Schlumberger

Caso de Estudio: Imágenes de Alta Resolución Adquiridas Durante la Perforación Ayudan a Optimizar las Terminaciones

Datos de calidad guían el posicionamiento de empacadores y dispositivos de control de influjo en pozos horizontales perforados en carbonatos densamente fracturados

Challenge: Adquirir la información necesaria para diseñar terminaciones de pozos horizontales, capaces de mitigar las irrupciones no deseadas de agua y gas en formaciones carbonatadas densamente fracturadas.

Solution: Utilizar imágenes de la pared del pozo de alta resolución obtenidas con el servicio de adquisición de registros de resistividad y generación de imágenes de alta resolución durante la perforación MicroScope 475 y el servicio de densidad-neutrón azimutal adnVISION475.

Result:

  • Se adquirieron datos de calidad para realizar interpretaciones geológicas avanzadas de las formaciones carbonatadas sin afectar el tiempo de equipo de perforación.
  • Se obtuvieron interpretaciones petrofísicas y geológicas en menos de 12 horas.
  • Se ahorró tiempo de equipo de perforación y se evitaron carreras de adquisición de registros infructuosas.

Adquisición de datos en formaciones carbonatadas densamente fracturadas

Para prolongar la producción de petróleo seco en el gigantesco y agotado campo Cantarell, en la zona marina de México, PEMEX realizó una campaña para perforar pozos horizontales y de re-entradas horizontales con tramos laterales de 300 a 700 m de longitud. Estas secciones se perforan generalmente con barrenas de 61⁄8 pulgadas de diámetro en formaciones carbonatadas duras y, debido a la importante caída de presión en el yacimiento ya maduro, se producen a menudo pérdidas de lodo severas o incluso falta total del retorno de lodo a la superficie.

Los más recientes de estos pozos horizontales tienen terminaciones en agujero descubierto que incorporan dispositivos de control de influjo (ICD, por sus siglas en inglés) para mejorar el rendimiento del pozo y facilitar el manejo del yacimiento mediante la mitigación de las entradas no deseadas de agua y gas. Diseñadas en forma apropiada, estas terminaciones necesitan la identificación y cuantificación precisas de las fracturas, así como también la estimación de la permeabilidad a lo largo del tramo horizontal. En el tramo horizontal de 300 m de uno de los pozos, se intentó adquirir imágenes de la pared del pozo para la identificación y cuantificación de las fracturas, utilizando herramientas de adquisición de imágenes operadas con cable y transportadas con la tubería de perforación, pero no se tuvo éxito.

Adquisición de imágenes de pozo de alta calidad durante el viaje de limpieza

PEMEX pudo adquirir esta información esencial durante el viaje de limpieza utilizando los servicios MicroScope 475 y adnVISION475. Estas imágenes y registros se descargaron de la memoria de la herramienta, se enviaron al centro de procesamiento de datos de Schlumberger para su interpretación, y los resultados se entregaron a PEMEX en menos de 12 horas. La alta calidad de las imágenes de la pared del pozo y de los registros de agujero descubierto permitió obtener interpretaciones geológicas detalladas. La integración de la interpretación de las imágenes y el análisis petrófisico permitió el posicionamiento óptimo de 18 dispositivos ICD y 9 empacadores de agujero descubierto para la terminación exitosa del pozo. Algunos módulos ICD se colocaron cerca del extremo inicial de la sección horizontal del pozo y en los intervalos con mayor densidad de fracturas.

Las imágenes de pozo obtenidas con la herramienta MicroScope 475 permitieron la identificación de fracturas naturales conductivas, pequeñas cavidades naturales, echados (buzamientos), y fracturas inducidas por la perforación en las rocas carbonatadas. Estas rocas fueron particularmente difíciles de interpretar debido a sus estructuras internas irregulares en comparación con otros tipos de rocas, tales como las lutitas y areniscas.

En el registro de calibrador registrado con la herramienta adnVISION475, se identificaron dos zonas con derrumbes, la primera de las cuales fue identificada como la responsable de impedir que llegaran al fondo del pozo las herramientas de adquisición de registros transportadas con la columna de perforación.

En el pozo siguiente, durante la campaña no se incluyeron registros con herramientas operadas con cable en el plan: el diseño de la terminación se basó exclusivamente en la interpretación de las imágenes adquiridas con la herramienta MicroScope 475 y los datos de registros LWD adquiridos durante el viaje de limpieza. Se instalaron seis empacadores de agujero descubierto, y se utilizaron 21 módulos ICD para optimizar el perfil de producción a lo largo de todo el tramo lateral del pozo.

Datos LWD de alta calidad ahorran tiempo de equipo

El servicio MicroScope 475 proporcionó imágenes de la pared del pozo de alta calidad, las cuales permitieron la identificación y el análisis de características particulares de la formación, tales como fracturas naturales e inducidas por la perforación, capas y pequeñas cavidades naturales. Esto permitió optimizar el diseño de la terminación del pozo y el posicionamiento de los dispositivos ICD y empacadores de agujero descubierto. Además, el uso de herramientas LWD minimizó el riesgo asociado con la adquisición de registros en una sección horizontal ubicada en un ambiente de pérdidas severas y ahorró tiempo de equipo de perforación al evitar corridas de registros infructuosas.


Download: Imágenes de Alta Resolución Adquiridas Durante la Perforación Ayudan a Optimizar las Terminaciones (0.48 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

High-Resolution LWD Images Help Optimize CompletionsHigh-Resolution LWD Images Help Optimize CompletionsMicroScope 475
PrevNextZoom1 of 3