Schlumberger

Caso de Estudio: PEMEX Mejora la Trayectoria y Ahorra 9 Días con el Sistema RSS Para Temperaturas Ultra Altas

La ROP se incrementa en un 16% en una sección de 8 1/2 pulgadas en el área marina de México, lo que se traduce en un ahorro de tiempo equivalente a USD 1,35 millones

Challenge: Mejorar la trayectoria de una sección tangente de 8½ pulgadas e incrementar la velocidad de penetración (ROP) a la vez que se perfora hasta la profundidad final (TD) de la sección en un yacimiento de aguas someras del Golfo de México con temperaturas superiores a 165ºC [329ºF] y presiones de más de 15 000 psi.

Solution: Utilizar el sistema rotativo direccional (RSS) para temperaturas ultra altas PowerDrive ICE para direccionar el pozo hasta el objetivo y, a la vez, tolerar las altas temperaturas y presiones del campo.

Result:

  • Se direccionó el azimut de 77° a 57° para alcanzar el objetivo del pozo 3D.
  • Se incrementó la ROP en un 16%, en comparación con el récord previo de ROP de este campo.
  • Se ahorraron 9 días de equipo de perforación y USD 1,35 millones.
  • Recuperación de la trayectoria para perforar hasta el objetivo

    PEMEX estaba perforando la sección de 8½ pulgadas de un pozo de desarrollo 3D en formaciones de alta temperatura (HT) del área marina de México y esperaba encontrar temperaturas estáticas superiores a 165ºC [329ºF] y presiones de hasta 15 000 psi. Dado que no se disponía en el mercado de ningún sistema RSS diseñado para temperaturas de más de 175ºC [347ºF], PEMEX escogió un BHA empacado. Se sabía que la posibilidad de apartarse del trayecto era un riesgo con dicho BHA, pero PEMEX determinó que una falla de la herramienta relacionada con la temperatura constituía un riesgo aún mayor.

    Durante la perforación, el BHA encontró formaciones muy abrasivas y se apartó del trayecto. Debido a la falta de un control direccional preciso y la imposibilidad de alcanzar el objetivo deseado, PEMEX extrajo el BHA del pozo. Para perforar esta sección hasta la TD planificada, PEMEX necesitaba una herramienta que recuperara la sección tangente y tolerara las temperaturas elevadas de las formaciones.

    Utilización del sistema RSS para temperaturas ultra altas PowerDrive ICE comprobado en el campo para corregir la trayectoria de un pozo 3D

    Durante la perforación de la sección de 8½ pulgadas, se concluyó una prueba de campo del sistema RSS PowerDrive ICE para temperaturas ultra altas y se pudo disponer de la herramienta. Schlumberger recomendó la utilización de dicho sistema para corregir la trayectoria del pozo y perforar la sección hasta la TD.

    Regulado para una temperatura de 200ºC [392ºF], el sistema RSS PowerDrive ICE está diseñado específicamente para mejorar la confiabilidad en pozos con una temperatura extrema. En el momento en el que se perforó el pozo, las ventanas de operación de todos los RSSs disponibles en el mercado eran limitadas por los componentes plásticos de sus tableros de circuitos electrónicos. Estas piezas comienzan a deteriorarse, derretirse y causar fallas en el fondo del pozo a 180ºC [356ºF]. Diseñado con componentes electrónicos patentados para temperaturas ultra altas reforzados para ser utilizados en el fondo del pozo y una unidad de polarización con sellos metal-metal, el sistema RSS PowerDrive ICE proporciona a los operadores un control direccional preciso en ambientes de temperaturas altas y ultra altas.

    Recuperación de una sección de 8 1/2 pulgadas y ahorro de 9 días de equipo de perforación para PEMEX

    PEMEX utilizó el sistema RSS PowerDrive ICE para mejorar el azimut de este pozo de 77° a 57°. Este sistema RSS perforó el pozo desde una profundidad medida (MD) de 6 160 m [20 210 pies] hasta la TD de la sección, con una MD de 6 340 m [20 800 pies], y encontró temperaturas que alcanzaron 163ºC [325ºF] durante la perforación y 173ºC [343ºF] en condiciones estáticas. La presión máxima fue de 16 000 psi.

    El sistema RSS para temperaturas ultra altas mostró un comportamiento confiable en estas condiciones rigurosas e incrementó la ROP en un 16%, generando un ahorro de 9 días de operación y USD 1,35 millones para PEMEX. El sistema RSS alcanzó una ROP promedio de 3,84 m/h [12,59 pies/h], estableciendo un récord para el campo. Previamente, la ROP promedio más alta para una sección de 8½ pulgadas en este campo fue de 3,30 m/h [10,82 pies/h], y la sección se perforó utilizando un motor convencional. PEMEX tiene previsto utilizar el sistema RSS PowerDrive ICE en tres pozos marinos HT futuros.


    Download: PEMEX Mejora la Trayectoria y Ahorra 9 Días con el Sistema RSS Para Temperaturas Ultra Altas (0.13 MB PDF)

    Related services and products

     
     
     
    Request More Information

El Sistema RSS Para Temperaturas Ultra Altas Ahorra 9 dias y USD 1,35 Millones

PEMEX Improves Trajectory and Saves 9 Days with High-Pressure, High-Temperature RSSPEMEX Improves Trajectory and Saves 9 Days with High-Pressure, High-Temperature RSS
PrevNextZoom1 of 2

First RSS Rated to 200 degC

ice hpht drilling service
The PowerDrive ICE ultraHT RSS operates durably at 200 degC [392 degF], bringing the benefit of a fully rotating RSS to HT and ultraHT reservoirs. Visit PowerDrive ICE ultraHT RSS page