Schlumberger

Caso de Estudio: Un Sistema de Perforación Vertical Logra una Inclinación de Sólo 0,15° y Minimiza la Desviación a 1,66 m en un Pozo de 4 034 m

El sistema de mantenimiento automático de la inclinación PowerV mantiene la verticalidad, a pesar de los echados, para lograr el asentamiento en un objetivo pequeño para PDVSA

Challenge: Mantener la verticalidad en una formación que contiene echados (buzamientos) pronunciados y posicionar el pozo dentro de un objetivo pequeño.

Solution: Utilizar el sistema de perforación vertical PowerV para mantener la inclinación al mínimo y a la vez incrementar el desempeño de la perforación.

Result: Se perforaron 4 034 m de profundidad medida (MD) hasta la profundidad total (TD) con una inclinación máxima de 0,15° y un desplazamiento máximo de 1,66 m.

Perforación de una formación de inclinación pronunciada en el Lago de Maracaibo

Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene una actividad de perforación constante en el Lago de Maracaibo. Uno de los proyectos de perforación más exigentes es el implementado en el Bloque V Lamar del área operacional VLE-0326, donde el marco geológico estructural se caracteriza por la presencia de fallas y echados pronunciados que se traducen en objetivos pequeños y dificultan el mantenimiento de la verticalidad. Dado que estos desafíos incrementan el tiempo de perforación requerido para lograr los objetivos, en su próximo pozo PDVSA deseaba maximizar tanto el desempeño como la exposición del yacimiento.

El pozo HKF-1 fue planificado para drenar un yacimiento de areniscas con un potencial estimado de 400 bbl/d. El yacimiento estaba flanqueado por tres fallas directas con echados oscilantes entre 75 y 80°, que definieron la tolerancia fijada de 9,14 m en cualquier dirección.

Mantenimiento de la verticalidad para alcanzar un objetivo pequeño rodeado de fallas

Schlumberger proporcionó el sistema de perforación vertical PowerV para la operación a fin de asegurar el posicionamiento correcto del pozo, mejorar su calidad e incrementar la eficiencia. Con el mantenimiento automático de la inclinación, el sistema PowerV RSS  podría minimizar la verticalidad, aún cuando estuviera rodeado de fallas de inclinación pronunciada, y operar hasta la profundidad total (TD). Su diseño completamente rotativo implicó menos riesgo de atascamiento por presión diferencial y una mejor limpieza del pozo.

A una MD de 2 923 m, mientras se perforaba con una ROP promedio de 30,5 m/h, el pozo experimentó problemas de estabilidad atribuidos a la presión de yacimiento de 1 200 psi. El equipo de trabajo controló el problema mediante el incremento de la densidad del lodo de 9,7 lpg planificados a 10,9 lpg. El incremento del tiempo de perforación requerido para mitigar el problema de manera segura incidió adversamente en el desempeño con una reducción de la ROP planificada de 8,2 m/h a 4,9 m/h.

Asentamiento en el objetivo con una inclinación de 0,15° en la TD

PDVSA y Schlumberger utilizaron el sistema de perforación vertical PowerV para perforar el pozo vertical HKF-1 con éxito hasta la TD, alcanzando una MD de 4 034 m con una inclinación de 0,15° y una distancia de cierre de 1,66 m. Con un desplazamiento mínimo, el pozo se mantuvo bien dentro de la tolerancia fijada de 9,14 m a pesar de las fallas de inclinación pronunciada que rodeaban el yacimiento de areniscas.


Download: Un Sistema de Perforación Vertical Logra una Inclinación de Sólo 0,15° y Minimiza la Desviación a 1,66 m en un Pozo de 4 034 m (0.91 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

El Pozo se Mantuvo Dentro de la Tolerancia Fijada de 9,14 m

PowerVThe HKF-1 well was flanked by three normal faults with dips ranging from 75 to 80° that delineated the target tolerance of 30 ft in any direction.
PrevNextZoom1 of 2