Schlumberger

Caso de Estudio: La Turboperforadora Neyrfor TTT y el Sistema Jet Blaster Limpian 1 786 m de Tubería a una Velocidad de 2,4 m/min

Eliminación completa de grandes depósitos de FeS de la tubería de producción en dos carreras

Challenge: Remover los depósitos duros de sulfuro ferroso (FeS) de 1 786 m de tubería de producción de 41⁄2 pulgadas con acumulaciones de incrustaciones significativas, para restaurar la producción y el acceso al pozo.

Solution: Correr un sistema de turboperforadora Neyrfor TTT de 27⁄8 pulgadas a través de la tubería de producción con una fresa D2 TT Turbomill, para realizar un pozo piloto y ejecutar una carrera de limpieza Scale Blaster con un sistema de herramientas Jet Blaster de 27⁄8 pulgadas y el sistema Sterling Beads —que no produce daños— para remover las incrustaciones remanentes de la pared de la tubería de producción en una segunda carrera.

Result: En la primera carrera, la turboperforadora Neyrfor TTT penetró con éxito a través de 1 786 m de tubería de producción, que exhibía una significativa acumulación de incrustaciones, para terminar un pozo piloto de 31⁄2 pulgadas con una velocidad promedio de 2,4 m/min. En la segunda carrera, la técnica de limpieza Scale Blaster removió completamente los depósitos de FeS de la tubería de producción de 41⁄2 pulgadas a razón de 0,8 m/min.

Se necesitaba un método eficiente para remover las incrustaciones

Los operadores que trabajan en Medio Oriente observaron que sus pozos productores de gas eran vulnerables a los depósitos de incrustaciones duras, consistentes en diversas formas de FeS. La acumulación de estos depósitos en las paredes de la tubería de producción genera una restricción cada vez más grande que conduce a la declinación de las tasas de producción.

Los operadores a menudo han eludido la búsqueda de un método eficiente para remover los depósitos de incrustaciones de la tubería de producción y de las tuberías de revestimiento cortas (liners) con el fin de recuperar el acceso a los pozos para ejecutar tratamientos de estimulación posteriores. Las restricciones presentes en el diámetro interno (ID) de la sarta de la tubería de producción por encima de la zona de limpieza limitan el tamaño de la fresa de limpieza. Utilizada en combinación con motores de desplazamiento positivo, se han observado problemas de velocidades de penetración (ROPs) bajas, vida útil corta de la fresa y obturación de los disparos de la tubería de producción con los recortes más grandes. Además, con la utilización de químicos disolventes para el proceso de limpieza, se han detectado situaciones de taponamiento de los disparos o daño de la formación.

Una nueva combinación ofrece una solución

Un operador, cuyo pozo había perdido su capacidad de producción debido a la presencia de una importante acumulación de incrustaciones en la tubería de terminación, solicitó una solución. Las incrustaciones duras se perforan mejor con alta velocidad y utilizando una fresa no agresiva. Por este motivo, la solución sugerida fue la perforación de un pozo piloto con la turbofresa Neyrfor TTT de 27⁄8 pulgadas en combinación con una fresa con insertos de carburo de tungsteno Schlumberger D2 de 31⁄2 pulgadas para iniciar las operaciones de desincrustación, con lo cual se transferirían 60 hp a 2 400 rpm. La combinación de la turboperforadora Neyrfor TTT con la turbofresa TT hace posible la obtención de tasas de fresado eficientes en operaciones de perforación en condiciones de bajo balance (UBD) y alta presión y alta temperatura (HPHT), y cuando existen fluidos especiales presentes.

Para remover las incrustaciones remanentes de las paredes y los perfiles de la tubería de terminación, se llevó a cabo un proceso de limpieza utilizando la técnica Scale Blaster con un conjunto de herramientas Jet Blaster de 27⁄8 pulgadas y 6 250 bbl de lechada Sterling Beads en una segunda carrera. La técnica Scale Blaster es una práctica de limpieza comprobada que no produce daños para los depósitos de incrustaciones inertes más duros. Esta técnica combina el desempeño de la limpieza a chorro de alta eficiencia de los sistemas Jet Blaster con la lechada Sterling Beads, compuesta por un material explosivo artificial que rompe la incrustación con el impacto sin resultar dañino para el tubular de acero y los componentes de la terminación. Basadas en el principio de la limpieza a chorro, las operaciones de limpieza con la técnica Scale Blaster no están limitadas por el diámetro externo (OD) de la herramienta ni por las restricciones de la terminación.

Limpieza de 1 786 m de tubería de producción de 4½ pulgadas en dos carreras a una velocidad promedio de 2,4 m/min

La operación de limpieza de las incrustaciones se llevó a cabo con tubería flexible de 23⁄8 pulgadas. Después de marcar a seco la parte superior de la incrustación, se efectuó la limpieza con la turboperforadora Neyrfor TTT de 27⁄8 pulgadas con un buen avance: la tubería flexible progresaba a una velocidad de 2,4 m/min. El pozo piloto de 31⁄2 pulgadas fue limpiado hasta la parte inferior de la tubería de producción en una sola carrera. En la segunda carrera, la herramienta Jet Blaster con el sistema de remoción Sterling Beads eliminaron los depósitos pesados de FeS a una velocidad de 0,8 m/min. La solución de dos carreras con la turboperforadora Neyrfor TTT y el servicio Scale Blaster eliminó eficientemente las incrustaciones de FeS mediante su reducción a recortes pulverizados, que fueron extraídos fácilmente del pozo con agua oleosa.


Download: La Turboperforadora Neyrfor TTT y el Sistema Jet Blaster Limpian 1 786 m de Tubería a una Velocidad de 2,4 m/min (0.50 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information