Schlumberger

Caso de Estudio: La Resistividad y las Imágenes Provistas por el Servicio MicroScope Posibilitan Terminaciones Exitosas en Formaciones Complejas de Lutita

Las imágenes de alta resolución obtenidas en tiempo real, identificaron con precisión echados, fallas y fracturas naturales para guiar el posicionamiento del tramo lateral dentro de la lutita Niobrara

Challenge: Maximizar la intersección del pozo con las fracturas naturales para optimizar la recuperación de petróleo en las zonas densamente fracturadas de la lutita Niobrara.

Solution: Utilizar las imágenes obtenidas en tiempo real con el servicio de resistividad e imágenes adquiridas durante la perforación MicroScope, para confirmar la posición del pozo con respecto a la formación de interés e identificar y caracterizar las fracturas naturales.

Result: Se posicionó con éxito el tramo lateral dentro del intervalo de interés y el pozo fue terminado y puesto en producción.

Intersección de la máxima cantidad de fracturas naturales

Un operador independiente en el oeste de los Estados Unidos planeaba perforar un tramo lateral para producir petróleo de un yacimiento complejo en la lutita Niobrara. Antes de perforar el tramo lateral, se obtuvo un registro completo en agujero descubierto a través de la sección vertical del pozo, que incluía imágenes provistas por el generador de imágenes microeléctricas de cobertura total FMI, las cuales serían utilizadas a fin de identificar el mejor intervalo de la zona de interés para el tramo horizontal, confirmar la presencia de fracturas naturales y determinar la dirección del máximo esfuerzo horizontal.

Esta información fue utilizada para seleccionar la dirección en la que se debería perforar el tramo lateral, con el objetivo de maximizar la cantidad de fracturas naturales que se interceptarían y facilitar así el desarrollo de una red compleja de fracturas durante la estimulación. Para mejorar la comprensión del yacimiento y optimizar la recuperación de petróleo, el operador necesitaba, durante la perforación, correlacionar y confirmar la posición del pozo en relación a la formación de interés.

Optimización del posicionamiento del pozo en yacimientos muy complejos

El servicio MicroScope proporciona imágenes eléctricas de alta resolución en tiempo real, mediciones de rayos gamma azimutales y mediciones de la resistividad de la formación a diversas profundidades de investigación. Esta información y los datos de contenido de gas en el lodo, fueron utilizados para actualizar constantemente el modelo estructural y determinar la trayectoria del pozo dentro del intervalo de interés en un yacimiento con alta densidad de fallas.

Cuando se había perforado el tramo lateral a tres cuartos de la longitud planeada, se atravesó un plano de fallas importantes con un salto vertical considerable, el cual dejaba al tramo lateral debajo de la formación de interés; a sólo algunos cientos de metros de la profundidad final. Para mejorar la exposición al yacimiento, el operador decidió perforar un pozo de re-entrada desde el tramo lateral existente.

Mejoramiento de la compresión estructural

La mejor comprensión estructural que proporcionó la interpretación de las imágenes adquiridas en tiempo real con el servicio MicroScope, hizo que el control direccional del pozo de re-entrada resultara menos demandante que el control direccional del tramo lateral original. Mientras se perforaba el pozo de re-entrada, las imágenes adquiridas en tiempo real con el servicio MicroScope, revelaron que había menos cambios estructurales en comparación con los que hubo en la primera mitad del tramo lateral. La actualización constante del modelo estructural basada en los datos adquiridos en tiempo real, permitieron posicionar con éxito el pozo dentro del intervalo predefinido y facilitaron su posterior terminación.


Download: La Resistividad y las Imágenes Provistas por el Servicio MicroScope Posibilitan Terminaciones Exitosas en Formaciones Complejas de Lutita (0.93 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

servicio MicroScopeMicroScope Resistivity and Imaging Enable Successful Completion in Complex Shale Formation
PrevNextZoom1 of 2