Schlumberger

Caso de Estudio: Imágenes de Rayos Gamma Generadas Detrás de la Barrena iPZIG Combinadas con Geonavegación Logran 98% de Exactitud en el Posicionamiento del Pozo

Las imágenes generadas detrás de la barrena permiten un posicionamiento preciso del pozo dentro de la veta de interés en una formación de CBM

Challenge: Perforar con precisión para determinar los puntos exactos de asentamiento de la tubería de revestimiento y mantener la trayectoria de los pozos dentro de la zona de interés de la formación de metano en capas de carbón (CBM, por sus siglas en inglés), en todos los tramos laterales de pozos horizontales.

Solution: Utilizar perforación direccional, MLWD, y el servicio de modelado directo en tiempo real PayZone Steering que aprovecha el sistema iPZIG de datos de inclinación dinámica e imágenes de rayos gamma generadas detrás de la barrena en combinación con un ensamble de perforación particular, con el objetivo de interpretar rápidamente los límites de las capas y posicionar el pozo en forma precisa dentro de la veta de carbón de interés.

Result: Se perforaron con éxito más de 16 890 m [55 413 pies] de tramos laterales en diversos pozos, y al mismo tiempo se mitigaron los riesgos asociados con la perforación direccional y se mantuvo la trayectoria de los pozos en la veta de carbón de interés con un 98% de precisión.

Formaciones de CBM

Un operador estaba perforando en formaciones de CBM que generalmente varían de 3 a 9,1 m [10 a 30 pies] de espesor, con extensiones laterales de hasta 1 524 m [5 000 pies]. Para incrementar las tasas de producción, el operador necesitaba un método de geonavegación eficiente y confiable para perforar y posicionar los tramos laterales de los pozos. Después de colaborar con Schlumberger, el operador escogió el servicio de mediciones durante la perforación (MWD, por sus siglas en inglés) y de rayos gamma naturales totales (servicio direccional de collar fijo HDS-1L*), en combinación con el sistema iPZIG para generar, en tiempo real, imágenes de 8 sectores de rayos gamma y obtener mediciones de inclinación dinámica detrás de la barrena. Y combinaron los servicios antes mencionados con los servicios de geonavegación PayZone Steering en el sitio del pozo.

Geonavegación precisa gracias a las mediciones detrás de la barrena

El sistema iPZIG genera imágenes a partir de las mediciones de rayos gamma y adquiere datos de inclinación dinámica directamente detrás de la barrena, a fin de reducir el tiempo de reacción en la toma de decisiones críticas respecto de la geonavegación y lograr así mantener el pozo dentro de la zona de interés. Los objetivos de vetas de carbón se identificaron en base a los datos de registros adquiridos en pozos vecinos y se evaluaron las características de los rayos gamma.

El modelo de subsuelo PayZone Steering se generó a partir de los datos de pozos vecinos y fue utilizado para proporcionar interpretación de geonavegación para el posicionamiento de la sección curva. Las mediciones de rayos gamma fueron utilizadas para posicionar el pozo dentro de la veta de carbón. El modelo de subsuelo proporcionó una plataforma de respuesta para interpretar las mediciones iPZIG para los tramos laterales.

Al perforar y posicionar los pozos, se actualizó continuamente el modelo PayZone Steering con las mediciones de inclinación y las imágenes de rayos gamma iPZIG. Las imágenes de rayos gamma del sistema iPZIG se generaban a sólo 0,6 m [2 pies] de distancia detrás de la barrena, lo cual permitió al equipo de perforación tomar decisiones rápidas en cuanto al control direccional y ajustar la trayectoria del pozo para mantenerla en la veta de carbón de interés. Una medición de presión dinámica de pozo obtenida con el módulo de presión dinámica (DPM, por sus siglas en inglés) incluido en el ensamble de perforación, facilitó la evaluación de las condiciones de pozo para asegurar su estado de limpieza e integridad.

Posicionamiento de pozos con 98% de precisión

Los datos en tiempo real de las mediciones adquiridas casi a la profundidad de la barrena permitieron tomar rápidamente decisiones de control direccional y realizar ajustes de la trayectoria en los casos en que el factor tiempo resulta crucial, lo cual permitió logar una geonavegación segura del pozo dentro del intervalo de interés. Desde la introducción del sistema iPZIG a los programas de perforación en formaciones de CBM, los pozos se han perforado con éxito y con una precisión sin precedentes en la industria, y han mantenido el 98% del tramo lateral dentro de la veta de carbón de interés. Se espera que el posicionamiento preciso de los tramos laterales resulte en un aumento significativo de las tasas de producción de metano.


Download: Imágenes de Rayos Gamma Generadas Detrás de la Barrena iPZIG Combinadas con Geonavegación Logran 98% de Exactitud en el Posicionamiento del Pozo (0.78 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

iPZIG At-Bit Image Gamma Ray with Geosteering Achieves 98% Well Placement AccuracyiPZIG At-Bit Image Gamma Ray with Geosteering Achieves 98% Well Placement AccuracyDistancia de los sensores MWD desde la barrena al punto de medición
PrevNextZoom1 of 3