Schlumberger

Caso de Estudio: Un Intervalo Desviado con un Sistema de Turboperforación Genera un Ahorro de 96 Horas para PEMEX

Una turboperforadora direccional y las barrenas impregnadas de diamante de 8 1/2 pulgadas reducen el número de carreras durante la perforación de una formación abrasiva en tierra firme en México

Challenge: Reducir el número de días, carreras y barrenas requeridas para perforar un intervalo de 8 1/2 pulgadas en una formación de edad Cretácico con un alto porcentaje de nódulos de ftanita abrasiva.

Solution: Utilizar el sistema de turboperforación Neyrfor de 6 5/8 pulgadas con las barrenas impregnadas de diamante Kinetic de 8 1/2 pulgadas.

Result:

  • Se perforó hasta la profundidad final (TD) en menos de 211 horas con una velocidad de penetración (ROP) promedio de aproximadamente 7 pies/h.
  • Se ahorraron 96 horas para la puesta en producción del pozo.

Perforación a través de una formación abrasiva de edad Cretácico

PEMEX estaba perforando intervalos de 8 1/2 pulgadas en pozos de tierra firme, en el campo terrestre situado cerca de Villahermosa, en México, con motores de desplazamiento positivo (PDM) y barrenas para formaciones duras y de un compuesto policristalino de diamantes (PDC). Dado que la formación de edad Cretácico —compuesta principalmente por fangolitas compresibles con hasta un 40% de nódulos de ftanita abrasiva— producía el desgaste rápido de los componentes del conjunto de fondo (BHA), se requerían múltiples carreras y muchos días para perforar cada intervalo. PEMEX deseaba reducir el tiempo de perforación del intervalo y el número de barrenas utilizadas.

Introducción de un sistema de turboperforación con barrenas impregnadas de diamante en México

El equipo de Schlumberger Integrated Project Management (IPM), trabajando en colaboración con PEMEX, introdujo el sistema de turboperforación Neyrfor de 6 5/8 pulgadas con barrenas impregnadas de diamante Kinetic de 8 1/2 pulgadas de Smith Bits, una compañía de Schlumberger, en México, para reemplazar el sistema de PDM y las barrenas para formaciones duras. La turboperforadora direccional fue configurada con dos estabilizadores con cuerpo integral, complementados con un estabilizador para columna de perforación.

Durante la primera carrera de la turboperforadora, el plan de perforación direccional requería que se incrementara el ángulo, y se utilizó la barrena híbrida KHi913 Kinetic con cortadores de PDC. Posteriormente, la turboperforadora fue corrida con una barrena K503QTB Kinetic diseñada para un rendimiento superior con altas velocidades de rotación en formaciones abrasivas compactas.

Ahorro de 96 horas de perforación

Mediante la utilización de la turboperforadora Neyrfor y las barrenas Kinetic diseñadas a medida, el perforador de pozos direccionales incrementó exitosamente el ángulo hasta 28° y alcanzó la TD del intervalo en menos de 211 horas con una ROP promedio de aproximadamente 7 pies/h. El tiempo requerido para perforar hasta la TD fue de aproximadamente 96 horas menos que el tiempo requerido para perforar el intervalo en los pozos vecinos con sistemas de perforación convencionales. La reducción del tiempo de perforación permitió que PEMEX pusiera en producción el pozo más rápido.


Download: Un Intervalo Desviado con un Sistema de Turboperforación Genera un Ahorro de 96 Horas para PEMEX (0.44 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

Sistema de Turboperforación Neyrfor Permite una Perforación más Rápida

NeyrforNeyrforNeyrfor
PrevNextZoom1 of 3