Schlumberger

Caso de Estudio: Ahorro de 57½ Días de Equipo de Perforación y USD 1,4 MM en Cuatro Pozos de Gas Natural con Turboperforación

Las turboperforadoras Neyrfor exhiben un alto desempeño y revelan una importante oportunidad en una arenisca en la que se había fallado anteriormente

Challenge: Reingresar en el mercado del gas natural en Oklahoma, EUA, con una estrategia eficiente y efectiva de perforación de pozos horizontales de alcance extendido.

Solution: Probar el arreglo de fondo de pozo (BHA) de la turboperforadora Neyrfor, para su comparación con el BHA de una turboperforadora convencional utilizando dos pozos de prueba.

Result: Se perforaron 4 587 m [15 050 pies] de profundidad medida (MD) en ambos pozos de prueba, utilizando sólo tres barrenas de perforación para el pozo Neyrfor en comparación con las cinco utilizadas para el pozo convencional. Se implementó la estrategia en cuatro pozos más, con un ahorro de 57½ días de perforación y USD 1,4 millón.

Un operador se propone perforar pozos de alcance extendido de gas natural

Un campo maduro de Oklahoma produce gas natural de un yacimiento de arenisca de la formación Pensilvania. La arenisca productiva se encuentra separada por un carbonato duro con alto contenido de bromuro, de escaso espesor y de edad Ordovícico (30,5 m [100 pies] y 35 000 psi de resistencia a la compresión no confinada [UCS]) y una lutita hidratada. Con poco éxito, un operador intentó perforar las áreas prospectivas horizontales de este campo con una variedad de barrenas de perforación impregnadas con un compuesto policristalino de diamante (PDC) y con insertos de carburo de tungsteno (TCI).

No obstante, debido a la escalada de los precios del gas natural, el operador reevaluó los aspectos económicos de la perforación de pozos horizontales de alcance extendido y buscó una solución para maximizar la producción. El operador deseaba perforar eficientemente en la capa no productiva de edad Ordovícico, aterrizar los pozos en forma horizontal en el carbonato, y extender el alcance del pozo horizontal hasta el máximo, antes de emplear un tratamiento guiado de fracturamiento en agujero descubierto; todo sin tocar la corteza hidratada inferior.

Los BHA de la turboperforadora Neyrfor y de las turboperforadoras convencionales perforan pozos de prueba para la comparación directa

Sobre la base de los datos de un pozo vecino de un condado cercano, que revelaron la continuidad lateral y la homogeneidad del bromuro, el operador decidió efectuar una prueba de la turboperforadora Neyrfor con una barrena de perforación impregnada de diamante Kinetic. Las turboperforadoras Neyrfor combinan una sección de potencia a turbina con una sección de cojinetes direccionales para proveer una mayor potencia mecánica (más hp), más rpm, un torque más uniforme, y más control direccional, en comparación con los motores convencionales de desplazamiento positivo (PDM). Además, las turboperforadoras Neyrfor mejoran la calidad del pozo a la vez que reducen el impacto y las vibraciones de la perforación en el fondo del pozo.

El primer pozo de prueba se perforó reingresando en un pozo entubado con tubería de revestimiento corta (liner) de 7 pulgadas, y el BHA incluyó una turboperforadora Neyrfor, una barrena de perforación impregnada de diamante Kinetic y sistemas M/LWD. Posteriormente, se perforó un segundo pozo de prueba para comparar la turboperforadora Neyrfor con un BHA que incluía una turboperforadora convencional, una barrena de perforación impregnada alternativa y un sistema de transmisión convencional con PDM.

El alto desempeño del pozo que utilizó la turboperforadora Neyrfor se traduce en un ahorro significativo de tiempo y costos

Mediante la utilización del BHA de la turboperforadora Neyrfor, el operador incrementó el ángulo del primer pozo de prueba de 70 a 90° antes de aterrizar el pozo horizontalmente a una profundidad total (TD) de 4 587 m [15 050 pies] (MD), requiriéndose sólo tres barrenas de perforación.

Sin embargo, el segundo pozo de prueba experimentó complicaciones inmediatas después de sólo 40 m [130 pies], cuando la barrena impregnada alternativa dejó de perforar. El BHA convencional sufrió una falla atastrófica después de perforar sólo 5 m [16 pies] de pozo con el sistema de transmisión con PDM. Para concluir la sección de pozo, el operador tuvo que seleccionar otro BHA alternativo, que fue bajado en el pozo a 4 028 m [13 216 pies] MD. El BHA recorrió un total de 560 m [1 834 pies] para llegar a la TD de 4 587 m [15 050 pies] MD, lo cual requirió cinco barrenas de perforación.

Debido al desempeño logrado con la turboperforadora Neyrfor en esta prueba de pozos de alcance extendido, el operador perforó cuatro pozos más con la estrategia exitosa, esfuerzo que se tradujo en un ahorro de 57½ días de perforación acumulados, un ahorro de costos de USD 1,4 millón, y varios pozos que establecieron récords:

  • la mayor cantidad total de metros perforados, en un pozo de diámetro reducido en Oklahoma (823 m [2 701 pies])
  • la mayor cantidad de metros perforados en EUA (845 m [2 772 pies])
  • la mayor cantidad de metros perforados acumulados del mundo con barrenas impregnadas de 61/8 pulgadas (3 650 m [11 976 pies])
  • la mayor cantidad de metros perforados en el mundo en una sola carrera con barrenas impregnadas de 61/8 pulgadas (1 007 m [3 304 pies])
  • la ROP más alta del mundo con barrenas impregnadas de 61/8 pulgadas (6,9 m/h [22½ pies/h])

Download: Ahorro de 57½ Días de Equipo de Perforación y USD 1,4 MM en Cuatro Pozos de Gas Natural con Turboperforación (0.65 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Sepa más

Desempeño de la turboperforadora Neyrfor
PrevNextZoom1 of 1