Print

Caso de Estudio: Un Rápido Modelo Mecánico del Subsuelo Proporciona Información de Yacimiento Crítica en 48 Horas

Una respuesta rápida y dinámica mejora considerablemente las decisiones petrofísicas, de fracturamiento y de perforación en un pozo horizontal no convencional

Challenge: Reducir el riesgo y el costo del pozo a la vez que se incrementa la producción de los pozos horizontales mediante la predicción de múltiples eventos de perforación que incluyen la ventana segura de densidad del lodo, el punto de asentamiento del tramo lateral, la dirección azimutal y los riesgos de perforación potenciales con un margen de tiempo estricto.

Solution: Desarrollar un rápido modelo mecánico del subsuelo (RMEM) dentro de las 48 horas de registrar un pozo piloto vertical para integrar los datos y guiar la toma de decisiones.

Result: Se determinó la ventana segura de densidad del lodo y el azimut óptimo del trayecto del pozo; se definió el mejor objetivo de asentamiento del tramo lateral para optimizar la calidad petrofísica, de la terminación y de la perforación, a la vez que se mitigó el riesgo potencial.

Información petrofísica, de fracturamiento y de perforación rápida y precisa

Un operador tenía previsto perforar un pozo piloto en un yacimiento no convencional de Wyoming. La inestabilidad del pozo planteaba un desafío para el operador, y la viabilidad económica del pozo dependía en gran medida del descubrimiento de la mejor formación en cuanto a perspectivas petrofísicas, de fracturamiento hidráulico y de perforación. Además, el operador necesitaba identificar la ventana segura de densidad del lodo y el perfil de esfuerzos horizontales para una caracterización precisa. Esta información debía ser entregada al operador rápidamente; dentro de las 48 horas de registrar el pozo piloto.

Solución propuesta para dirigir y perforar un pozo horizontal no convencional de manera eficiente

Después de analizar el desafío del operador, los especialistas petrotécnicos de Schlumberger propusieron la utilización de un modelo RMEM, una representación numérica del estado de los esfuerzos y de las propiedades de las rocas en un campo. El modelo proporciona soluciones de un valor incalculable para ingenieros y geólogos, que incluyen el mejor trayecto del pozo horizontal, el mejor azimut de perforación y la ventana segura de densidad del lodo necesaria para perforar la sección curva y el tramo lateral del pozo. De igual importancia es la rapidez con que se brinda esta solución; los modelos RMEM de Schlumberger proporcionan respuestas a las 48 horas de obtenidos los primeros registros del pozo. El modelo RMEM combina toda la información adquirida de los registros en una solución integrada que es provista con el margen de tiempo necesario para la toma de decisiones de perforación.

Toma de decisiones de perforación optimizadas dentro del plazo estipulado por el cliente

En base a los registros del pozo piloto y al análisis RMEM de Schlumberger, el cliente pudo perforar un pozo horizontal en el intervalo con la mejor calidad petrofísica y con el más bajo esfuerzo horizontal mínimo para asegurar un fracturamiento hidráulico más sencillo y la mayor ventana segura de densidad del lodo. Los resultados del generador de imágenes microeléctricas de cobertura total FMI y de la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner indicaron que la dirección del esfuerzo horizontal máximo era N20°E. Por consiguiente, para crear fracturas transversales, se recomendó perforar en la dirección del esfuerzo horizontal mínimo, que también tenía la mayor ventana segura de densidad del lodo. A partir de este análisis resultante de un esfuerzo de colaboración, los especialistas también recomendaron la colocación de una sarta de revestimiento intermedia después de perforar la sección curva.

La construcción de un modelo RMEM ayudó a este cliente a dirigir y perforar efectivamente su pozo horizontal en el yacimiento no convencional y guió la toma de decisiones de manera rápida y eficiente. El modelo integró los datos para ayudar al cliente a tomar decisiones más informadas y, al mismo tiempo, mitigó los riesgos potenciales y ahorró críticos tiempos y costos asociados.


Download: Un rápido modelo mecánico del subsuelo proporciona información de yacimiento crítica en 48 horas (0.13 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Toma de Decisiones de Manera Rápida y Eficiente

Antes de la adquisición de registros, el cliente estaba considerando la perforación de un pozo horizontal en las formaciones A, B, o C. Los resultados del modelo RMEM indicaron que las calidades petrofísica, de terminación y de perforación serían óptimas en la formación B.
PrevNextZoom1 of 1