Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio MicroScope Guía el Posicionamiento de un Tramo Lateral Dentro de la Formación Objetivo en la Lutita Niobrara

Las imágenes de alta calidad proporcionan un conocimiento profundo de un yacimiento fallado en una extensión productiva compleja de lutitas

Challenge: Maximizar la producción de un yacimiento intensamente fallado.

Solution: Utilizar el servicio de medición de la resistividad y generación de imágenes durante la perforación MicroScope para direccionar el tramo lateral y mejorar la caracterización del yacimiento.

Result:

  • Se posicionó el tramo lateral horizontal dentro de la formación objetivo sin desviación alguna de la trayectoria.
  • Se maximizó la exposición del yacimiento.
  • Se reveló la estructura compleja y se identificaron fracturas y fallas.

Mejoramiento de la producción de un yacimiento intensamente fallado

Un operador del oeste de EUA estaba perforando un pozo que apuntaba como objetivo a un yacimiento intensamente fallado de la formación Niobrara, que se compone de terrazas de creta con intercalaciones de margas. Dado que tanto la permeabilidad como la porosidad de la creta Niobrara son relativamente bajas, la producción puede ser mejorada mediante el emplazamiento del pozo de modo de intersectar las fracturas naturales y el desarrollo de una estrategia de estimulación basada en la distribución y orientación de las fracturas y las fallas.

El operador escogió el servicio MicroScope para lograr un mayor conocimiento de la estructura del yacimiento y mejorar su caracterización. Las imágenes MicroScope generadas en tiempo real fueron utilizadas para direccionar el tramo lateral del pozo. La interpretación avanzada de las imágenes MicroScope registradas guió el desarrollo de la estrategia de estimulación.

Utilización de imágenes en tiempo real para direccionar el pozo

Un sistema de telemetría de alta velocidad de Schlumberger transmitió los datos MicroScope a la superficie en tiempo real durante la perforación. Los datos —una curva de rayos gamma (GR), cuatro mediciones de resistividad de lateroperfil de múltiples profundidades, e imágenes de la pared del pozo— se correlacionaron con los datos de pozos vecinos, lo que hizo posible que el operador ajustara la trayectoria del pozo para que permaneciera en el intervalo objetivo seleccionado.

La interpretación de las imágenes de la pared del pozo MicroScope generadas en tiempo real, tales como los echados (buzamientos) estructurales y las fallas, proporcionó información crucial para el emplazamiento de los pozos. Las imágenes confirmaron la presencia y orientación de las fallas, identificaron numerosas fracturas a lo largo del tramo lateral, y proporcionaron la base para las decisiones de emplazamiento de los pozos.

La interpretación avanzada de las imágenes de la pared del pozo MicroScope registradas mostró los echados estructurales y reveló la presencia de deformación estructural local. La orientación y caracterización de las fracturas fueron datos de entrada importantes para la toma de decisiones asociadas con la estrategia de estimulación de pozos.

Desarrollo de una estrategia efectiva de estimulación de pozos

El tramo lateral horizontal fue emplazado con éxito en la formación objetivo sin desviación alguna de la trayectoria del pozo, utilizando los datos y las imágenes de la pared del pozo MicroScope generadas en tiempo real para guiar las decisiones de direccionamiento. La interpretación de la orientación y la caracterización de las fracturas contribuyeron al desarrollo de una estrategia de estimulaciónde pozos efectiva con la comprensión de la estructura compleja del yacimiento y la localización de las fracturas y las fallas a lo largo del tramo lateral.


Download: El Servicio MicroScope Guía el Posicionamiento de un Tramo Lateral Dentro de la Formación Objetivo en la Lutita Niobrara  (0.57 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Los Datos MicroScope Guían
el Emplazamiento y la Estimulación de los Pozos

MicroScope Service Guides Placement of Lateral Within Target Formation in Niobrara Shale MicroScope
PrevNextZoom1 of 2