Schlumberger

Caso de Estudio: Optimización de las Terminaciones con un Enfoque Integrado

El análisis geomecánico y petrofísico integrado de los datos de núcleos ayuda a incrementar la producción en 500 Mpc/d

Challenge: Determinar el tratamiento de estimulación más efectivo y evitar los costosos errores previos.

Solution: Evaluar la formación utilizando los servicios de mecánica de rocas y análisis de núcleos TerraTek.

Result: Se lograron mejores tratamientos de estimulación y terminaciones más económicas con un incremento de la producción de 500 Mpc/d.

La evaluación de yacimientos perturba la tendencia de las terminaciones fracturadas

El crecimiento de la fractura fuera de la zona y su potencial penetración en zonas de agua, había demorado y perjudicado las oportunidades de terminaciones múltiples de un operador que trabajaba en la lutita Barnett. A fin de determinar el tratamiento de estimulación más efectivo para la terminación de este yacimiento complejo, la evaluación de la formación tendría que ser multifacética e incluir la determinación exhaustiva de las propiedades geomecánicas y petrofísicas con herramientas de barrido de fondo de pozo. Los objetivos de la evaluación eran tres: examinar los datos petrofísicos para determinar la calidad del yacimiento; analizar las propiedades geomecánicas de la formación a través de un análisis detallado de núcleos; y combinar la evaluación petrofísica, la comparación entre las propiedades geomecánicas derivadas de los registros y medidas a partir de los núcleos, las pruebas de sensibilidad de los fluidos y los datos de pozos vecinos para recomendar lo mejor para la terminación.

El modelo de esfuerzos anisotrópicos permite el éxito del fracturamiento

Schlumberger utilizó los servicios TerraTek para efectuar una evaluación de este yacimiento de la lutita Barnett. El análisis proporcionó al operador una evaluación detallada de esta formación y una metodología de terminación destinada al éxito. La metodología de terminación, diseñada para emplazar los disparos evitando los intervalos laminados, se centró en las capas más silíceas con un esfuerzo de cierre bajo. Para evitar fracturar en dirección hacia la zona de agua por debajo de la lutita, el análisis indicó que los disparos se ejecutaran en los intervalos para favorecer el crecimiento vertical de la fractura hacia arriba.

Luego de que el análisis proveyera un conocimiento exhaustivo del yacimiento, el operador incorporó una malla ahusada de apuntalante a lo largo de todo el curso de los tratamientos de fracturamiento hidráulico. Los componentes clave de la metodología de evaluación fueron la utilización de la sonda de espectroscopía de captura elemental ECS, el generador de imágenes microeléctricas de cobertura total FMI, el software ELANPlus, la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner, la sonda de adquisición de registros con cable Platform Express, y el análisis de núcleos TerraTek, para proporcionar una caracterización completa del yacimiento y su potencial.

El procesamiento de las propiedades mecánicas con un modelo de esfuerzos isotrópicos es crítico tanto para la predicción y la mitigación de los problemas asociados con la entrada del apuntalante como para la predicción de la geometría de la fractura. Un conocimiento exhaustivo de los contrastes y el gradiente de esfuerzos es vital para la determinación del procedimiento óptimo de fracturamiento hidráulico del yacimiento. Las pruebas detalladas de sensibilidad de los fluidos conducen a la selección de los mejores fluidos de fracturamiento.

El análisis completo se traduce en terminaciones sólidas

La combinación de todos estos análisis con una estrategia de disparos ayudó al cliente a evitar los problemas comunes en este yacimiento, tales como el crecimiento de la fractura fuera de la zona, potencialmente en dirección hacia la zona de agua. El procesamiento anisotrópico 3D reveló que no existían barreras de fracturas aparentes en los intervalos carbonatados y con alto contenido de arcilla. Posteriormente, el monitoreo microsísmico pasivo superficial del tratamiento de fracturamiento hidráulico confirmó esta situación. La relevancia de los datos geomecánicos del procesamiento con un modelo de esfuerzos anisotrópicos demostró ser inestimable para el desarrollo del yacimiento.

El análisis de los datos de núcleos condujo a un mejor emplazamiento de los agrupamientos de disparos, la optimización de la trayectoria para los pozos laterales horizontales, y el mejoramiento de la producción. Este pozo, que fue terminado utilizando el análisis TerraTek, mostró un incremento promedio de la producción de 500 Mpc/d.


Download: Optimización de las Terminaciones con un Enfoque Integrado (0.78 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information

Sepa más

Geomechanics West TexasGeomechanics West Texas
PrevNextZoom1 of 2