Schlumberger

Caso de Estudio: PEMEX Ahorra 5,6 Días y USD 300 000 Durante la Perforación de la Sección Curva de 78° en un Tramo de 12¼ Pulgadas

El sistema RSS PowerDrive Orbit logra una trayectoria de pozo 3D pareja y mejora la velocidad de penetración (ROP)

Challenge: Perforar eficientemente la sección curva de 12¼ pulgadas de un pozo horizontal en un campo con un nivel históricamente alto de impactos y vibraciones que, además, requiere un lodo pesado.

Solution:

  • Perforar la sección curva y mantener la confiabilidad en lodo de alta densidad, con el sistema rotativo direccional (RSS) PowerDrive Orbit.
  • Combinar el RSS con una barrena de un policristalino de diamante (PDC) de alta resistencia a la abrasión SHARC de Smith Bits, una compañía de Schlumberger, para controlar los impactos y vibraciones, según el modelado efectuado con la plataforma integrada de diseño de barrenas de perforación IDEAS.

Result:

  • Se direccionó la sección curva con precisión con un incremento angular de 3,6°/30 m [3,6°/100 pies] en una sección de pozo extensa.
  • Se perforó la sección con éxito hasta la profundidad total (TD) con lodo pesado.
  • Se ahorraron 5,6 días de tiempo de perforación, lo que redujo los costos operativos en USD 300 000.

Perforación de una curva desafiante en una sección de pozo extensa 

PEMEX se encontraba en proceso de desarrollo de un pozo horizontal en un campo cercano a Villahermosa, en México, y necesitaba perforar una sección curva en la sección de 12¼ pulgadas. El plan de perforación requería una curva con una inclinación de 78° y un azimut de 28°—22°, para permitir que el pozo se asentara en el yacimiento de edad Paleoceno. Además del desafío que implicó el desarrollo de este pozo, el campo se caracteriza por considerables impactos y vibraciones y una estrecha ventana de densidad de lodo. Los pozos perforados en este campo requieren un lodo pesado (más de 14 lpg) para permanecer dentro de la ventana de densidad del lodo del yacimiento. La conservación de esta ventana es crucial para evitar incrementos o reducciones que se traduzcan en tiempo no productivo (NPT). 

Para cumplir con sus objetivos, PEMEX necesitaba un sistema RSS capaz de producir un incremento angular de 5°/30 m [5°/100 pies] a fin de garantizar el logro de los 3,6°/30 m [3,6°/100 pies] planificados. Además, necesitaría poder operar de manera confiable con lodo pesado, lo cual generalmente plantea problemas de confiabilidad y durabilidad para los sistemas RSS convencionales. 

Utilización del sistema RSS PowerDrive Orbit para perforar la sección curva con lodo pesado

Los expertos de Schlumberger recomendaron el sistema RSS PowerDrive Orbit, que cuenta con un mecanismo de accionamiento de patines con sellos metal-metal que toleran los sólidos presentes en el lodo. Mediante la utilización de la plataforma IDEAS para modelar la interacción entre la barrena y la roca específica del campo, Schlumberger determinó que la barrena SHARC abordaría con efectividad los impactos y las vibraciones en combinación con el sistema RSS de empuje de la barrena de alta confiabilidad.

Exitosa perforación de la sección curva entre una zapata y otra

El sistema RSS PowerDrive Orbit perforó la sección de 12¼ pulgadas de manera uniforme entre una zapata y otra con un incremento angular promedio de 3,6°/30 m [3,6°/100 pies], lo que permitió asentar el pozo en el objetivo. El sistema RSS y la barrena SHARC alcanzaron la TD de la sección 5,6 días antes de lo programado, tolerando la alta densidad del lodo y abordando efectivamente los impactos y las vibraciones. Este ahorro de tiempo redujo los costos operativos en USD 300 000.

PEMEX tiene previsto utilizar estas tecnologías para el desarrollo más eficiente de los pozos horizontales futuros, que representan el tipo de trayectoria con la tasa de recuperación más alta del campo. Para este campo, un pozo horizontal típico produce aproximadamente 4 000 bbl/d con levantamiento artificial por gas; es decir, 1 500 bbl/d más que otros tipos de pozos direccionales del campo.


Download: PEMEX Ahorra 5,6 Días y USD 300 000 Durante la Perforación de la Sección Curva de 78° en un Tramo de 12¼ Pulgadas (0.12 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
Request More Information

PEMEX Ahorra Tiempo, lo que Redujo los Costos Operativos en USD 300 000

powerdrive_orbit_pemex_cs
PrevNextZoom1 of 1