Schlumberger

Caso de Estudio: Un Operador Mapea un Yacimiento Complejo de Arenas Gasíferas y Evita la Perforación de un Pozo de Re-Entrada Riesgoso en un Área Marina de Australia

El servicio de mapeo durante la perforación mejora la interpretación sísmica y elimina la incertidumbre asociada con la profundidad del yacimiento

Challenge: Mapear un yacimiento complejo con arenas discontinuas y un anticlinal para posicionar la trayectoria de drenaje, navegar en forma agresiva a fin de conectar los cuerpos arenosos discontinuos y minimizar el riesgo de perforar un pozo de re-entrada.

Solution: Combinar las mediciones electromagnéticas direccionales profundas obtenidas con el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación GeoSphere* con los datos sísmicos para mejorar las interpretaciones del yacimiento, asentar los pozos y tomar decisiones de navegación en tiempo real.

Result:

  • Se mapearon las capas del yacimiento con precisión para resolver la incertidumbre símica.
  • Se asentaron las trayectorias de los pozos en las arenas gasíferas sin perforar pozos de re-entrada.
  • Se navegó agresivamente en el ambiente de arenas discontinuas, manteniendo el pozo dentro del yacimiento.

Asentamiento en las arenas gasíferas, eliminación de la desviación de la trayectoria a pesar de la incertidumbre sísmica

Un operador que perforaba pozos de producción en arenas gasíferas compactas, en la cuenca de Otway, en el área marina del oeste de Victoria, sureste de Australia, debió enfrentar diversos desafíos. Este campo exhibe una estratigrafía compleja, se encuentra situado en un anticlinal y comprende cuerpos arenosos discontinuos con limolitas alternadas entre ellos. Para desarrollar este activo, el operador debió perforar pozos horizontales largos para exponer el pozo a la mayor cantidad de cuerpos arenosos posibles, lo que genera un pozo complejo y tortuoso. Además, el operador experimentó una incertidumbre sísmica de ±10 m [±33 pies].

En conjunto, estos desafíos impiden la utilización de métodos convencionales para el logro de los objetivos del operador de mapeo del yacimiento, posicionamiento óptimo de la trayectoria de drenaje y toma de decisiones de navegación en tiempo real para conectar los cuerpos arenosos. Además, el operador pretendía evitar, si era posible, la perforación de un pozo de re-entrada, que es costoso y mecánicamente riesgoso.

Mapeo de múltiples capas en cuerpos arenosos discontinuos

El operador optó por el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación GeoSphere por sus capacidades de operación en tiempo real y su profundidad de investigación de 30 m para los procesos de mapeo, asentamiento y navegación. Mediante la utilización de mediciones electromagnéticas direccionales profundas, el servicio mapea las capas del yacimiento alejadas más de 30 m [100 pies] del pozo para resolver la incertidumbre sísmica.

El servicio sería crucial para resolver los planes del operador de conectar los cuerpos arenosos discontinuos y a la vez perforar los pozos en base a las mediciones de resistividad obtenidas en tiempo real con este servicio.

Maximización de la exposición del yacimiento para incrementar la producción

El servicio GeoSphere permitió mapear los cuerpos arenosos distantes, a distancias superiores a 35 m [115 pies] de profundidad vertical verdadera (TVD), lo que permitió superar la brecha existente entre las mediciones de pozos y los datos sísmicos de superficie. La información de la distancia hasta el límite permitió efectuar actualizaciones del modelo de interpretación sísmica en tiempo real, lo que incrementó la comprensión de la imagen geológica. En consecuencia, se pudo navegar el pozo en forma agresiva para conectar los cuerpos arenosos discontinuos, maximizando la exposición del yacimiento. La trayectoria del pozo incrementó su ángulo de 84º a 107º para luego girar, reduciéndose el ángulo en la cresta de la estructura a fin de mantener la máxima exposición del yacimiento. El pozo fue mantenido completamente dentro del yacimiento sin perforar pozo de re-entrada alguno. Según el operador, sin la utilización de este servicio, es probable que hubiera sido necesario perforar un pozo de re-entrada mecánicamente riesgoso.


Download: Un Operador Mapea un Yacimiento Complejo de Arenas Gasíferas y Evita la Perforación de un Pozo de Re-Entrada Riesgoso en un Área Marina de Australia (0.49 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

El Servicio Mapea las Capas del Yacimiento Para Resolver la Incertidumbre Sísmica

GeoSphere service enabled real-time updates of the seismic interpretation model.
PrevNextZoom1 of 1