Schlumberger

Caso de Estudio: Un operador del área de aguas profundas de Brasil ahorra 12 días de perforación y USD 14,1 millones

El sistema PowerDrive vorteX, el motor PowerPak ERT y el arreglo PowerDrive X6 junto a la tecnología Smith SHARC Bit, constituyen el nuevo indicador de desempeño

Challenge: Mitigar los altos niveles de impactos y las vibraciones, mejorar el desempeño general de perforación, y eliminar el factor limitante de la optimización de las operaciones de perforación (la presión diferencial aplicada al motor).

Solution:

  • Llevar a cabo una extensiva evaluación de la planificación del proyecto (PRA).
  • Perforar el pozo utilizando el sistema PowerDrive vorteX con el motor PowerPak ERT de alto rendimiento y el sistema de perforación rotativa direccional PowerDrive X6 RSS junto con una barrena de PDC de alta resistencia a la abrasión Smith SHARC.
  • Monitorear las operaciones desde el Centro de Soporte de las Operaciones OSC en tiempo real.

Result:

  • Se perforó el pozo con cero incidentes de salud, seguridad y medioambiente (HSE) y cero incidentes relacionados con la calidad de servicio.
  • Se lograron todos los objetivos del operador y los indicadores clave de desempeño (kpi).
  • Se ahorraron 12 días de perforación, en comparación con la curva de tiempo/ profundidad.
  • Se alcanzó la profundidad total (TD) con un ahorro de USD 14,1 millones de lo presupuestado.

El área marina de Brasil, la cuenca de Santos

Un operador necesitaba mejorar significativamente el desempeño de la perforación. Los pozos previos de la campaña habían experimentado fallas debido a problemas de impactos y vibraciones. La envolvente operativa de la sección de potencia también era un cuello de botella que limitaba la capacidad para optimizar los parámetros de la operación. Esta limitación se tradujo en un nivel de desempeño de perforación inferior a las expectativas del operador.

El equipo de profesionales de Schlumberger trabajó con el operador para realizar una evaluación de la planificación del proyecto (PRA) con el fin de posibilitar una fase fluida de puesta en marcha y ejecución para la perforación del pozo final. Juntos, lograron identificar que la presión diferencial aplicada al motor era el factor limitante de la optimización de los parámetros de perforación. Con el fin de aliviar el problema, se seleccionó un motor de alto rendimiento PowerPak ERT para optimizar la combinación de los sistemas PowerDrive vorteX y PowerDrive X6 con una barrena Smith SHARC. Los ingenieros de perforación de OSC monitorearon la operación en tiempo real e interactuaron con el equipo de perforación para optimizar el desempeño de perforación.

La utilización del sistema PowerV permitió aplicar los parámetros óptimos y al mismo tiempo mantener la verticalidad en forma automática. La sección de potencia del motor PowerPak ERT hizo posible la aplicación de presiones diferenciales más altas y mantuvo un nivel consistente de rotación de la barrena, lo que optimizó aún más la interacción de la barrena de perforación con la formación. Las secciones de potencia del motor PowerPak ERT asistieron también en el desacople del atascamiento/deslizamiento inducido por la barrena del resto del conjunto de fondo (BHA).

Los resultados hablan por sí solos

La combinación del sistema de perforación rotativa direccional PowerDrive X6 rss con las secciones de potencia del motor PowerPak ERT y la tecnología Smith Bits SHARC produjeron un cambio radical en el desempeño de perforación. El pozo se perforó en la mitad del tiempo planeado, lo que implicó un ahorro de 12 días y USD 14,1 millones del presupuesto. Estos resultados se lograron con cero incidentes de HSE y cero incidentes relacionados con la calidad de servicio.


Download: Un operador del área de aguas profundas de Brasil ahorra 12 días de perforación y USD 14,1 millones (0.70 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information

Sepa más

Un operador del área de aguas profundas de Brasil ahorra 12 días de perforación y USD 14,1 millonesUn operador del área de aguas profundas de Brasil ahorra 12 días de perforación y USD 14,1 millones
PrevNextZoom1 of 2