Schlumberger

Caso de Estudio: Tecnologías LWD de Avanzada Reducen la Incertidumbre en la Lutita Marcellus

La integración de imágenes y mediciones en tiempo real mejora el conocimiento del yacimiento y permite optimizar el posicionamiento de los pozos

Challenge: Obtener mediciones petrofísicas LWD integrales para dos pozos de gas horizontales de la lutita Marcellus, con el objetivo de lograr una interpretación estructural precisa y una caracterización de yacimientos a ser utilizadas en la fase de desarrollo subsiguiente.

Solution: Correr el servicio de generación de imágenes durante la perforación geoVISION para obtener imágenes de rayos gamma azimutales en tiempo real y el servicio multifuncional de adquisición de registros durante la perforación EcoScope para la integración del conjunto completo de mediciones de evaluación de formaciones, posicionamiento de los pozos y optimización de la perforación, para desarrollar un modelo 3D del yacimiento.

Result: Se redujeron las incertidumbres asociadas con la correlación, se confirmó la posición lateral dentro del yacimiento, se logró una mayor comprensión de las propiedades del yacimiento, y se utilizó toda la información para diseñar un programa de estimulación de pozos y optimizar los pozos de desarrollo futuros del área.

Programa de pozos horizontales de desarrollo en la lutita Marcellus

El posicionamiento preciso de un pozo horizontal es ampliamente aceptado como el primer paso crítico en la terminación efectiva y exitosa de los pozos de gas de lutitas. Sin embargo, para el direccionamiento de estos pozos se utiliza generalmente una sola medición de rayos gamma (GR) promedio, lo que potencialmente puede introducir incertidumbres significativas en la correlación, que se traducen en posicionamientos de pozos imprecisos, terminaciones subóptimas y, en última instancia, pozos con un desempeño deficiente. Esta incertidumbre estructural puede ser mitigada mediante la integración de los métodos convencionales de posicionamiento de pozos con imágenes de la pared del pozo.

Un operador de la lutita Marcellus se encontraba atravesando las etapas de planeación de su primer programa de pozos horizontales de desarrollo en Pensilvania. El operador tenía un control estructural limitado en los pozos vecinos del campo, lo que generaba mucha incertidumbre en el posicionamiento de los nuevos pozos. Además, los datos sísmicos existentes sólo cubrían una porción de las áreas de interés. Dado que la medición de rayos gamma promedio no podía proporcionar una interpretación estructural precisa, el operador solicitó la asistencia de Schlumberger para la perforación de los dos primeros pozos horizontales de su programa de desarrollo.

Imágenes y mediciones LWD en tiempo real para mejorar el posicionamiento de los pozos

La tecnología LWD de Schlumberger proporciona imágenes en tiempo real, lo que permite a los geólogos picar los echados (buzamientos) durante la perforación y tomar las decisiones de posicionamiento de pozos mediante la comparación del echado aparente de la formación con la trayectoria del pozo durante la perforación. Las mediciones petrofísicas adicionales mejoran posteriormente la caracterización de los yacimientos de gas de lutitas mediante la utilización de datos de espectroscopía y de los registros triple combo para estimar el contenido de kerógeno a partir de un modelo petrofísico calibrado con los núcleos.

La carrera del servicio de rayos gamma azimutales geoVISION con la capacidad de generación de imágenes en el primer tramo lateral, redujo significativamente la incertidumbre estructural del posicionamiento del pozo mediante la provisión del echado de la formación a lo largo del pozo horizontal en tiempo real. Como resultado, el operador solicitó un apoyo similar de parte de Schlumberger en el segundo pozo horizontal.

Para el segundo pozo, Schlumberger sugirió que se corriera el servicio LWD EcoScope para obtener imágenes de densidad y rayos gamma en tiempo real. Mediante la integración de todas las imágenes y mediciones en tiempo real, el equipo de posicionamiento de pozos de Schlumberger proporcionó un mayor conocimiento del desafiante ambiente estructural para facilitar el posicionamiento del pozo.

Reducción de la incertidumbre estructural para optimizar el desarrollo de pozos actuales y futuros

Mediante la utilización de todas las mediciones y las imágenes LWD disponibles de ambos pozos horizontales, Schlumberger desarrolló un modelo 3D del yacimiento. Esta información ayudó a reducir las incertidumbres asociadas con la correlación, permitió identificar una falla y confirmó la posición lateral dentro del yacimiento. Además, las mediciones EcoScope indicaron la presencia de kerógeno sobremaduro en el área, lo cual se tuvo en cuenta en el diseño del programa de estimulación de pozos subsiguiente.

Los datos LWD de estos dos pozos horizontales han permitido que el operador caracterizara mejor las propiedades del yacimiento y el ambiente estructural, para optimizar el desarrollo futuro de los pozos horizontales de gas de esta área. El modelo 3D de estos dos pozos ha sido utilizado para guiar los pozos horizontales restantes de la localización de múltiples pozos. Por otra parte, el operador tiene previsto correr estratégicamente más mediciones LWD para el desarrollo de otras áreas.


Download: Tecnologías LWD de Avanzada Reducen la Incertidumbre en la Lutita Marcellus (0.20 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Los Datos LWD Mejoran la Caracterización de los Yacimientos

Los datos LWD de Schlumberger permitieron identificar una falla en el ambiente estructural desafiante de los dos pozos horizontales.El servicio LWD EcoScope proporcionó imágenes de densidad y rayos gamma en tiempo real.Esta imagen muestra el plano de falla interpretado a lo largo de los dos pozos.
PrevNextZoom1 of 3