Schlumberger

Caso de Estudio: DONG E&P Direcciona Pozos del Mar del Norte en un 96% Dentro de la Zona de Interés de un Yacimiento Desafiante de Arenas Removilizadas

Los pozos posicionados en forma óptima muestran una caída mínima de presión en las pruebas con 8 000 bbl/d

Challenge:

  • Direccionar dos pozos de producción en las arenas prospectivas objetivo y a la vez evitar las lutitas inestables y mantener la distancia con respecto al contacto agua-petróleo (OWC).
  • Mapear las variaciones internas de la estructura del yacimiento para mejorar la interpretación geológica y posibilitar una mayor comprensión de su naturaleza e historia depositacional para un desarrollo optimizado del campo.

Solution: Combinar las mediciones obtenidas en tiempo real mediante el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación GeoSphere* con los datos sísmicos de superficie para lograr un direccionamiento preciso en una estructura de yacimiento compleja.

Result:

  • Se mejoró la comprensión del yacimiento y de su heterogeneidad para refinar el modelo de yacimiento y el manejo del campo en el largo plazo.
  • Se posicionaron dos pozos un 96% en la zona de interés sin ninguna desviación de la trayectoria; ambos pozos arrojaron hasta 8 000 bbl/d en las pruebas con una caída de presión mínima.

Geonavegación precisa en una estructura de yacimiento compleja

Para DONG E&P, el campo Nini East, ubicado en el sector danés del Mar del Norte, planteaba un desafío de perforación significativo. El objetivo del operador —el yacimiento Kolga Member de areniscas ricas en contenido de glauconita— poseía un espesor de 2–15 m [7–16 pies] y estaba compuesto por arenas removilizadas con posterioridad a su depositación, coronadas por lutitas inestables. Depositadas inicialmente por la acción de flujos gravitacionales, estas arenas fueron removilizadas posteriormente como resultado del sepultamiento, lo que produjo su fluidización e inyección a través de zonas de debilidad, tales como fallas y niveles estratigráficos competentes bajos. Esto dificultaba la determinación de la localización estratigráfica exacta de las arenas, por lo que el direccionamiento preciso del yacimiento era de suma importancia para el posicionamiento óptimo de los pozos.

Debido a la naturaleza y la baja resistividad del yacimiento, los métodos de asentamiento convencionales y las herramientas actuales de mapeo de los límites de capas no eran ideales para este desafío de direccionamiento, ya que sólo proporcionaban una profundidad de investigación de menos de 2 m [7 pies]. Esta limitación no generaba la confiabilidad requerida para la ejecución de ajustes oportunos en la trayectoria del pozo, dada la geología compleja del yacimiento, tal como los cambios abruptos del echado (buzamiento) estructural.Los pozos previos perforados en yacimientos similares resultaron marginalmente económicos, con relaciones entre el espesor productivo neto y el espesor total inferiores a 0,5 y una mayor necesidad de desviar las trayectorias.

Optimización del posicionamiento de los pozos con una profundidad de investigación extendida

A la hora de considerar la complejidad de la estructura del yacimiento, DONG E&P decidió utilizar el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación GeoSphere para direccionar dos pozos de producción horizontales planificados. La profundidad de investigación extendida del servicio proporciona un mapa del yacimiento a una distancia de más de 30 m [100 pies] del pozo. Las mediciones electromagnéticas direccionales profundas obtenidas con este servicio se encuentran dentro del mismo rango que las mediciones sísmicas de superficie y las dos fuentes de datos pueden superponerse en tiempo real durante la perforación para proporcionar información importante de lo que está adelante para un asentamiento optimizado. Esto resulta particularmente significativo dada la geometría compleja del yacimiento Kolga Member.

Direccionamiento de los pozos un 96% en la zona objetivo durante la adquisición de datos estructurales

La combinación de las mediciones electromagnéticas obtenidas con el servicio GeoSphere con la sísmica de superficie posibilitó la navegación por delante de los cambios estructurales del yacimiento. Con un direccionamiento mejor informado, los pozos se posicionaron dentro del yacimiento de escaso espesor, lejos de las lutitas inestables, y fueron perforados completamente hasta la profundidad total (TD). Los dos pozos horizontales fueron direccionados de manera óptima en el yacimiento —96% en la zona objetivo— sin ninguna desviación y produjeron 8 000 bbl/d en las pruebas, con una caída de presión mínima.

El primer pozo fue perforado en una sola carrera, logrando una sección horizontal de 815 m [2 674 pies] de MD con una relación entre el espesor neto y el espesor total de 0,98. La exposición real del yacimiento excedió la exposición planificada en 65 m [213 pies], y la tortuosidad del pozo se mantuvo dentro de los requerimientos. El segundo pozo fue perforado en una sola carrera, alcanzando una MD de 260 m [853 pies] con una relación entre el espesor neto y el espesor total de 0,96.

La comprensión del yacimiento y de su heterogeneidad también se mejoró considerablemente. La información del servicio GeoSphere fue crítica para la refinación del modelo de yacimiento y, en última instancia, para el manejo del campo a largo plazo.

Debido al éxito del posicionamiento de los pozos y a los valiosos datos de mapeo del yacimiento, DONG E&P tiene previsto correr el servicio GeoSphere para campañas futuras.


Download: DONG E&P Direcciona Pozos del Mar del Norte en un 96% Dentro de la Zona de Interés de un Yacimiento Desafiante de Arenas Removilizadas (0.41 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

Adquisición de Datos Estructurales Para Posicionar los Pozos en un 96% Dentro de la Zona de Interés

Data log from the first production well.Data log from the second production well.
PrevNextZoom1 of 2