Schlumberger

Caso de Estudio: PDVSA Incrementa un 100 por ciento la ROP y Ahorra 8,8 Días en un Yacimiento de Areniscas

El sistema PowerDrive Orbit ayuda a perforar con éxito una sección de alto ángulo de 8½ pulgadas en una sola carrera

Challenge: Perforar una sección de alto ángulo de 8½ pulgadas con un incremento angular de 41,5° a 45° en 90 m y a la vez tolerar un ambiente riguroso, de altas temperaturas, y capas interestratificadas con problemas severos de atascamiento y deslizamiento.

Solution: Utilizar el sistema rotativo direccional PowerDrive Orbit para complementar la nueva configuración del diseño del pozo, la barrena y el fluido de perforación y proporcionar un control direccional preciso sin importar la fuerte tendencia de la formación a torcer el pozo.

Result:

  • Se logró la inclinación pretendida de 45° en los primeros 60 m de perforación sin complicación alguna.
  • Se alcanzó una velocidad de penetración (ROP) de 15 m/h, sobrepasándose los 2,4 m/h estimados.

Perforación de un pozo de alto ángulo en una formación desafiante

PDVSA planificó perforar un pozo en el campo Lagotreco para drenar las reservas de petróleo de las subunidades de la formación Misoa. El yacimiento de areniscas, estaba compuesto por capas de estratificación entrecruzada de formaciones duras y blandas. La sección sería perforada en un ambiente de alta temperatura, oscilante entre 280 y 300ºF, lo que complicaba aún más las condiciones de perforación desafiantes. El plan del pozo requería la perforación de una sección de 8½ pulgadas con un incremento angular de 41,5° a 45° en sólo 90 m y la conservación del azimut en 230°. Los pozos perforados previamente en la misma área, pero con configuraciones diferentes, necesitaron la utilización de motores para lograr lainclinación pretendida. Sin embargo, no la lograron. Dado que se requería un sistema de perforación más eficiente para tolerar las condiciones rigurosas y contrarrestar la tendencia de la formación a desviar el sistema hacia la derecha, PDVSA, junto con Schlumberger, hallaron una solución para el diseño del pozo nuevo.

Utilización de un RSS mejorado con un nuevo sistema de accionamiento de patines para optimizar la perforación

Schlumberger proporcionó el sistema RSS PowerDrive Orbit para perforar el nuevo pozo inclinado. El nuevo sistema RSS de empuje de la barrena incrementa la fuerza de apertura de los patines, lo que posibilita una mayor carga de contacto. El sistema de accionamiento de los patines RSS proporciona la eficiencia de direccionamiento necesaria para resistir la tendencia natural a desviarse dentro de la sección y mejora la respuesta de la herramienta bajo condiciones exigentes, incluso frente a la exposición a altas temperaturas, capas interestratificadas y problemas severos de atascamiento y deslizamiento. El diseño de sello del sistema RSS le brinda flexibilidad, lo que constituye una característica adecuada para las capas interestratificadas de formaciones duras y blandas.

Obtención de la inclinación, ahorro de tiempo e incremento de la ROP

El sistema RSS PowerDrive Orbit perforó 362 m de profundidad medida (MD) y logró la inclinación pretendida de 45° en 54 m, alcanzando su meta 37,5 m antes de lo planificado. La sección fue perforada en una sola carrera, en lugar de dos, y en sólo 4 días. Esta operación eficiente, con una ROP promedio de 5 m/h, generó para PDVSA un ahorro de 8,8 días de equipo de perforación. En conjunto, el nuevo diseño del pozo, el diseño óptimo de la barrena, las propiedades mejoradas del fluido de perforación y el sistema RSS PowerDrive Orbit demostraron ser una solución duradera para los pozos futuros del yacimiento.


Download: PDVSA Incrementa un 100 por ciento la ROP y Ahorra 8,8 Días en un Yacimiento de Areniscas (0.12 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

RSS Mejorado Optimiza la Perforación en Altas Temperaturas

sistema RSS PowerDrive Orbit
PrevNextZoom1 of 1