Schlumberger

Caso de Estudio: Ahorro de USD 8 millones en un pozo de aguas profundas de alta temperatura de África Occidental

Los datos LWD permiten evaluar un pozo de exploración y eliminar una sarta de revestimiento

Challenge: Perforar verticalmente un pozo de aguas profundas a través de más de 3 800 m en un ambiente de altas temperaturas (150ºC [300ºF]), para acceder a tres arenas de interés y evaluarlas.

Solution: Utilizar el sistema de perforación vertical PowerV HT en combinación con el servicio de telemetría de alta velocidad durante la perforación TeleScope HT, la herramienta de resistividad de arreglo compensada arcVISION HT, y la herramienta de adquisición de registros sónicos durante la perforación sonicVISION HT.

Result:

  • Se perforaron más metros en aguas profundas que en los pozos previos de África Occidental.
  • Se mantuvo una máxima inclinación en la profundidad total (TD) de hasta 0,26°.
  • Se logró una ROP promedio de 38 m/h con impactos insignificantes.
  • Se proveyeron datos LWD de calidad para guiar las decisiones críticas, lo que permitió un ahorro de 8 días de tiempo de equipo de perforación y USD 8 millones.

Perforación de un pozo de evaluación de alta temperatura

Un operador planificó perforar un pozo vertical de evaluación en el área marina de África Occidental con el fin de adquirir datos para el manejo de la presión de poro y el análisis de fluidos de yacimiento en tres arenas principales de interés, situadas a más de 3 800 m por debajo de la línea de lodo. El desafío planteado por los 647 m de tirante de agua (profundidad del lecho marino) y el ambiente de perforación de alta temperatura se agravó por la necesidad de mantener la verticalidad del pozo y perforar las secciones de pozo de 26 pulgadas, 171/2 pulgadas, 143/4 pulgadas, 121/4 pulgadas por 131/2 pulgadas, y 105/8 pulgadas, hasta la profundidad máxima posible con el fin de asegurar el acceso a las arenas de interés más profundas. Por otro lado, el operador deseaba reducir o eliminar las vibraciones durante la perforación para evitar las fallas de las herramientas y los problemas conexos, especialmente en la sección de 121/4 por 131/2 pulgadas.

Adquisición exitosa de datos en condiciones de alta temperatura

El operador logró sus objetivos de perforación y adquisición de datos con una combinación de tecnologías de Schlumberger, que incluyeron un sistema de perforación vertical PowerV HT y los servicios de telemetría de alta velocidad durante la perforación TeleScope HT, resistividad de arreglo compensada arcVISION HT, y adquisición de registros sónicos durante la perforación sonicVISION HT.

El sistema PowerV HT mantuvo automáticamente la verticalidad mientras atravesaba una secuencia de formaciones sobrepresionadas de arenas y lutitas interestratificadas. El grupo de perforación pudo maximizar la longitud de cada sección de pozo, lo cual facilitó la colocación de la tubería de revestimiento corta (liner) de 113/4 pulgadas a una profundidad 67 m mayor que los 4 000 m planificados. Los impactos producidos durante la perforación fueron insignificantes, lo que permitió la adquisición de datos de alta calidad para el manejo de la presión de poro con la herramienta sonicVISION HT. Las presiones de poro calculadas a partir de los datos LWD se ajustaron a las presiones obtenidas con un probador modular de la dinámica de la formación MDT.

Confiabilidad en la precision de los datos LWD adquiridos en tiempo real

A pesar del ambiente de HT —la temperatura estática fue levemente superior a 150ºC [300ºF], y la temperatura de circulación fue de 101ºC [214ºF]— las herramientas sonicVISION HT y arcVISION HT proporcionaron datos precisos en tiempo real, que permitieron al grupo de perforación tomar decisiones oportunas e informadas. Cuando se descubrió que las áreas prospectivas más profundas correspondían a agua, se decidió no correr la tubería de revestimiento de 95/8 pulgadas en la sección de pozo de 105/8 pulgadas y perforar una sección de 81/2 pulgadas; esto permitió un ahorro de 8 días de tiempo de equipo de perforación y USD 8 millones.

El sistema PowerV HT no sólo logró una ROP promedio de 38 m/h, a la vez que perforó más metros en aguas profundas que en cualquier pozo previo de África Occidental, sino que además mantuvo una máxima inclinación en la profundidad total (TD) del pozo hasta 0,26°. Esto constituyó una mejora significativa respecto de la velocidad de penetración (ROP) promedio de 5 m/h y de la inclinación máxima de 2,61° en un pozo vecino perforado sin un sistema PowerV HT.


Download: Ahorro de USD 8 millones en un pozo de aguas profundas de alta temperatura de África Occidental (0.30 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
Request More Information

Sepa más

High Temperature
PrevNextZoom1 of 1