Schlumberger

Caso de estudio: Perforación de un pozo exploratorio de alta temperatura en el área marina de Noruega

El servicio multifuncional LWD y el servicio StethoScope HT proveen la información necesaria para guiar las decisiones en ambientes con temperaturas de más de 175ºC

Challenge: Adquirir información en tiempo real para guiar las decisiones de perforación y evaluar un pozo de exploración con temperaturas que excedan 175ºC [350ºF].

Solution: Correr el servicio multifuncional de adquisición de registros durante la perforación EcoScope HT y el servicio de medición de la presión de formación durante la perforación StethoScope HT.

Result:

  • Se adquirió en tiempo real la información necesaria para tomar decisiones de perforación seguras.
  • Se perforó con éxito un pozo exploratorio de alta temperatura.

Adquisición de información en tiempo real

Una compañía petrolera que perforaba un pozo de exploración en el sector noruego del Mar del Norte deseaba adquirir información en tiempo real para guiar las decisiones de perforación y evaluar el pozo. Dado que se esperaba que las temperaturas de fondo de pozo superaran los 175ºC [350ºF], la perforación del pozo planteaba un desafío importante.

Toma de decisiones con confiabilidad

El servicio LWD multifuncional EcoScope HT y el servicio de medición de la presión de formación durante la perforación StethoScope HT, seleccionados por la compañía para proveer la información, demostraron adecuarse al desafío aunque la temperatura de yacimiento fuera superior a 175ºC [350ºF]. Este éxito se logró siguiendo estrictamente los procedimientos de operaciones de perforación HT de Schlumberger para mantener la temperatura de perforación, que alcanzó 155ºC [311ºF], lo más baja posible.

El hecho de que el servicio EcoScope HT esté diseñado para operar sin la potencia de una batería constituía una ventaja para una operación en un ambiente de alta temperatura, ya que las temperaturas superiores a 150ºC [300ºF] producen a menudo la falla de la batería y la pérdida de la capacidad de memoria. Otra ventaja del servicio EcoScope HT era su generador de neutrones pulsados (PNG), que reemplaza a la fuente química tradicional y reduce el riesgo existente en materia de salud, seguridad y medio ambiente (HSE). El PNG posee mayor energía y una tasa de conteo más alta que una fuente química tradicional, de modo que proporciona lecturas más precisas y con mayor profundidad de investigación.

Optimización de las operaciones LWD

Las decisiones seguras —posibilitadas por la información suministrada por los servicios EcoScope HT y StethoScope HT— contribuyeron significativamente a la perforación exitosa del pozo de exploración de alta temperatura. Schlumberger utilizó las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en este pozo para implementarlas en sus procedimientos de mantenimiento y de operaciones de perforación en altas temperaturas y transmitirlas a todas las locaciones que llevan a cabo este tipo de operaciones.


Download: Perforación de un pozo exploratorio de alta temperatura en el área marina de Noruega (0.67 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Sepa más

High TemperatureHigh Temperature
PrevNextZoom1 of 2