Schlumberger

Caso de Estudio: Determinación de la presión durante la perforación en una formación de alta temperatura de China

El servicio StethoScope HT demuestra que una formación no experimenta agotamiento en un ambiente complejo de 170ºC

Challenge: Obtener la presión de formación en una arena delgada, con permeabilidad relativamente baja, de un pozo altamente desviado y de alta temperatura.

Solution: Implementar el servicio de determinación de la presión durante la perforación StethoScope HT, seguir el procedimiento de Schlumberger para ambientes de alta temperatura, y garantizar el posicionamiento preciso de la herramienta.

Result: Se obtuvo el gradiente de presión de la formación y se dedujo que la formación no se encontraba agotada.

Evaluación del supuesto agotamiento de la formación

Un operador de China sospechaba que una formación experimentaba agotamiento en un pozo desviado, de alta temperatura, con antecedentes de problemas de estabilidad. El pozo tenía una inclinación de 52° y una profundidad medida de más de 5 000 m, con una temperatura estática de 170ºC [338ºF] y una temperatura de circulación de 140ºC [284ºF].

El pozo se encontraba ubicado en un yacimiento de arenisca con una permeabilidad relativamente baja, oscilante entre 2 y 20 mD/cP. La evaluación de la formación en estas condiciones implicaba enfrentarse a diversos desafíos: procedimientos específicos para ambientes de alta temperatura, posicionamiento preciso de las herramientas para los pre-ensayos en capas de menos de 0,5 m de espesor, administración de la duración de las baterías para encarar la aceleración del consumo de las baterías de litio en alta temperatura (HT), estabilidad de la herramienta completa en el arreglo de fondo (BHA) para evitar daños en el empacador y en el pistón de colocación, e inmovilización del BHA durante 12–15 minutos, en el transcurso de las pruebas, para evitar el riesgo de atascamiento de las tuberías.

Ejecución de los pre-ensayos con la herramienta StethoScope HT

El cliente escogió el servicio StethoScope HT de determinación de la presión de la formación durante la perforación como la opción más económica para la ejecución de una serie de nueve pre-ensayos de alta eficiencia, con tiempos optimizados (TOP). Para ello se siguieron los procedimientos estrictos para ambientes de alta temperatura y se garantizó el posicionamiento preciso de la herramienta en las capas delgadas.

Determinación de la presión de formación y la movilidad de la zona objetivo

Los nueve pre-ensayos fueron llevados a cabo con un éxito del 100% y se ejecutaron en sólo 5 horas, lo que minimizó el tiempo operacional. Hubo cinco pruebas efectivas que permitieron determinar un gradiente de formación de 1,1 g/cm3 y cuatro pruebas secas resultantes de la baja permeabilidad de la formación. La herramienta fue operada con éxito en condiciones de HT, y ayudó a determinar un gradiente de presión de la formación de aproximadamente 1,14 mPa/100 m y la movilidad de la Zona 1, la zona objetivo principal. El hecho de que la formación no se encontrara agotada proporcionó información valiosa para los planes de desarrollo futuros.


Download: Determinación de la presión durante la perforación en una formación de alta temperatura de China (0.73 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

high temperature
PrevNextZoom1 of 1