Schlumberger

Caso de Estudio: El sistema RSS para altas tasas de incremento angular generó un ahorro de 60 horas y USD 125 000

El sistema rotativo direccional PowerDrive Archer proporciona curvas consistentes en Medio Oriente

Challenge: Reducir el tiempo de perforación de un pozo mediante la profundización del punto de comienzo de la desviación; reducir el riesgo mediante el mejoramiento de la calidad del pozo.

Solution: Utilizar el sistema rotativo direccional para altas tasas de incremento angular PowerDrive Archer con el fin de perforar más sección vertical, profundizar el punto de comienzo de la desviación, y crear un pozo menos rugoso con el objetivo de lograr terminaciones más sencillas.

Result: Se perforó un pozo poco rugoso, lo que permitió al equipo de trabajo correr la tubería de revestimiento corta (liner) de 7 pulgadas hasta el fondo del pozo; se logró el asentamiento a una distancia de 0,30 m [1 pie] de la TVD planificada; se ahorraron 60 horas de equipo de perforación y USD 125 000, mediante la perforación de una sección de 12¼ pulgadas más larga, antes de proceder a la desviación en la sección de 8½ pulgadas.

ROP más alta con más sección vertical

Un operador de Medio Oriente deseaba perforar una sección de 12¼ pulgadas sin que implicara una operación extensiva de perforación direccional. El sistema rotativo direccional (RSS) para altas tasas de incremento angular PowerDrive Archer ofrecía una solución para la reducción del tiempo de perforación, consistente en perforar hasta alcanzar mayor profundidad antes de definir el punto de comienzo de la desviación. En el perfil del primer pozo se planificó una tasa conservadora de severidad de la pata de perro (DLS) de 7,6°/30,5 m [100 pies], a lo largo de 257,9 [846 pies] de la sección de 8½ pulgadas, y la profundidad final (TD) fue alcanzada en 25,8 horas de perforación; todo esto permitió lograr los objetivos del operador.

Dados los resultados exitosos obtenidos en el primer pozo, el servicio PowerDrive Archer fue elegido nuevamente para el segundo pozo. En este pozo, se mantuvo la verticalidad hasta alcanzar mayor profundidad, se perforó más rápido a la vez que se obtuvo un pozo menos rugoso, y se obtuvieron tasas de incremento angular más altas que las logradas con los motores convencionales.

Perforación de la sección de 8½ pulgadas en una sola carrera y en menos tiempo

El pozo fue planificado con una DLS muy agresiva de 11,2°/30,5 m [100 pies], requerida de manera sistemática dentro de un intervalo de 226,2 m [742 pies]. La sección de 8½ fue terminada con éxito en una sola carrera, en tan sólo 15 horas de perforación, y el asentamiento se produjo a 0,30 m [1 pie] de la TVD y a 1,16 m [3,8 pies] en sentido lateral. El perfil de este pozo redujo el desplazamiento horizontal entre el pozo de superficie y la tubería de revestimiento corta (liner) de 7 pulgadas, lo que permitió al operador perforar más pozos con mínimos problemas de proximidad respecto de cualquier pozo vecino.

Ahorro de tiempo de perforación y de USD 125 000

Con el logro de una tasa más alta de incremento angular en la sección de 8½ pulgadas, fue posible mantener más la verticalidad, perforando la sección de 12¼ pulgadas más rápido y profundizando el punto de comienzo de la desviación. Dado que la sección de 8½ pulgadas fue acortada, se ahorraron casi 213,4 m [700 pies] de tubería de revestimiento corta (liner). Los objetivos del operador se lograron con menos metros perforados y con una operación tipo performance drilling en la sección de 12¼, lo cual generó un ahorro de 2½ días y aproximadamente USD 125 000.

El operador tiene previstas seis operaciones adicionales por año con el sistema RSS PowerDrive Archer, para incrementar la exposición del yacimiento.


Download: El sistema RSS para altas tasas de incremento angular generó un ahorro de 60 horas y USD 125 000 (0.48 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Sepa más

Powerdrive Archer
PrevNextZoom1 of 1