Schlumberger

Caso de Estudio: Shell Direcciona con Precisión Secciones de Pozos Horizontales en un Yacimiento de Aguas Profundas del Área Marina de Brasil

El servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación guía el direccionamiento de los pozos de drenaje horizontales para intersectar los objetivos del yacimiento

Challenge: Direccionar las secciones de pozos horizontales para mantenerlas dentro de los yacimientos de aguas profundas del área marina de Brasil.

Solution: Utilizar el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación GeoSphere para guiar las decisiones de direccionamiento.

Result:

  • Se optimizó el direccionamiento de los yacimientos en múltiples bloques de fallas para evitar la salida no planificada del yacimiento objetivo.
  • Se proporcionó información para optimizar el manejo de la producción y para refinar los modelos geológicos y estructurales.
  • Se delinearon los yacimientos, lo que proporcionó la oportunidad de lograr una caracterización mejorada del subsuelo.

Direccionamiento de las secciones de pozos para permanecer dentro de los yacimientos

La campaña de aguas profundas de Shell Brasil Ltda. requería que se perforaran secciones de producción horizontales en dos pozos de campos diferentes del área marina de Brasil, respecto de los cuales se creía que contenían áreas estructurales con arenas apiladas de yacimientos turbidíticos. El objetivo era maximizar la producción mediante el direccionamiento de las secciones horizontales para mantenerlas dentro de los puntos dulces del yacimiento y mejorar la comprensión del mismo a través del mapeo de los paquetes de arenas. La presencia de múltiples bloques de fallas en las trayectorias planificadas de los pozos y la incertidumbre asociada con la profundidad en los datos sísmicos disponibles tornaba desafiante el logro de esos objetivos.

Detección de los límites del yacimiento a más de 30 m del pozo

Para satisfacer los objetivos de ambos pozos, se seleccionó el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación GeoSphere por su capacidad para resolver las posiciones de los límites de los yacimientos a una distancia de más de 30 m [100 pies] respecto del pozo. Las mediciones electromagnéticas direccionales profundas del servicio son utilizadas para guiar las decisiones de direccionamiento y delinear la estratificación intrínseca de los contrastes de resistividad existentes en los yacimientos. El conjunto de fondo (BHA) incluyó un sistema rotativo direccional con direccionamiento de la barrena para el control preciso de la trayectoria y herramientas LWD de avanzada a fin adquirir información petrofísica para la evaluación de los yacimientos.

El plan para el primer pozo requería el direccionamiento de la sección de producción de 8½ pulgadas para intersectar dos áreas estructurales que contenían las mismas arenas apiladas de yacimientos turbidíticos. Este pozo de drenaje ingresaría y saldría del yacimiento en la primera área estructural, transitaría una zona de lutitas, y luego entraría en el yacimiento en la segunda área estructural. 

El plan para el segundo pozo requería el direccionamiento de la sección de producción horizontal para lograr el acceso a las reservas existentes a ambos lados de una falla secundaria. Desde el punto de asentamiento, la trayectoria planificada del pozo horizontal atravesaría primero el yacimiento en el bloque de fallas inferior y luego intersectaría una falla normal (falla directa) en el bloque de fallas superior, donde se preveía que el yacimiento se estrechaba.

Optimización del posicionamiento de los pozos con datos en tiempo real

En el primer pozo, el servicio GeoSphere mapeó el tope del yacimiento en el primer bloque de fallas y lo reveló a una TVD de 14 m [46 pies] más baja que lo esperado inicialmente. También se detectó un echado (buzamiento) en la estructura superior del yacimiento, no inferido en los datos sísmicos. La interpretación posterior de los datos mostró la presencia de una falla en el área. Después de salir del primer lóbulo en la zona de lutitas, se ajustó la trayectoria hacia abajo para encontrar el segundo lóbulo. Con el acercamiento al segundo lóbulo, se detectó el tope del yacimiento a una TVD de unos 10 m [30 pies] por debajo del pozo.

Al salir de la zapata de la tubería de revestimiento en el segundo pozo, mediante el proceso de inversión se mapeó el tope del yacimiento a una TVD de 4 m [13 pies] por encima del pozo y se mapeó simultáneamente la base del yacimiento a lo largo de la sección horizontal. El pozo atravesó una falla y la inversión electromagnética profunda mostró una buena delineación del yacimiento, que se correlacionó con lo esperado en base al modelo inicial del bloque de fallas inferior. En el bloque de fallas superior, el servicio GeoSphere reveló una geometría inesperada y eventos estratigráficos previamente desconocidos.

El servicio GeoSphere guió el direccionamiento en estos dos pozos y en varios pozos adicionales de esta campaña. Como resultado de ello, Shell optimizó la exposición del yacimiento y evitó que se produjeran salidas no planificadas de los yacimientos objetivo, a pesar de las discrepancias de profundidad de los modelos de yacimientos. Además, el servicio proporcionó información para refinar los modelos geológicos y estructurales y para optimizar el manejo de la producción y el retorno de la inversión (ROI).


Download: Shell Direcciona con Precisión Secciones de Pozos Horizontales en un Yacimiento de Aguas Profundas del Área Marina de Brasil (2.05 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

Optimize Production Potential With Reservoir-Scale View

GeoSphere reservoir mapping-while-drilling service
Gain better understanding of reservoir geology to optimize drilling operations and production potential.
Visit GeoSphere Service page