Schlumberger

Caso de Estudio: Disparo Preciso de Dos Zonas en Condiciones de Bajo Balance

El registro de rayos gamma obtenido en tiempo real para el control preciso de la profundidad ayuda a ahorrar tiempo y dinero

Challenge: Minimizar la carrera de la tubería flexible (TF) y disparar el pozo con precisión en condiciones de bajo balance.

Solution: Utilizar el servicio de remoción de incrustaciones a chorro Jet Blaster para limpiar el pozo, e implementar la condición de bajo balance requerida antes de llevar a cabo la operación de disparos; Utilizar el servicio de evaluación del desempeño activo en el pozo ACTive—que incluye el paquete de rayos gamma (GR)— en combinación con el equipo de inserción y remoción de la terminación bajo presión CIRP y dos sistemas de disparos desplegados con tubería flexible (TF): el sistema de cabezal de disparo electrónico eFire-CT para el despliegue con TF, y el sistema de disparos bajado con la tubería de producción eFire-TCP para disparar el pozo con precisión en condiciones de bajo balance en la misma carrera.

Result: Se proveyó un control preciso de la profundidad en tiempo real para el posicionamiento exacto de las pistolas (cañones). Se dispararon dos zonas en una sola carrera de TF.

Preparación del pozo para una intervención

Un operador perforó y terminó un pozo a comienzos del año 2010. Se trata de un pozo productor horizontal terminado con cañería de entubación, situado en Medio Oriente, cuya profundidad total medida supera los 3 960 m [13 000 pies].

Existen dos zonas de interés —una zona inferior de 21 m [70 pies] de largo y una zona superior de 24 m [80 pies] de largo— que necesitan ser disparadas con precisión. Estas zonas se encuentran separadas por una distancia de 85 m [280 pies]. La solución requiere la limpieza del pozo a fin de asegurar que no quede ningún detrito en el pozo terminado y luego llevar el pozo a una condición de bajo balance para la ejecución de una operación de disparos sin problemas. Para la técnica de disparos en condiciones de bajo balance, se requerirá el posicionamiento preciso de las pistolas de disparos.

Según los resultados del flujo de retorno (contraflujo), podría considerarse una carrera adicional de adquisición de registros de producción para optimizar la producción del pozo.

Utilización de rayos gamma en tiempo real para el posicionamiento preciso de las pistolas de disparos

Los operadores habitualmente encaran las operaciones de disparos de los pozos horizontales, mediante el uso de herramientas de adquisición de registros almacenados en la memoria de las herramientas o una unidad de TF con cable, lo que requiere la movilización de una unidad de TF y de una unidad de cable eléctrico. Además, la simulación del movimiento de la unidad de TF en el pozo constituye un factor crítico para asegurar que el arreglo de fondo (BHA) pueda ser desplegado hasta las zonas de interés.

Esta elección requiere un conocimiento preciso del posicionamiento de las pistolas de disparos y una lectura de presión igualmente precisa para crear la condición de bajo balance.

En busca de una solución eficiente y efectiva, el operador optó por utilizar los servicios ACTive, eFire-CT, eFire-TCP y CIRP de Schlumberger para disparar el pozo en forma eficiente y precisa.

En el caso de este pozo, la intervención se llevó a cabo empleando la siguiente secuencia:

  1. Se corrió el servicio ACTive con el servicio Jet Blaster para garantizar la limpieza del pozo, y para reemplazar el fluido del pozo por diesel, lo cual creó una condición de bajo balance estático que fue confirmada por la medición de la presión de fondo (BHP) obtenida en tiempo real. Además, se utilizaron registros de GR adquiridos en tiempo real para asegurar la eficiencia y la confirmación del control de la profundidad, lo que se verificó mediante la comparación con el registro de referencia.
  2. Se corrió el servicio ACTive con el arreglo de pistolas de disparos eFire-CT, eFire-TCP, y el paquete GR. El BHA de 76 m [250 pies] incluye los dos sistemas eFire con un total de 46 m [150 pies] del sistema de pistolas de alta densidad de disparos HSD de 27/8 pulgadas, que se desplegó utilizando el equipo CIRP. Las mediciones de la BHP obtenidas en tiempo real confirmaron las detonaciones de las pistolas.
  • Disparo de la zona inferior con el servicio eFire-TCP.
  • Disparo de la zona superior con el servicio eFire-CT.

Disparos eficientes

La capacidad del servicio ACTive para proporcionar información de fondo de pozo en tiempo real, combinada con el sistema de despliegue del equipo CIRP con TF y la tecnología eFire, demostró ser un método considerablemente ventajoso de ejecución de disparos en condiciones de bajo balance en un pozo horizontal. El empleo de este método, en lugar de la alternativa convencional para las operaciones de disparos de pozos horizontales, implicó un ahorro de tiempo y dinero para el operador, y a su vez se tradujo en una operación eficiente y simple.


Download: Disparo Preciso de Dos Zonas en Condiciones de Bajo Balance (1.02 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

El Servicio Jet Blaster y la Tecnología TF Dispararon Dos Zonas en Una Sola Carrera

Secuencia de disparos del sistema eFire-TCP utilizado en la zona inferior.Carrera de correlación que muestra la comparación entre el registro ACTive GR y el de referencia.
PrevNextZoom1 of 2