Schlumberger

Caso de Estudio: Tres Carreras Récord Permiten el Acceso al 95% de la Zona Productiva en un Yacimiento Compartimentalizado

Las operaciones de geonavegación generaron un ahorro de USD 10 millones en un desarrollo complejo del área de aguas profundas de Angola

Challenge: Maximizar la producción proveniente de pozos horizontales largos perforados a través de formaciones blandas e inestables en yacimientos compartimentalizados.

Solution: Utilizar el sistema RSS PowerDrive Xceed para ambientes rigurosos y accidentados, en combinación con la herramienta de mapeo de límites de capas PeriScope, el servicio multifuncional de adquisición de registros durante la perforación EcoScope, el servicio de medición de la presión de formación durante la perforación FPWD StethoScope, y el servicio de telemetría de alta velocidad durante la perforación TeleScope para lograr una operación de perforación productiva.

Result: Se ayudó a generar un ahorro de USD 10 millones en un proyecto complejo de aguas profundas; se tuvo acceso a un 80% de zona productiva neta promedio desde los tres pozos horizontales de drenaje más largos perforados en Angola; se corrieron 4 680 m de cedazos (filtros) de terminación de pozos sin ningún episodio de tiempo no productivo (NPT).

Logro de los objetivos de producción

Un operador planificó perforar cuatro pozos de inyección de agua y tres pozos de producción horizontales en el campo Gimboa, situado en el área marina de Angola. Los datos registrados en los pozos inyectores indicaron que los yacimientos objetivo de este desarrollo complejo de aguas profundas se encontraban compartimentalizados por barreras de permeabilidad, lo que volvía desafiante el emplazamiento de los pozos horizontales para satisfacer los objetivos de producción del operador, los cuales incluían: minimizar los intervalos no productivos, atravesar tantas barreras intrayacimiento como fuera posible, confirmar la conectividad con los pozos inyectores y crear un perfil de pozo parejo que permitiera la carrera de los cedazos (filtros) de terminación.

Esfuerzos para evitar salir del yacimiento

Todos esos objetivos fueron satisfechos mediante la utilización de un sistema RSS PowerDrive Xceed para ambientes rigurosos y accidentados a fin de proporcionar control direccional en las formaciones débiles e inestables, y con los servicios LWD y MWD en tiempo real de Schlumberger para proveer información destinada a los procesos de geonavegación y evaluación de formaciones. Las mediciones de la distancia existente hasta los límites para estimar la resistividad de las capas adyacentes—obtenidas con una herramienta de mapeo de límites de capas PeriScope—permitieron que el equipo de perforación diferenciara las lutitas intrayacimiento que debían ser penetradas, de las lutitas presentes en los límites que debían ser evitadas, y efectuara los cambios de trayectoria que fueran necesarios.

Estas mediciones PeriScope fueron transmitidas a la superficie con el servicio de telemetría de alta velocidad durante la perforación TeleScope, junto con los datos derivados de los servicios LWD multifuncional EcoScope y FPWD StethoScope. Los datos EcoScope—obtenidos cerca de la barrena antes de que se produjera el derrumbe—fueron utilizados para las operaciones de geonavegación y evaluación de formaciones, y las mediciones de presión StethoScope confirmaron la comunicación entre los pozos inyectores y los pozos productores.

Emplazamiento de los pozos en el mejor lugar

La utilización del sistema RSS PowerDrive Xceed y de los servicios PeriScope, EcoScope, StethoScope y TeleScope para emplazar tres pozos de producción horizontales en el mejor lugar de los yacimientos compartimentalizados, ayudó a ahorrar USD 10 millones en el desarrollo complejo de aguas profundas. La zona productiva neta correspondió al 95% y promedió el 80%. Si bien fueron los pozos horizontales de drenaje más largos perforados en Angola—y experimentaron muchos cambios de trayectoria—sus perfiles parejos permitieron la instalación de 4 680 m de cedazos de terminación sin ningún incidente de NPT.


Download: Tres Carreras Récord Permiten el Acceso al 95% de la Zona Productiva en un Yacimiento Compartimentalizado (0.26 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
Request More Information

Sepa más

Tres Carreras Récord Permiten el Acceso al 95% de la Zona Productiva en un Yacimiento Compartimentalizado
PrevNextZoom1 of 1