexiones en el extremo.

En este caso, se colocaron 32 m3 de la píldora Losseal frente a la zona de pérdida de circulación. La gráfica de la colocación de la píldora mostró una reducción del tiempo de incremento de la presión, lo cual indica que las fracturas fueron taponadas en forma efectiva.

Posteriormente, se bajó el liner hasta la TD y se cementó con técnicas convencionales. Durante la bajada del liner y la cementación no se registró pérdida alguna, y se observó un ajuste perfecto entre la presión pronosticada y la presión registrada.

Ahorro de tiempo

El éxito de la píldora Losseal generó un ahorro de 3 días de equipo de perforación para Enel Green Power. La píldora Losseal eliminó en forma efectiva los problemas de pérdidas de circulación durante las operaciones de entubación y cementación.

La cementación exitosa del liner en una sola etapa mejoró la integridad del pozo. Con toda la sarta cubierta con cemento, el cliente logró una mejora del aislamiento zonal y de la protección de la tubería de revestimiento, lo que en conjunto incrementará la vida productiva del pozo.


Download: Fibras especiales eliminan las pérdidas de circulación y evitan una cementación con fines de remediación (1.02 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

gráfica de la colocación de la píldora
PrevNextZoom1 of 1