Schlumberger

Caso de Estudio: En Malasia, un pozo de alta temperatura en forma de S accede a los tres objetivos en una sola carrera

Un BHA con sistema rotativo direccional, telemetría de alta velocidad y una herramienta de resistividad, perfora un pozo de 182ºC en una sola carrera

Challenge: Perforar un pozo en forma de S para acceder a tres objetivos con una sola carrera en un ambiente de alta temperatura.

Solution: Utilizar el arreglo de fondo (BHA), compuesto por el sistema rotativo direccional PowerDrive X6 HT, el servicio de telemetría durante la perforación de alta velocidad TeleScope HT y el servicio de resistividad de arreglo compensada arcVISION HT, que adquiere datos de presión anular durante la perforación APWD.

Result: Se lograron todos los objetivos de perforación y adquisición de registros a pesar de la existencia de temperaturas de circulación máximas de 155ºC [311ºF] y temperaturas estáticas superiores a 182ºC [360ºF].

Perforación de una trayectoria desafiante

Un operador de Malasia tenía previsto perforar dos pozos de alta temperatura (HT) en una región en la cual los pozos HT previos se habían perforado verticalmente con arreglos de péndulo. Uno de los pozos planificados tenía una forma desafiante de S concebida para acceder a los tres objetivos en una sola carrera. Dada la tolerancia reducida de los objetivos, cualquier falla imposibilitaría el logro del propósito de perforación.

Optimización del desempeño en materia de perforación

A pesar de las altas temperaturas de fondo de pozo, el operador logró su propósito y accedió a los tres objetivos en una sola carrera con un arreglo de fondo (BHA) que incluyó el sistema rotativo direccional PowerDrive X6 HT, el servicio de telemetría durante la perforación de alta velocidad TeleScope HT y un servicio de resistividad de arreglo compensado arcVISION HT. Los servicios TeleScope HT y arcVISION HT proporcionaron datos de dirección e inclinación, rayos gamma, resistividad y de mediciones de presión anular durante la perforación (APWD), tanto en tiempo real como en modo de registro. Los ingenieros de soporte de operaciones OSC, certificados en operaciones de alta temperatura, monitorearon los indicadores de estado del pozo y la puesta en práctica de los diferentes procedimientos para ayudar a optimizar el desempeño de perforación y mantener la temperatura de la herramienta lo más estable y baja posible.

Tolerancia a las altas temperaturas

La temperatura estática de pozo durante las 70 horas que implicó la perforación fue de más de 182ºC [360ºF], y la temperatura de circulación alcanzó un pico de 155ºC [311ºF]. A pesar de esas temperaturas elevadas, el pozo fue perforado según lo planificado y se lograron todos los objetivos de perforación y de adquisición de registros.


Download: En Malasia, un pozo de alta temperatura en forma de S accede a los tres objetivos en una sola carrera (0.63 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information