Schlumberger

Caso de Estudio: Sistema Rotativo Direccional PowerDrive VorteX RSS y Barrenas Smith Bits Marcan Nuevos Récords de Perforación en el Campo Tuha de PetroChina

Solución de perforación horizontal ahorra seis carreras completas en un yacimiento de gas de baja permeabilidad

Challenge: Perforar un pozo horizontal en un pozo de diámetro reducido de 6 pulgadas en una formación dura y abrasiva.

Solution: Se utilizó el sistema rotativo direccional PowerDrive vorteX 475 y la plataforma IDEAS para el diseño integrado de barrenas a fin de resolver los problemas de perforación que se esperaban y escoger las barrenas optimizadas para los parámetros de operación del pozo.

Result: Se marcaron dos récords de campo: el intervalo de mayor longitud y la máxima exposición al yacimiento perforada en una única carrera en esta zona delgada del yacimiento; y se ahorraron seis carreras completas de extraer la sarta de perforación hasta la superficie y bajarla nuevamente hasta el fondo del pozo.

Campo petrolífero Tuha en China

Cuando PetroChina estaba desarrollando el campo petrolífero Tuha, la compañía enfrentaba una producción potencialmente baja debido a las limitaciones de la tecnología de perforación convencional. El campo Tuha está considerado como uno de los ambientes más difíciles de perforar debido a la formación abrasiva y dura que deben atravesar los pozos de diámetro reducido de 6 pulgadas perforados en este yacimiento laminado y de baja permeabilidad. Debido a las limitaciones de los equipos de perforación y las especificaciones de los ensambles de fondo de pozo de tecnología convencional, el control direccional resultaba imposible. Los golpes y vibraciones causaban desgastes severos en la tubería de revestimiento y un alto índice de fallas en los equipamientos de fondo de pozo. Perforar en este ambiente exigía al equipo de perforación y a los equipamientos de fondo de pozo hasta el límite de sus especificaciones.

Tecnologías de Schlumberger y Smith Bits

PetroChina se comunicó con Schlumberger en busca de soluciones para los problemas que estaban enfrentando. Y se escogió el sistema rotativo direccional PowerDrive vorteX 475 para superar las dificultades de la perforación. La sección de potencia integrada de la herramienta PowerDrive vorteX rota rápidamente la barrena y permite retardar la sección de la sarta de perforación. De esta manera, se reduce el efecto de atascamiento y deslizamiento y otras formas de vibración perjudiciales comunes en la perforación rotativa convencional, y toda la energía disponible se utiliza para perforar el pozo de manera óptima. Se reduce el desgaste de la tubería de revestimiento y la fatiga de la sarta de perforación, lo cual reduce las posibilidades de fallas de ambos.

Para diseñar y probar el comportamiento de la barrena en un ambiente de pozo simulado y proporcionar un diseño de barrenas óptimo para el proyecto, se utilizó la plataforma para el diseño integrado de barrenas IDEAS de Smith Bits, una compañía de Schlumberger. Gracias a la simulación virtual, las barrenas certificadas por el proceso de diseño IDEAS transitan desde el concepto hasta el rendimiento probado en el campo mucho más rápido que aquéllas diseñadas con los procesos tradicionales. Para este proyecto, se simularon los rendimientos de siete barrenas utilizando la plataforma IDEAS, en base a un diseño de arreglo de fondo de pozo (BHA) para una gama de diversos parámetros de perforación. Junto con el análisis hidráulico, se certificaron dos barrenas de PDC direccionales optimizadas Smith Bits de 6 pulgadas para ser corridas con el ensamble de fondo de pozo: MDi613 y MDi616.

Nuevos récords mundiales de perforación

El sistema rotativo direccional PowerDrive vorteX 475 de alto rendimiento perforó una longitud 6 veces mayor que el motor convencional y el doble que el uso del sistema rotativo direccional solamente. El sistema rotativo direccional combinado con la barrena Smith Bits marcó dos nuevos récords de campo para el intervalo de 6 pulgadas más largo y la mayor cantidad de horas de control rotativo direccional perforadas en una única carrera en una sección de pozo de 6 pulgadas. Esto ahorró a PetroChina seis carreras completas —de extracción de la sarta de perforación hasta la superficie y bajada al fondo del pozo— respecto de la perforación con barrena para roca convencional y logró la exposición al yacimiento más larga que se haya perforado jamás en esta zona delgada del yacimiento.


Download: Sistema Rotativo Direccional PowerDrive VorteX RSS y Barrenas Smith Bits Marcan Nuevos Récords de Perforación en el Campo Tuha de PetroChina  (0.78 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

El sistema rotativo direccional PowerDrive vorteX 475 de alto rendimiento perforó una longitud 6 veces mayor que el motor convencional
PrevNextZoom1 of 1