Schlumberger

Caso de Estudio: Ahorro de más de USD 1 millón en los pozos perforados en la lutita Marcellus

Un sistema de perforación rotativa direccional reduce el tiempo de perforación en 10 días por pozo y provee pozos de alta calidad que son entubados sin problemas

Challenge: Reducir los costos y mejorar la calidad de los pozos 3D complejos que apuntan a la lutita Marcellus como objetivo.

Solution: Perforar con el sistema de perforación rotativa direccional (RSS) para altos incrementos angulares PowerDrive Archer en lugar de hacerlo con un motor de desplazamiento positivo (PDM).

Result:

  • Se incrementó la ROP en un 170%.
  • Se redujo el tiempo de perforación por pozo, de 18 días a 8 días.
  • Se logró un ahorro de USD 1 millón.

Reducción del tiempo y el costo de perforación

La extensión productiva de lutita Marcellus, una de las extensiones no convencionales más grande de EUA, contiene un volumen estimado de 363 trillones de pies cúbicos de gas recuperable; lo suficiente para satisfacer el consumo de EUA durante al menos 14 años. En un comienzo, esta extensión productiva fue desarrollada mediante pozos verticales convencionales, que implicaban retornos bajos. Actualmente, para extraer los hidrocarburos con tasas de producción económicamente rentables, se perforan pozos horizontales desde localizaciones de pozos múltiples que son terminados con tratamientos de estimulación por fracturamiento hidráulico de los tramos laterales de múltiples etapas. La perforación de estos pozos constituye un desafío debido a los riesgos de colisión de las localizaciones de superficie, los perfiles 3D complejos con incrementos angulares planificados de 8º/30,4 m [100 pies], la incertidumbre geológica y las formaciones que dificultan el control direccional.

Tradicionalmente, la sección vertical del pozo se perforaba con aire y se colocaba una zapata de entubación de 95⁄8 pulgadas. Luego, la sección de pozo de 83⁄4 pulgadas se desviaba, se incrementaba el ángulo y se aterrizaba en la lutita Marcellus con un PDM. Estas maniobras requerían el deslizamiento del motor PDM en gran parte del intervalo, lo cual generaba una ROP baja, deficiencias en el proceso de limpieza y tortuosidad del pozo. Los viajes realizados para ajustar la cubierta acodada del motor cuando surgían incertidumbres geológicas incrementaban aún más el tiempo y el costo de perforación. Un operador que planificaba una campaña de pozos múltiples en la extensión productiva de lutita Marcellus deseaba mejorar la ROP y la calidad del pozo; y reducir el tiempo de perforación.

Eliminación del tiempo global y mejoramiento de la eficiencia de la perforación

La tecnología innovadora desarrollada por Schlumberger —el sistema RSS para altos incrementos angulares PowerDrive Archer— posibilitó que el operador satisficiera los desafíos de perforación y lograra esos objetivos. El sistema RSS PowerDrive Archer, un híbrido verdadero que combina los sistemas de direccionamiento y empuje de la barrena, puede perforar secciones de pozo verticales, curvas y laterales en una carrera, así como eliminar el tiempo global y mejorar la eficiencia de la perforación. En las secciones curvas, este sistema RSS único ofrece incrementos angulares continuos, confiables y repetibles; y en las secciones verticales y laterales, se puede accionar el modo de mantenimiento automático de la inclinación para maximizar la ROP.

El establecimiento de centros de coordinación y canales de comunicación claros entre el operador y Schlumberger, antes de poner en marcha la campaña, permitió la ejecución de una operación fluida. El primer pozo fue perforado con un PDM para servir como referencia. Todos los pozos posteriores se perforaron con el sistema RSS PowerDrive Archer. Habitualmente, estos pozos se desviaban de la vertical con un largo giro azimutal de 90°, o un valor superior, para alinearse con el objetivo, y simultáneamente se incrementaba la inclinación con incrementos angulares de 8°/30,4 m [100 pies]. Debido a las incertidumbres geológicas presentes en las proximidades del punto de aterrizaje, a veces se requerían incrementos angulares mayores a 17°/30,4 m [100 pies] para aterrizar el pozo; algo que el sistema RSS PowerDrive Archer lograba fácilmente sin necesidad de salir del pozo.

Acceso a la TD en menos tiempo

El operador ahorró más de USD 1 millón en los primeros 10 pozos perforados con el sistema RSS PowerDrive Archer. La capacidad del híbrido verdadero RSS para lograr la desviación respecto de la vertical, crear curvas 2D y 3D con incrementos angulares de 17°/130,4 m [100 pies], perforar secciones tangentes, y aterrizar pozos en el objetivo en una sola carrera permitió que el operador disminuyera el tiempo de la perforación general; se redujo de los 18 días requeridos con el motor PDM en el pozo de referencia a tan sólo 8 días en el pozo perforado con el sistema RSS PowerDrive Archer. La ROP promedio se incrementó en un 170%, en comparación con la ROP obtenida con el motor PDM; y la eliminación del deslizamiento requerido con un motor arrojó como resultado pozos limpios y de alta calidad, que permitieron entubaciones libres de problemas.


Download: Ahorro de más de USD 1 millón en los pozos perforados en la lutita Marcellus (0.61 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information