Schlumberger

Caso de Estudio: Los Datos LWD Sin Fuentes NeoScope Identifican el Contacto Gas/Petróleo con una Alta ROP para Aterrizar un Pozo Marino para Pearl Oil

La adquisición de registros en tiempo real sin una fuente química nuclear proporciona datos de alta calidad en una sección altamente desviada

Challenge: Perforar un pozo en forma de S con una alta ROP, identificar el contacto gas/petróleo (GOC) y aterrizar el pozo por debajo del GOC en una sección altamente desviada sin utilizar una fuente química nuclear para la adquisición de registros.

Solution: Utilizar el servicio de evaluación de formaciones durante la perforación sin fuentes NeoScope para la identificación del GOC sin una fuente química y la plataforma de telemetría Orion II para la transmisión más rápida de los datos.

Result: Se mantuvo una alta ROP, se identificó el GOC en la arenisca objetivo a 1 662 m [5 454 pies] de profundidad medida (MD) en tiempo real y se obtuvieron datos de espectroscopía de alta calidad para determinar la litología de manera cuantitativa. Todo esto con el fin de asentar la tubería de revestimiento corta (liner) de 7 pulgadas sin utilizar una fuente química nuclear.

Conservación de una alta ROP y obtención de datos derivados de registros de alta calidad en el área marina de Tailandia

Pearl Oil opera en el Golfo de Tailandia, donde las operaciones de perforación rápida con velocidades de penetración de más de 305 m/h [1 000 pies/h] constituye la norma. La compañía estaba perforando un pozo en forma de S con una alta ROP y necesitaba identificar el GOC para aterrizar el pozo a aproximadamente 1,5 m [5 pies] por debajo del GOC en una sección altamente desviada. No obstante, en esta formación compleja con condiciones de pozo pobres, la obtención de datos derivados de los registros con una fuente química nuclear era riesgosa.

Para obtener la serie completa de mediciones en tiempo real que necesitaba Pearl, Schlumberger introdujo el servicio de evaluación de formaciones durante la perforación sin fuentes NeoScope.

Obtención de datos petrofísicos con tecnología LWD sin fuentes

El servicio NeoScope —la única tecnología LWD de la industria basada en el uso del generador de neutrones pulsados (PNG)— reduce el riesgo mediante la eliminación de las fuentes químicas. Además, el servicio proporciona los datos petrofísicos completos necesarios en el collar LWD multifuncional más corto disponible. La plataforma de telemetría Orion II incrementa el flujo en los sistemas LWD y MWD de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

Con la utilización del servicio NeoScope, se obtuvo la medición de rayos gamma, densidad y neutrón sin fuentes (SNGD) mediante la detección de los rayos gamma emitidos desde los núcleos de la formación a través de sus interacciones con los neutrones generados por la herramienta PNG. Los datos derivados de los registros nucleares PNG fueron obtenidos sin los riesgos asociados con las fuentes químicas nucleares tradicionales de adquisición de registros; además, se adquirieron mediciones de espectroscopía y el parámetro sigma para determinar la litología y la salinidad de la formación.

Emplazamiento de la tubería de revestimiento corta con más datos y menos riesgo

El servicio NeoScope proporcionó a Pearl los datos que necesitaba, a la vez que redujo el riesgo asociado con las fuentes químicas nucleares. Más de 15 mediciones fueron enviadas a la superficie con una velocidad de más de 305 m/h [1 000 pies/h] a través de la plataforma de telemetría de fondo de pozo Orion II para identificar el GOC. La plataforma Orion II proporcionó rápidamente los datos en tiempo real cruciales para la determinación del emplazamiento de la tubería de revestimiento corta (liner) de 7 pulgadas en la sección altamente desviada.

El intervalo de adquisición de registros estaba comprendido entre 366 y 1 670 m [1 200 y 5 480 pies] de MD, y el GOC en la arenisca objetivo se identificó a aproximadamente 1 662 m [5 454 pies] de MD. Los datos en modo de registro, incluidas las mediciones SNGD y de espectroscopía, fueron utilizados para el análisis petrofísico posterior.


Download: Los Datos LWD Sin Fuentes NeoScope Identifican el Contacto Gas/Petróleo con una Alta ROP para Aterrizar un Pozo Marino para Pearl Oil (2.44 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

Gráfica de interrelación entre las mediciones de porosidad-neutrón y SNGD y entre la porosidad de la matriz corregida por las mediciones SNGD y el parámetro sigmaEl análisis integrado NeoScope sin fuentes incluye la indicación del espesor neto.Registros NeoScope sin fuentes y análisis petrofísico integradoEl análisis integrado NeoScope sin fuentes incluye la litología y las estimaciones de los volúmenes de reservas.
PrevNextZoom1 of 4