Schlumberger

Caso de Estudio: La Remoción de Depósitos de Incrustaciones con una Turbofresa Permite a Ecopetrol el Acceso a Dos Formaciones de Colombia

El fresado a través de la tubería de producción utilizando un fluido bifásico permite limpiar 262 m de tubería de revestimiento corta (liner) de 41/2 pulgadas con una velocidad promedio de 50 m/h

Challenge: Remover la acumulación de incrustaciones que restringen la producción en un pozo de Colombia.

Solution: Fresar las incrustaciones utilizando la turbofresa Neyrfor TTT bajada a través de la tubería de producción con tubería flexible de 2 pulgadas.

Result:

  • Se limpió el liner de producción hasta la profundidad final (TD).
  • Se redujo el esfuerzo de torsión (torque) ejercido sobre la tubería flexible.
  • Se minimizó el consumo de HCl.
  • Se proporcionó acceso a las formaciones productivas.
  • Se eliminaron las incrustaciones de 262 m de liner de producción con una velocidad promedio de 50 m/h.

Remoción de la acumulación de incrustaciones para mejorar la producción

Cuando la acumulación de incrustaciones en un pozo del campo Cupiagua Sur de Colombia restringió la producción de las formaciones Mirador y Barco, Ecopetrol intentó resolver el problema utilizando un servicio de remoción de incrustaciones con más de 300 bbl de ácido clorhídrico (HCl) al 5%. Después de eliminar el carbonato de calcio de 96 m de liner de producción con una velocidad oscilante entre 11 y 18,3 m/h, el arreglo de limpieza por chorro no pudo seguir avanzando. Por consiguiente, Ecopetrol canceló la operación y procuró hallar otra forma de llevar a cabo la remoción de incrustaciones y mejorar la producción.

Limpieza de la tubería de revestimiento corta de producción hasta la TD

Una turbofresa Neyrfor TTT de 2 7/8 pulgadas bajada a través de la tubería de producción, adosada a una tubería flexible de 2 pulgadas, y que accionaba una fresa de alta velocidad de más de 2 200 rpm fue utilizada en dos carreras para limpiar el liner de producción de 4 1/2 pulgadas y 3,96 pulgadas de diámetro interno (ID) hasta la profundidad final (TD), permitiendo el acceso a las formaciones. En ambas carreras, se utilizó un fluido bifásico —lodo a base de agua (WBM) inyectado con N2 y HCl al 5%— con una tasa de flujo de 2 bbl de WBM y 31,1 m3 de N2 por minuto. La tasa de flujo equivalente en el fondo del pozo osciló entre 2,47 y 2,5 bbl/min.

En la primera carrera, que comenzó a los 5 021 m, la turbofresa que accionaba una cuña de desviación de PDC i-MILL de 3 3/4 pulgadas fue utilizada para fresar 25 m de un depósito de incrustaciones con una velocidad promedio de 16,5 m/h antes de ser extraída del pozo. En la segunda carrera, se utilizó una turbofresa de 3 1/8 pulgadas diseñada a medida para fresar 237 m de incrustaciones —desde 5 040 m hasta una TD de 5 282 m— con una velocidad promedio de 63,2 m/h.

Ahorro de tiempo y de consumo de HCl

La turbofresa Neyrfor TTT removió la acumulación de incrustaciones a través de 262 m de liner de producción en 5,25 horas con una velocidad promedio de 50 m/h. Durante las carreras de la turbofresa, sólo se bombearon 60 bbl de HCI al 5% que, en comparación con los 300 bbl bombeados durante la operación de limpieza por chorro, se tradujeron en una velocidad más baja oscilante entre 11 y 18,3 m/h. Además, la turbofresa impuso menos esfuerzo de torsión (torque) sobre la tubería flexible que la operación de limpieza por chorro.


Download: La Remoción de Depósitos de Incrustaciones con una Turbofresa Permite a Ecopetrol el Acceso a Dos Formaciones de Colombia (0.06 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

La Turbofresa Neyrfor TTT Remueve la Acumulación de Incrustaciones

Neyrfor TTT
PrevNextZoom1 of 1
“La numerosas ventajas de la utilización de la turbofresa bajada a través de la tubería de producción en nuestras aplicaciones de limpieza incluyeron una mayor circulación de gas y fluidos, tasas de flujo efectivas y tamaños más pequeños de los recortes de perforación, lo que redujo el riesgo de atascamiento del conjunto de fondo (BHA).”
Daniel Segura
Representante del segmento de Intervención de Pozos de Ecopetrol