Schlumberger

Caso de Estudio: La Generación de Imágenes de Alta Resolución en Tiempo Real Mejora la Geonavegación para Posicionar un Pozo de Drenaje de 428 m en la Zona de Interés

El servicio MicroScope HD proporciona una caracterización en tiempo real de un yacimiento carbonatado fallado complejo de Italia

Challenge: Explotar las reservas de petróleo cenital de un campo carbonatado, perforando a través del yacimiento objetivo con una red de fracturas complejas y varias fallas.

Solution: Utilizar el servicio de generación de imágenes de alta definición durante la perforación MicroScope HD y el servicio de mapeo de límites de capas PeriScope para geonavegar un pozo de drenaje a lo largo del tope del yacimiento objetivo.

Result: Se obtuvieron imágenes LWD de alta resolución que permitieron la caracterización de las redes de fracturas para mejorar la geonavegación y el análisis posterior a la operación para el diseño de las terminaciones y la interpretación estructural.

Acceso a la columna de petróleo en un yacimiento objetivo intensamente fracturado

Una compañía de energía con base en Italia había desarrollado un yacimiento de petróleo carbonatado desafiante. El operador tenía previsto recuperar las reservas residuales, para lo cual apuntaba como objetivo a un anticlinal correspondiente a una formación de dolomías vacuolares, delimitado por fallas directas (fallas normales). El objetivo principal de esta operación era incrementar la producción del campo con un diseño estratégico de posicionamiento y terminación de pozos. El equipo de trabajo decidió utilizar servicios avanzados de perfilaje durante la perforación para asegurar una máxima exposición en las secciones de drenaje de la columna de petróleo desplazada por empuje de agua.

Era sabido que la formación objetivo se encontraba intensamente fracturada y carsificada en la porción inferior, de manera que el plan consistió en geonavegar múltiples pozos de drenaje inmediatamente por debajo de la roca de cubierta tanto para acceder al petróleo cenital como para alejar los pozos del contacto agua-petróleo.

Utilización de mediciones de distancia a los límites geológicos e imágenes LWD para la geonavegación

 Schlumberger diseñó un conjunto de fondo (BHA) que permitiría la caracterización en tiempo real para la geonavegación y que proporcionaría un control direccional completo para el posicionamiento preciso de los pozos en el objetivo. El BHA incluyó el servicio MicroScope HD para adquirir imágenes de alta resolución en tiempo real y el servicio PeriScope para las mediciones de distancia a los límites geológicos. Esta combinación de tecnologías proporcionó una imagen detallada del yacimiento para guiar la geonavegación a través de la roca de cubierta e identificar las fallas y las zonas de fracturas problemáticas que pudieran interferir con la estrategia de terminación de los pozos.

Estos datos fueron enviados a la superficie utilizando la plataforma MWD integrada ShortPulse y se interpretaron en tiempo real con la plataforma del software Petrel E&P. La interpretación rápida posibilitó que el equipo de trabajo de posicionamiento de pozos lograra una comprensión precisa del ambiente de fondo de pozo para el direccionamiento del sistema rotativo direccional PowerDrive X6 a lo largo de la trayectoria.

Posicionamiento de 428 m de un pozo de drenaje en la zona de interés y adquisición de datos con una inclinación de 90°

La combinación de los conjuntos de datos LWD adquiridos con los servicios MicroScope HD y PeriScope permitió a Schlumberger geonavegar 428 m de longitud, dentro de la zona objetivo, y adquirir datos con una inclinación de 90°. El posicionamiento exitoso del pozo de drenaje inmediatamente por debajo de la roca de cubierta, a través de la geonavegación proactiva, mejoró la recuperación del petróleo cenital e incrementó la distancia respecto del contacto agua-petróleo.

Como se esperaba, el pozo encontró varias fallas y se utilizaron las imágenes generadas con el servicio MicroScope HD para direccionar el pozo con éxito hacia el objetivo. Además, se obtuvieron imágenes en modo de registro para el análisis avanzado posterior a la operación con el fin de optimizar el diseño de las terminaciones y efectuar una interpretación estructural detallada.

Está previsto desplegar el servicio MicroScope HD en otros pozos de campos similares.


Download: La Generación de Imágenes de Alta Resolución en Tiempo Real Mejora la Geonavegación para Posicionar un Pozo de Drenaje de 428 m en la Zona de Interés (0.71 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Servicio LWD Identifica Fallas en Yacimiento Fracturado para Emplazar Tramo de Drenaje Debajo de la Roca Sello

Data log shows fractures, fracture surface, and fracture volume from MicroScope HD service.Stereonet plot shaded by number of fractures in a given orientation.
PrevNextZoom1 of 2