Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio Sin Fuentes NeoScope Genera un Ahorro de USD 500 000 en un Pozo de Exploración Marino

La tecnología sin fuentes elimina la necesidad de fuentes químicas

Challenge: Evaluar un pozo de exploración marino de alta presión y alta temperatura (HPHT) en un área en la que las desafiantes condiciones de perforación incrementan el riesgo de abandono de una fuente química.

Solution: Utilizar el servicio de evaluación de formaciones durante la perforación sin fuentes NeoScope.

Result: Se perforó y evaluó el pozo con mediciones petrofísicas de alta calidad obtenidas cerca de la barrena y se generó un ahorro de aproximadamente USD 500 000; se obtuvieron mediciones en tiempo real y almacenadas en la memoria de la herramienta.

Exploración en un yacimiento marino complejo

El crecimiento de la demanda de recursos hidrocarburíferos y la reducción de la disponibilidad de depósitos prospectivos de fácil acceso, están obligando a los operadores a enfocarse en el desarrollo de yacimientos más complejos. Un operador estaba perforando un pozo de exploración en una cuenca sedimentaria marina de alta presión y alta temperatura compuesta por carbonatos compactos. La cuenca exhibe una historia activa de esfuerzos tectónicos que incrementa las incertidumbres y complica la seguridad de la perforación y la adquisición de registros. El operador necesitaba una solución integrada para perforar y evaluar el pozo, y evitar el transporte y empleo de fuentes químicas nucleares.

LWD sin fuentes químicas nucleares

Después de consultar con Schlumberger, el operador seleccionó el servicio de evaluación de formaciones durante la perforación sin fuentes NeoScope que reduce el riesgo mediante la eliminación de las fuentes químicas. El servicio NeoScope, que es la única tecnología LWD de la industria basada en el uso del generador de neutrones pulsados (PNG), proporciona una serie integral de mediciones petrofísicas, incluidas las mediciones de rayos gamma, resistividad, porosidad-neutrón, rayos gamma, densidad y neutrón sin fuentes (SNGD), el parámetro sigma, y mediciones de espectroscopía.

El servicio NeoScope ofreció una solución de interpretación integrada que mejoró significativamente la caracterización del yacimiento. Las mediciones SNGD fueron utilizadas para computar un valor de porosidad de la matriz corregido, que proporcionó un perfil de saturación preciso. Mediante la reducción de las incertidumbres asociadas con la interpretación, se confirmaron las zonas hidrocarburíferas y se estimaron las propiedades de la matriz, lo que ayudó a identificar las zonas con gran potencial de producción.

Menos ratonera y reducidos costos de adquisición de registros en agujero descubierto

Mediante la adquisición del conjunto de datos completo en tiempo real durante la perforación, el operador ahorró los costos asociados con las operaciones adicionales de adquisición de registros en agujero descubierto. El pozo fue perforado eficientemente con menos ratonera y se obtuvieron mediciones más cerca de la barrena, lo cual generó un ahorro de aproximadamente USD 500 000 para el operador. Las mediciones LWD para la evaluación de formaciones sin fuentes eliminaron el riesgo de dejar una fuente química en el pozo sin sacrificar la adquisición de datos petrofísicos en el ambiente desafiante de este pozo exploratorio.


Download: El Servicio Sin Fuentes NeoScope Genera un Ahorro de USD 500 000 en un Pozo de Exploración Marino  (0.18 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

NeoScope Sourceless Service Saves USD 500,000 in Offshore Exploration Well
PrevNextZoom1 of 1