Schlumberger

Caso de Estudio: El Diagnóstico del Perfil Mantiene la Productividad y Evita un Tratamiento Costoso de Control de Agua

Primera utilización del servicio ACTive PS y del sistema Flow Scanner en la sección horizontal del pozo
Shishito 11

Challenge: Efectuar por primera vez una entrada para registrar el pozo hasta la profundidad total, dentro del tramo horizontal, con el fin de determinar las entradas de agua y posiblemente definir el tratamiento de control de producción de agua.

Solution: Desplegar los servicios integrados de producción con tubería flexible ACTive PS y el sistema de adquisición de registros de producción en pozos horizontales y desviados Flow Scanner para determinar las características de flujo multifásico del pozo.

Result: Se adquirieron datos de calidad en tiempo real, que demostraron la presencia de varias fuentes de agua, incluidas secciones de pozo productoras de hidrocarburos. Esta información ayudó a PEMEX a evitar la ejecución de un tratamiento costoso de control de agua, a la vez que redujo los aspectos logísticos y la huella ambiental.

Diagnóstico del perfil de producción y evaluación del corte de agua

PEMEX intentó obtener un diagnóstico y una solución para reducir el corte de agua en su pozo Shishito 11; el mejor productor de petróleo del campo Shishito. El corte de agua se había incrementado de 20% a 40% en seis meses. En un principio, PEMEX trató de determinar los puntos de entrada de agua y definir posiblemente un tratamiento de control de agua mediante la carrera de un registro de producción con cable. No obstante, el registro dependía de la capacidad de las herramientas de adquisición de registros de producción para llegar hasta debajo del cable mediante la implementación de un método de operación gravitacional. Subsiguientemente, no fue posible correr un registro en la sección horizontal del pozo ni obtener un perfil de producción de las zonas productoras.

Obtención de registros de producción en tiempo real con tubería flexible

El operador se asoció con Schlumberger, la compañía mundialmente reconocida en materia de adquisición de registros de producción en el sur de México, para que prestara su asistencia en cuanto a las necesidades especiales de este proceso de adquisición de registros de producción. El operador se manifestó particularmente impresionado con el servicio integrado de tubería flexible ACTive PS y el sistema de adquisición de registros
Flow Scanner.

El servicio ACTive PS utiliza el proceso de telemetría por fibra óptica y la conversión de datos de fondo de pozo adquiridos con cable, para obtener registros en tiempo real con herramientas convencionalmente operadas con cable. La carrera del servicio ACTive PS y del sistema Flow Scanner combinados permitiría que PEMEX obtuviera información valiosa sobre el tramo lateral; en tiempo real y sin matar (ahogar) el pozo. Schlumberger corrió la sarta de herramientas dentro de la terminación horizontal con filtros (cedazos) expansibles, a la que no se había ingresado desde su instalación efectuada cuatro años antes.

Ahorros de costos sustanciales y conservación del nivel de producción

Los datos de alta calidad, obtenidos en tiempo real, revelaron la presencia de fuentes de agua en diversas secciones del pozo, incluidas las secciones de producción de hidrocarburos. Sobre la base de la información obtenida con la operación ACTive PS, PEMEX decidió no llevar a cabo intervención alguna con fines de control de agua en el corto plazo. Los tratamientos de control de producción de agua pueden reducir la permeabilidad en las zonas productoras de agua y disminuir la productividad general del pozo. Esto ayudó a PEMEX a evitar los costos y los riesgos de ejecutar un tratamiento de control de agua. PEMEX continuó haciendo producir el pozo en el estado en que se encuentra actualmente y mantuvo la producción de hidrocarburos.


Download: El Diagnóstico del Perfil Mantiene la Productividad y Evita un Tratamiento Costoso de Control de Agua (0.63 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information