Print

Caso de Estudio: La Utilización de Tapones de Fracturamiento Compuestos Reduce el Tiempo y los Costos de un Proyecto para Endeavor Natural Gas en Texas Este

Los tapones de fracturamiento Diamondback se sellan sin problemas de colocación prematura y reducen el tiempo de fresado en un 80%

Challenge: Reducir los costos y mejorar la eficiencia de las operaciones de sellado y disparos en un pozo horizontal.

Solution: Utilizar los tapones de fracturamiento compuestos Diamondback para:

  • minimizar la colocación prematura
  • mantener un sello efectivo sin deslizamientos
  • reducir el tiempo y los detritos de la operación de fresado.

Result: Se minimizaron los costos previniendo la colocación prematura de los tapones; se mantuvo un sello efectivo a profundidad; y se redujo el tiempo de fresado promedio en un 80%.

Endeavor buscaba minimizar las fallas de los tapones

Los desarrollos registrados en las tecnologías de perforación horizontal y estimulación de pozos incrementaron las tasas de producción inicial de petróleo en el campo Woodbine de Texas Este de 50–75 bbl/d a 500–1000 bbl/d por pozo. Los volúmenes de producción acumulada también se incrementaron en diez veces; de un promedio de 40 000 a 425 000 bbl de petróleo. Con el consecuente incremento exponencial de la actividad, Endeavor Natural Gas, como otros operadores del área, deseaba maximizar el uso eficiente de sus recursos y minimizar los costos mediante la terminación de los pozos con la mayor rapidez y seguridad posibles y un NPT mínimo.

El método de estimulación con operaciones de sellado y disparos fue la técnica escogida por Endeavor. Por ende, la compañía necesitaba un tapón que fuera al mismo tiempo confiable y duradero, que minimizara el riesgo de colocación prematura y los costos de las operaciones de remediación y el NPT, y que resultara fácil de fresar; sin modificar, en caso alguno, los procedimientos de fracturamiento y fresado de la compañía. La obtención del tapón correcto era crítica para estos objetivos ya que las fallas de los tapones incrementan los costos asociados con el fracturamiento y el tiempo inactivo de las operaciones con cable y con la movilización de una unidad de tubería flexible (TF) para el fresado de cualquier tapón fijado prematuramente.

Endeavor Natural Gas había experimentado algunos problemas de fijación prematura de los tapones de compañías competidoras causados cuando los tapones chocaban con obstrucciones, generalmente de arena, a medida que se bajaban a altas velocidades y cuando la herramienta de servicio experimentaba fallas de disparo, lo que requería extraer el tapón fuera del pozo. La compañía deseaba minimizar dichos eventos y además reducir los tiempos de fresado de la compañía competidora, que oscilaban entre 40 y 60 minutos por tapón.

Los tapones de fracturamiento compuestos y robustos Diamondback fueron seleccionados sobre la base de sus antecedentes

Schlumberger propuso la utilización de los tapones de fracturamiento compuestos Diamondback, que son reconocidos por conservar su sello y acortar el tiempo de fresado. Estos tapones están provistos de un mecanismo especial para evitar la colocación prematura y se fabrican con un material compuesto que elimina muchos problemas de obstaculización del contraflujo (flujo de retorno) durante el fresado. Además, están diseñados para ser fresados y conformar recortes pequeños y de tamaño consistente que pueden hacerse circular fácilmente fuera del pozo.

Los tapones mostraron un buen desempeño y el tiempo de fresado se redujo considerablemente

La compañía de operaciones con cable que corrió los 21 tapones Diamondback de Schlumberger sólo experimentó tres problemas, ninguno de los cuales implicó la colocación prematura de los tapones o dificultades en el momento de extraer los tapones del pozo, lo que eliminó la necesidad de efectuar onerosas intervenciones de pozos. Se produjeron dos fallas de disparo que implicaron la extracción de los tapones del pozo y la bajada de tapones nuevos. La bajada de otro tapón se vio obstaculizada por la presencia de detritos de arena, pero los 18 tapones restantes mantuvieron sus sellos y no se deslizaron después de colocados. También fue importante el hecho de que, en comparación con el tiempo que requirió fresar el tapón de ahogo de la compañía competidora en el mismo pozo  60 minutos— los tapones Diamondback promediaron sólo 12 minutos por tapón en las primeras 16 etapas, con un promedio general de 23 minutos; es decir, una mejora del 50% al 80%. Los 21 tapones Diamondback fueron fresados en un solo viaje.


Download: La Utilización de Tapones de Fracturamiento Compuestos Reduce el Tiempo y los Costos de un Proyecto para Endeavor Natural Gas en Texas Este (0.50 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

Diamondback Drillable Composite Frac Plug
PrevNextZoom1 of 1