Schlumberger

Caso de Estudio: Las Imágenes de la Pared del Pozo Ayudan a Optimizar el Posicionamiento y la Terminación del Pozo

Las imágenes y los registros de resistividad obtenidos durante la perforación permitieron a un operador identificar y caracterizar fracturas a lo largo de 915 m

Challenge:

  • Posicionar pozos horizontales de gran longitud dentro de una capa densamente fracturada de 3 m [10 pies] de espesor de un banco de creta.
  • Evaluar fracturas a lo largo del tramo lateral.

Solution: Utilizar el servicio MicroScope de adquisición de registros de resistividad y generación de imágenes de alta resolución durante la perforación, para identificar fracturas y obtener una interpretación estructural en tiempo real.

Result:

  • Se mantuvieron 915 m [3 000 pies] de tramo lateral dentro de 3 m [10 pies] de espesor de la zona productiva de mejor calidad.
  • Se obtuvieron imágenes de alta resolución para facilitar la identificación de fracturas, evaluar las fallas y proveer el análisis estructural.
  • Se optimizó el diseño de etapas para el fracturamiento hidráulico.

Mantener el pozo dentro de la zona de interés

Un operador de Wyoming, Estados Unidos, planeaba desarrollar la formación Niobrara en la cuenca de Denver-Julesburg mediante la combinación de perforaciones horizontales con fracturamiento hidráulico de múltiples etapas. Esta formación se compone de hasta cuatro bancos de creta continuos en sentido lateral con margas intermedias. Tanto la permeabilidad como la porosidad en la creta Niobrara son relativamente bajas y se esperaba que la producción mejorase por la presencia de fracturas naturales. A partir de los datos históricos de perforaciones realizadas en el área, se sabía que la capa del banco “C” de 10,1 m [33 pies] de espesor era el intervalo de mayor interés. Esto se confirmó y perfeccionó mediante la adquisición de registros obtenidos en agujero descubierto en el pozo piloto, en el cual el operador identificó una ventana de 3 m [10 pies] de espesor como objetivo para el tramo lateral. Mantener el pozo dentro de la capa densamente fracturada que se identificó en el pozo piloto, requeriría información en tiempo en real para orientar las decisiones de control direccional.

Tomar decisiones proactivas para el posicionamiento del pozo

El operador logró el posicionamiento del pozo necesario para optimizar la recuperación mediante el uso del servicio MicroScope, el cual le permitió realizar la adquisición y transmisión en tiempo real de imágenes eléctricas de alta resolución, mediciones de registros de rayos gamma azimutales, y mediciones de resistividad de la formación a diversas profundidades de investigación. El análisis de esta información en tiempo real permitió tomar decisiones proactivas para el posicionamiento del pozo mediante la comparación entre el echado aparente de la formación y la trayectoria del pozo.

Maximizar el contacto con el yacimiento y optimizar las etapas de fracturamiento

El uso del servicio MicroScope permitió al operador maximizar el contacto con el yacimiento en el banco de creta deseado. Además, el análisis de las imágenes de alta resolución adquiridas con el servicio MicroScope facilitaron la identificación de fracturas, la evaluación de las fallas y el análisis estructural para optimizar el diseño de las etapas del fracturamiento hidráulico. Los empacadores se colocaron en las posiciones necesarias para delimitar etapas y terminar zonas similares al mismo tiempo, y se colocaron lejos de las fracturas abiertas grandes. Los puertos de las camisas se colocaron cerca de las aglomeraciones de fracturas naturales abiertas.


Download: Las Imágenes de la Pared del Pozo Ayudan a Optimizar el Posicionamiento y la Terminación del Pozo (0.35 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

MicroScopeBorehole Images Help Optimize Well Placement and Completion
PrevNextZoom1 of 2