Schlumberger

Caso de Estudio: La producción de petróleo se incrementó a más del doble en un pozo de aguas profundas de Brasil

El mapeo de un yacimiento de turbiditas con el servicio de mapeo de límites de capas PeriScope mitiga el riesgo durante la perforación de un tramo horizontal

Challenge: Optimizar el emplazamiento de un pozo horizontal para maximizar la producción de hidrocarburos de dos zonas de turbiditas de aguas profundas en un ambiente estructural complicado.

Solution: Utilizar el servicio de mapeo de límites de capas PeriScope para guiar las decisiones relacionadas con las operaciones de direccionamiento.

Result: La tasa de producción de hidrocarburos se incrementó a más del doble de la de los pozos del mismo campo, perforados con tecnología convencional de emplazamiento de pozos.

Producción de un yacimiento con una estructura altamente complicada

Un operador que planificaba perforar un pozo de aguas profundas en un campo del área marina de Brasil deseaba maximizar la producción de petróleo mediante el emplazamiento de al menos 350 m de sección horizontal en cada una de dos zonas de turbiditas diferentes separadas por una capa de lutita. El modelado previo a la perforación para planificar la trayectoria del pozo enfatizó el riesgo de que la tecnología convencional utilizada para emplazar los pozos previos perforados en el campo —imágenes y mediciones obtenidas con la herramienta de lateroperfil azimutal en tiempo real, combinadas con una correlación simultánea de los patrones de resistividad de propagación LWD— no aseguraría el éxito en la estructura altamente compleja de las zonas de interés. Con el fin de mitigar ese riesgo, el operador decidió aprovechar la capacidad del servicio de mapeo de límites de capas PeriScope para mejorar la descripción del yacimiento durante la perforación y optimizar la trayectoria del pozo.

Direccionamiento del pozo hacia el mejor lugar del yacimiento

Las mediciones electromagnéticas azimutales direccionales de lectura profunda del servicio de mapeo de límites de capas PeriScope proporcionaron una mejor curva de contorno de la turbidita perforada, que la tecnología convencional utilizada previamente. Además, el servicio proporcionó la detección temprana de las capas conductivas adyacentes y una evaluación de la distancia existente entre el pozo y esas capas. Esta advertencia temprana y precisa posibilitó que los perforadores efectuaran los ajustes requeridos en la trayectoria para perforar las turbiditas y evitar que el pozo ingresara en las capas no productivas o saliera del yacimiento.

Incremento significativo de la tasa de producción

Mediante la utilización del servicio de mapeo de límites de capas PeriScope para guiar las decisiones de direccionamiento, el operador emplazó más de 350 m de la sección horizontal en cada una de las zonas de interés en menos de 4 días de perforación. El pozo produjo petróleo con una tasa de 18 000 bbl/d; más del doble de la producción de 8 000 bbl/d del mejor pozo productor del campo emplazado con tecnología convencional.


Download: La producción de petróleo se incrementó a más del doble en un pozo de aguas profundas de Brasil (0.67 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

PeriScopePeriScope
PrevNextZoom1 of 2