Schlumberger

Caso de Estudio: SEECO perfora los primeros pozos RSS con incremento angular alto en un yacimiento de gas no convencional

El servicio PowerDrive Archer logra los incrementos angulares más altos con un sistema RSS en un pozo de 83⁄4 pulgadas

Challenge: Superar las deficiencias del proceso de limpieza del pozo y los incidentes de atascamiento de las tuberías, que tienen lugar con el modo de deslizamiento con motores de desplazamiento positivo; aumentar los incrementos angulares en la formación Fayetteville superior.

Solution: Utilizar el sistema RSS completamente rotativo para altos incrementos angulares PowerDrive Archer con el fin de lograr la desviación de la vertical, incrementar la curva y aterrizar el pozo en el yacimiento, a la vez que se perfora un agujero suave y limpio.

Result: Se logró la desviación respecto de la vertical; se alcanzaron incrementos angulares de más de 14°/30,4 [100 pies]; se logró el aterrizaje exitoso en el yacimiento con un cambio tardío de la TVD, debido a la incertidumbre geológica; se perforó un tramo lateral de 304,8 m [1 000 pies].

Obtención de perfiles de pozo con altos incrementos angulares con un sistema RSS

Southwestern Energy Corporation (SEECO) perfora y termina más de 600 pozos horizontales por año en la extensión productiva de gas de lutita de Fayetteville. Durante las operaciones de perforación en busca de gas no convencional, SEECO obtuvo incrementos significativos de las tasas de producción mediante la extensión de las longitudes de los tramos laterales horizontales. Para lograr estos resultados, los perfiles de pozos a menudo poseen curvas de incremento angular de 10°/30,4 [100 pies] o un valor superior. Previamente, estos pozos trascendían el alcance de las herramientas RSS convencionales y eran perforados con motores de desplazamiento positivo, lo que generaba algunos problemas desafiantes de perforación, tales como bajas ROPs, procesos deficientes de limpieza de pozos e incidentes de atascamiento de las tuberías.

El sistema RSS para altos incrementos angulares PowerDrive Archer ofreció una solución, proporcionando este perfil de pozo agresivo. Y, al permitir el logro de curvas que previamente sólo eran posibles con motores convencionales, la herramienta también proporcionó las ventajas de un sistema RSS totalmente rotativo con alta ROP y muy buena calidad del pozo.

El perfil del primer pozo implicó una desviación respecto de la vertical, la posterior conformación de una sección continua de incremento angular de 10°/30,4 [100 pies] y el aterrizaje en sentido horizontal en la lutita Fayetteville. La desviación respecto de la vertical se logró sin problemas y la curva se perforó con éxito; el sistema RSS PowerDrive Archer proporcionó un incremento angular de más de 10°/30,4 [100 pies] en la problemática formación Fayetteville superior, donde los motores se habían operado previamente con dificultad. El pozo se aterrizó a 0,15 m [0.5 pies] del objetivo y la tubería de revestimiento se corrió sin problemas.

Incremento angular de más de 14°/30,4 m [100 pies] y sección lateral exitosa

SEECO optó por utilizar el sistema RSS PowerDrive Archer una vez más para el segundo pozo ya que requería una desviación respecto de la vertical, un incremento angular de más de 14°/30,4 [100 pies] y una sección lateral a través del yacimiento. En el segundo pozo, se alcanzó un incremento angular de más de 14°/30,4 m [100 pies] y se terminó una sección lateral casi horizontal de 304,8 m [1 000 pies] de longitud.

Esta herramienta incrementó la exposición del yacimiento para permitir que SEECO satisficiera los objetivos de incrementar las tasas de producción mediante la maximización de las secciones laterales horizontales. Esto se logró accediendo al yacimiento antes y perforando más sección horizontal.


Download: SEECO perfora los primeros pozos RSS con incremento angular alto en un yacimiento de gas no convencional (0.52 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information