Schlumberger

Caso de Estudio: Un Operador de la India Estimula un Pozo que Produce de Múltiples Zonas, sin Intervención con Equipo de Terminación

Sistema modular de control multizonal IntelliZone Compact genera un ahorro de USD 1 millón en 2 meses

Challenge: Eliminar las intervenciones prolongadas, requeridas en las terminaciones típicas de pozos que producen de múltiples zonas, mantener el control independiente de tres zonas, y utilizar el cabezal de pozo ya adquirido.

Solution: Terminar el pozo con el sistema modular de control multizonal IntelliZone Compact, utilizando una sola línea de control hidráulico para las tres zonas y el cabezal de pozo existente.

Result: Se estimularon las zonas en forma selectiva, se evitó la ejecución de intervenciones, se optimizó la producción y se logró un 165% de la tasa prevista originalmente, además de posibilitar un ahorro de USD 1 millón en los primeros 2 meses.

Creación de un diseño de terminación de pozos en múltiples zonas

Un operador del área marina de India tenía proyectado terminar un pozo que produce de múltiples zonas con camisas de deslizamiento o bien con equipo de control de flujo controlado desde la superficie. No obstante, para este diseño de terminación consistente en tres zonas, las camisas de deslizamiento habrían requerido una intervención con equipo de terminación de pozos para su desplazamiento, y el número de líneas de control de superficie necesarias para el equipo de control de flujo superaba los orificios disponibles en el equipo de boca de pozo existente. La necesidad de eliminar las intervenciones y utilizar el equipo existente hacía imposible las terminaciones tradicionales con control de flujo y las terminaciones con camisas de deslizamiento.

Estimulación del pozo

Para poner en producción el pozo, las zonas requerían un tratamiento de estimulación con ácido. Con el diseño de la camisa de deslizamiento, el operador habría necesitado acidificar todas las zonas en forma simultánea o desplegar una unidad de tubería flexible para manipular las camisas por separado en cada zona. El despliegue de la tubería flexible habría agregado 3 semanas al cronograma, y por consiguiente, habría hecho que la implementación de esta opción resultara impracticable y demasiado costosa. Con la aplicación del tratamiento ácido en todas las zonas a la vez se habría tratado en forma irregular sólo la zona más permeable, mediante lo cual habrían quedado las otras dos zonas sin tratar. Por otro lado, la selección de una zona por vez aseguraría el tratamiento adecuado de cada una de las zonas.

Instalación del sistema IntelliZone Compact

Para satisfacer el criterio de diseño original consistente en utilizar el cabezal de pozo existente, Schlumberger recomendó su sistema modular de control multizonal IntelliZone Compact. Este sistema integra una válvula de control de flujo, un sistema opcional de monitoreo de la presión y la temperatura con detección de la posición de las válvulas, un módulo opcional multipunto y un empacador. El módulo opcional multipunto permite el accionamiento de más válvulas de control de flujo con menos líneas de control hidráulico que las terminaciones tradicionales con control de flujo, y posibilita su control desde la superficie en tiempo real y sin intervenciones.

Los sistemas IntelliZone Compact de Schlumberger fueron instalados en cada caso con un empacador para pozo entubado y dos empacadores hinchables. Mediante la utilización de estos sistemas, el operador pudo
controlar selectivamente las tres zonas con una sola línea hidráulica.

La aplicación de presión en la línea de control desde la superficie permitió accionar las válvulas correctas, necesarias para la ejecución del tratamiento ácido en forma selectiva. El tratamiento de las zonas específicas por separado posibilitó una estimulación óptima; sin necesidad de disponer de un equipo de terminación o efectuar una intervención con tubería flexible.

Ahorro de USD 1 millón en los primeros 2 meses

La utilización del sistema IntelliZone Compact, en lugar de las camisas de deslizamiento o la terminación tradicional con control de flujo, permitió al operador satisfacer los objetivos críticos de diseño. El módulo multipunto del sistema eliminó tres de las cuatro líneas de control requeridas en una terminación tradicional con control de flujo y, así y todo, se logró el control selectivo de las tres zonas. Esto se tradujo en un tratamiento ácido más efectivo. Además, con este sistema, se eliminó la necesidad del equipo de terminación y de las intervenciones con tubería flexible, lo que generó un ahorro total de 3 semanas. Como resultado, el operador optimizó la producción y logró un 165% de la tasa prevista originalmente, además de ahorrar USD 1 millón en los primeros 2 meses.


Download: Un Operador de la India Estimula un Pozo que Produce de Múltiples Zonas, sin Intervención con Equipo de Terminación (0.67 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information