Schlumberger

Caso de Estudio: El Sistema Rotativo Direccional Logra una Carrera de 6 430 m que Bate Récords

Sección horizontal de 8½ pulgadas de un pozo de alcance extendido de Medio Oriente, perforada en una sola carrera en un ambiente con problemas severos de stick/slip y geodireccionada dentro de 0,2 m del objetivo en la TD

Challenge: Perforar una sección horizontal de 8½ pulgadas de un pozo de alcance extendido de Medio Oriente a lo largo de más de 6 400 m en un ambiente con problemas severos de atascamiento/ deslizamiento (stick/slip).

Solution: Emplear el sistema rotativo direccional (RSS) Geosteer PowerDrive X6 utilizando datos en tiempo real, obtenidos con el sistema de generación de imágenes MWD/LWD de 6,75 pulgadas geoVISION675, el servicio de perforación de telemetría de alta velocidad durante la perforación TeleScope, y la herramienta de densidad-neutrón acimutal adnVISION675.

Result:

  • Se perforó una sección de 6 430 m en una sola carrera.
  • Se emplazó el pozo a 8 pulgadas de la profundidad total (TD) planificada.
  • Se estableció un récord por el metraje perforado en una sola carrera con el sistema RSS PowerDrive X6.

Perforación de una sección horizontal larga

El plan para un pozo de alcance extendido que un operador estaba perforando en Medio Oriente requería una sección horizontal de 8½ pulgadas y más de 6 400 m de largo, a una profundidad de menos de 1 220 m. Al desafío de perforar y geonavegar un pozo de extensión de semejante longitud, se sumaba la probabilidad de encontrar las mismas condiciones problemáticas de atascamiento/deslizamiento, experimentadas en perforaciones previas de pozos de alcance extendido llevadas a cabo en el área.

Alcance de la TD en una sola carrera

La sección horizontal larga de 8½ pulgadas del pozo fue perforada y emplazada como se planificó, utilizando un conjunto de fondo (BHA) que incorporaba el sistema RSS PowerDrive X6, el sistema de generación de imágenes geoVISION675, el servicio TeleScope, y la herramienta adnVISION675. Este BHA posibilitó la geonavegación en tiempo real de la sección, que fue perforada hasta la TD en una sola carrera de 8 días. Durante esa carrera de 6 430 m, se invirtieron 178,14 h en bombeo, de las cuales 104,2 h fueron en perforación.

Emplazamiento del pozo según lo planificado

A pesar de los episodios severos de atascamiento/deslizamiento, el sistema RSS PowerDrive X6 de empuje de la barrena proporcionó direccionabilidad a lo largo de todo el recorrido existente desde la zapata de tubería de revestimiento de 95⁄8 pulgadas hasta la TD planificada a 7 865 m de MD. En la TD, el pozo estuvo a una distancia de 8 pulgadas del objetivo previsto; la precisión fue posible gracias a los datos obtenidos en tiempo real con la capacidad de geonavegación proporcionada por el sistema geoVISION675, el servicio TeleScope, y la herramienta adnVISION675. La sección horizontal de 6 430 m estableció un nuevo récord por el metraje perforado en una sola carrera con un sistema RSS PowerDrive X6.


Download: El Sistema Rotativo Direccional Logra una Carrera de 6 430 m que Bate Récords (0.83 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information

Récord de metraje perforado

sistema RSS PowerDrive X6Rotary Steerable System Makes Record-Setting 21,095-Ft Run
PrevNextZoom1 of 2