Schlumberger

Caso de estudio: Técnica Para Optimizar las Operaciones de Islación del Agua con Fines de Remediación en Arabia Saudita

El servicio integrado ACTive PS permite obtener registros de producción y efectuar intervenciones con la misma unidad de tubería flexible (TF)

Challenge: Mejorar la eficiencia y la efectividad de las operaciones de aislación del agua con fines de remediación.

Solution: Proveer el servicio integrado de adquisición de registros de producción ACTive PS con el sistema de adquisición de registros en pozos horizontales y desviados FloScan Imager.

Result: Fue posible programar las operaciones de remediación y adquisición de registros de producción con la misma unidad tubería flexible (TF). Esto permitió maximizar la productividad y ahorrar los costos de operaciones futuras.

Mejoramiento de la estrategia de aislación del agua

En un campo de Medio Oriente, el operador reparó y terminó un pozo como pozo productor horizontal en agujero descubierto. Después de la producción inicial, el pozo comenzó a producir con corte de agua, que gradualmente se incrementó hasta alcanzar el 24.1% de 2 400 bbl/d. Para los pozos con este problema, el operador tradicionalmente obtenía registros de producción con TF equipada con cable, a fin de comprender el perfil de producción del pozo. La logística para este tipo de intervención a menudo requería varios meses o incluso años, lo que dificultaba las operaciones de remediación ante las condiciones cambiantes del pozo. Dado que los resultados de las operaciones de adquisición de registros perdían vigencia, era necesario optimizar las intervenciones con TF.

Combinación de las operaciones de adquisición de registros de producción e intervención

Para mejorar la efectividad de sus operaciones de remediación, el operador buscó la solución de Schlumberger debido a la experiencia de la compañía con el uso de fibra óptica. Como experimento para el pozo, se eligió el servicio integrado de adquisición de registros de producción ACTive PS. Este servicio permite correr las herramientas de adquisición de registros de producción que normalmente se bajan con cable, tales como el sistema de adquisición de registros de producción en pozos horizontales y desviados FloScan Imager, con las capacidades de telemetría óptica del servicio ACTive. Con el sistema ACTive PS, las operaciones de intervención y adquisición de registros de producción en tiempo real con TF pueden efectuarse con la misma unidad de TF.

El operador corrió el servicio ACTive PS con el sistema FloScan Imager para la adquisición de registros. La sarta de herramientas se conformó con diversos sensores, tales como sensores de rayos gamma, de localizadores de los collares de la tubería de revestimiento (CCL), de presión y de temperatura. La sarta llegó hasta una profundidad máxima de 3 000 m [9 848 pies], con secciones transversales registradas a 2 078 y 2 786 m [6 820 y 9 140 pies]. No se detectó la presencia de flujo cruzado durante el cierre y las pasadas se reiteraron para asegurar la calidad de los datos.

Optimización de las operaciones de remediación

El empleo del sistema ACTive PS permitió al operador recolectar datos de alta calidad con el generador de Imágenes FloScan, e hizo posible la programación y la ejecución conjunta de las operaciones de adquisición de registros y remediación con TF. Los datos adquiridos mostraron puntos claros de ingreso de agua y un perfil de flujo (multispinner) que resultó crucial para los procesos de aislación del agua con fines de remediación diseñados para maximizar la productividad y ahorrar el costo de producción de agua.


Download: Técnica Para Optimizar las Operaciones de Islación del Agua con Fines de Remediación en Arabia Saudita (0.66 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
 
Request More Information

Optimización de las Operaciones de Remediación Ahorra Costo de Producción de Agua

FloScan Imager data, prejob planning log
PrevNextZoom1 of 1