Schlumberger

Caso de Estudio: Registros de Inclinación y de Rayos Gamma Obtenidos Detrás de la Barrena Permiten Interpretaciones Rápidas para Tomar Decisiones del Control Direccional

La tecnología Schlumberger proporciona mediciones avanzadas e imágenes para el posicionamiento preciso de pozos en una lutita de Norteamérica

Challenge: Geonavegar un tramo lateral dentro de una lutita con el objetivo de mantener y optimizar la posición dentro de la zona de interés.

Solution: Utilizar los sistemas de generación de imágenes de rayos gamma y adquisición de datos de inclinación dinámica detrás de la barrena iPZIG con un ensamble de perforación particular, con el objetivo de interpretar rápidamente los límites de capas de la formación y utilizar el modelado directo en tiempo real PayZone Steering para una geonavegación precisa de la sección horizontal.

Result: Se logró una geonavegación exitosa para la sección horizontal, la cual se mantuvo en la zona de interés el 100% del tiempo.

Formación abrasiva en una lutita de Norteamérica

Un operador estaba perforando un tramo lateral en una formación muy abrasiva en una extensión productiva de lutita de Norteamérica. Dicha abrasividad causaba un desgaste excesivo en el equipo de perforación y requería un diseño especializado. Para geonavegar el tramo lateral y mantenerlo dentro de la zona de interés, el operador utilizó mediciones adquiridas durante la perforación (MWD, por sus siglas en inglés) y mediciones de rayos gamma naturales totales (servicio direccional de collar fijo HDS-1L), en combinación con el sistema iPZIG, basado en su sistema único de sensores ubicados detrás de la barrena que proporcionan mediciones de límites de capas en tiempo real.

El sistema iPZIG genera imágenes y adquiere mediciones de rayos gamma naturales e inclinación dinámica muy cerca de la barrena, a fin de reducir el tiempo de reacción en la toma de decisiones críticas respecto de la geonavegación y lograr así mantener el pozo dentro de la zona de interés. Las mediciones de los límites de capas se caracterizaron dentro del intervalo de interés, lo cual permitió nuevos cálculos de echados, verdaderos y aparentes, y dirección de capas. La proximidad a la barrena del sistema iPZIG permite, mediante decisiones rápidas de geonavegación, ajustar la trayectoria del pozo y reducir los riegos al navegar por secciones críticas del pozo, así como también mantener el pozo dentro de la zona de interés.

Mediciones, imágenes y modelados avanzados

Cuando el pozo intersecta una característica geológica, aparece como una sinusoide en la imagen de rayos gamma naturales. Mediante el ajuste de la sinusoide a los datos de la imagen, se puede determinar cuantitativamente tanto el ángulo real y aparente del echado como la dirección del mismo. El procesamiento posterior de la imagen de rayos gamma naturales utilizando el modelado directo PayZone Steering, genera un modelo de subsuelo basado en los datos de pozos vecinos. Los datos de inclinación dinámica e imágenes de 8-16 sectores de rayos gamma adquiridos con el sistema iPZIG, proporcionaron a los equipos de geología y perforación información precisa detrás de la barrena en tiempo real. Esto permite una rápida interpretación geológica y direccional del pozo para mantener la posición correcta dentro del intervalo de interés.

Geonavegación precisa

Las mediciones detrás de la barrena del sistema iPZIG permiten mayor control direccional y confiabilidad en la toma de decisiones críticas respecto de la trayectoria del pozo para maximizar la exposición del pozo a la zona de interés. Las características geológicas observadas a partir de las imágenes de 8 sectores generadas en tiempo real con el sistema iPZIG, facilitaron las interpretaciones de la geonavegación. Esta información detallada, obtenida mediante la combinación de distintas tecnologías, ayudó al operador a determinar correctamente la posición, controlar la perforación en forma precisa y mantener la trayectoria del pozo dentro del intervalo de interés.


Download: Registros de Inclinación y de Rayos Gamma Obtenidos Detrás de la Barrena Permiten Interpretaciones Rápidas para Tomar Decisiones del Control Direccional (0.93 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

At-Bit Image Gamma and Inclination Allow Quick Interpretation for Steering DecisionsAt-Bit Image Gamma and Inclination Allow Quick Interpretation for Steering DecisionsDistancia de los sensores MWD desde la barrena al punto de medición
PrevNextZoom1 of 3