Schlumberger

Caso de Estudio: Protección del Revestimiento de Fibra de Vidrio de los Pozos de Eliminación de Agua

El empacador CoilFLATE bajado con la columna de perforación permite ahorrar 60 horas de equipo de perforación por pozo para KJO

Challenge: Necesidad de contar con un empacador recuperable de gran expansión que no dañe la tubería de revestimiento recubierta con fibra de vidrio de los pozos de eliminación de agua y que pueda colocarse a través de la BOP y recuperarse a través del cabezal del pozo.

Solution: Utilizar el empacador inflable CoilFLATE bajado con la columna de perforación a través de la tubería de producción.

Result: Se promediaron 60 horas de ahorro de equipo de perforación mediante el despliegue del empacador CoilFLATE con la columna de perforación.

Prevención del daño de la tubería de revestimiento

Al-Khafji Joint Operations (KJO), el resultado de un esfuerzo de colaboración entre Aramco Gulf Operating Company Limited y Kuwait Gulf Oil Company, debió enfrentar una situación desafiante en uno de sus pozos de eliminación de agua.

Los pozos de eliminación de agua de Khafji, en Arabia Saudita, se terminan con tubería de revestimiento recubierta con fibra de vidrio de 7 pulgadas de diámetro.

Con la salmuera de ahogo en el pozo, sólo había una barrera implementada durante el desmontaje de la BOP y el montaje del cabezal del pozo. No obstante, las normas de seguridad de KJO estipulan que se requieren dos barreras en el pozo para ejecutar la operación de manera segura. Por consiguiente, KJO necesitaba un empacador recuperable de gran expansión que:

  • no dañara el revestimiento de fibra de vidrio
  • pudiera colocarse a través de la BOP y recuperarse a través del cabezal del pozo antes de poner el pozo en inyección.

Protección del revestimiento de fibra de vidrio

Los anclajes de los empacadores estándar de tipo cuña probablemente dañarían el revestimiento de fibra de vidrio blanda. El mecanismo de anclaje único con un diseño de tipo aletas (slat design) del empacador inflable CoilFLATE bajado con la tubería de producción de Schlumberger distribuye la fuerza de anclaje a través de una amplia superficie, por lo que la cubierta de fibra de vidrio de la tubería de revestimiento no se daña.

Los resultados de la prueba de campo indicaron que no se observó daño alguno en el revestimiento de fibra de vidrio después de colocar y recuperar el empacador CoilFLATE. En consecuencia, se lo seleccionó como el mejor candidato para esta aplicación.

Los empacadores CoilFLATE son desplegados generalmente con tubería flexible (TF), lo que permite el control preciso de las fuerzas de tensión y compresión ejercidas desde la superficie sobre el elemento CoilFLATE, durante el proceso de inflado y anclaje. Si bien es más seguro desde el punto de vista operacional, el montaje de una unidad de tubería flexible (CTU) implica un tiempo adicional. En consecuencia, KJO solicitó el desarrollo del proceso y los procedimientos para colocar los empacadores CoilFLATE con la columna de perforación.

Los riesgos asociados con la colocación y la recuperación del empacador CoilFLATE con la columna de perforación fueron mitigados y se pusieron en marcha planes de acción. Se efectuó una prueba de campo a fin de utilizar una BOP con TF y poder cortar la columna de perforación. Para permitir la recuperación del empacador CoilFLATE con la columna de perforación, se proveyó un conjunto de montaje por encima del cabezal del pozo, de acuerdo con las normas de seguridad de KJO. Posteriormente, se implementó una optimización del procedimiento de montaje con el fin de reducir aún más el tiempo de equipo de perforación.

Ahorro de tiempo de equipo de perforación

En los pozos de eliminación de agua de RKH, se efectuaron cuatro operaciones con el empacador CoilFLATE. Un empacador CoilFLATE fue desplegado con TF en dos de los pozos, RKH-06 y RKH-07. En los otros dos pozos, RKH-08 y RKH-09, se desplegó un empacador CoilFLATE con la columna de perforación.

En los pozos en los que el empacador CoilFLATE se desplegó con la columna de perforación en vez de tubería flexible, se logró un ahorro considerable de tiempo de equipo de perforación. El tiempo de equipo de perforación se redujo de 126 horas en el primer pozo—en el que se utilizó TF—a 17 horas en el cuarto, en el que se utilizó la columna de perforación. El empleo del empacador CoilFLATE con la columna de perforación en lugar de tubería flexible se tradujo en un ahorro de 60 horas de equipo de perforación por pozo.


Download: Protección del Revestimiento de Fibra de Vidrio de los Pozos de Eliminación de Agua (1.52 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information