Schlumberger

Caso de Estudio: El Posicionamiento Preciso de un Tramo Lateral Maximiza la Exposición del Yacimiento y las Tasas de Producción en Vietnam

Los datos de distancia a los límites geológicos obtenidos con el servicio PeriScope guían la geonavegación para desarrollar nuevas áreas petroleras de Cuu Long Joint Operating Company

Challenge: Maximizar la longitud de los tramos laterales posicionados en areniscas petrolíferas cuyo espesor oscila entre 2 y 4 m.

Solution: Utilizar el servicio de mapeo de límites de capas PeriScope con el sistema rotativo direccional (RSS) PowerDrive X6 para geonavegar el pozo a través del yacimiento.

Result:

  • Se optimizó la exposición del yacimiento en tres areniscas objetivo.
  • Se lograron tasas de producción más altas que las esperadas. La tasa del pozo 1 fue de 1 600 bbl/d, la del pozo 2 de 1 200 bbl/d y la del pozo 3 de 1 500 bbl/d.

Desarrollo de areniscas petrolíferas delgadas para mitigar la declinación de la producción del campo

Cuu Long Joint Operating Company (CLJOC) —una unión transitoria de empresas entre PetroVietnam, Perenco, Korea National Oil Corporation (KNOC), SK Energy y Geopetrol— experimentaba una declinación de la producción de petróleo en 25 pozos del campo petrolero Cuu Long Prospect situado en el área marina del sur de Vietnam. La producción del campo se había iniciado en el año 2003 a partir de un basamento de granito fracturado y los yacimientos posteriores fueron desarrollados en las areniscas suprayacentes.

Durante las operaciones de perforación de exploración y desarrollo, CLJOC identificó areniscas petrolíferas delgadas adicionales en los yacimientos cercanos y decidió desarrollarlas para revertir la declinación de la producción del campo. El logro de ese objetivo requeriría tramos laterales largos y un posicionamiento preciso de los pozos para maximizar la exposición del yacimiento.

Utilización de las mediciones de distancia a los límites geológicos para geonavegar el sistema RSS

El servicio de mapeo de límites de capas PeriScope proporcionó datos de distancia a los límites geológicos con mediciones de rayos gamma azimutales y resistividad promedio. El sistema RSS PowerDrive X6 permitió la rotación continua de la sarta de perforación durante el direccionamiento del pozo, lo que optimizó la eficiencia de perforación, maximizó la ROP y minimizó el tiempo insumido en los viajes dedicados de limpieza de los pozos.

Durante la perforación del primer tramo lateral, el servicio PeriScope detectó un límite conductivo por debajo de la trayectoria del pozo, lo que permitió la toma de decisiones de geonavegación proactivas para aumentar la desviación de la trayectoria y evitar la salida prematura hacia la lutita infrayacente. El tramo lateral de 129 m de largo fue posicionado en la arenisca objetivo, superándose el objetivo inicial de 100 m. El pozo está produciendo más de 1 600 bbl/d de petróleo —50% más que la tasa esperada— con un corte de agua casi nulo.

Maximización de la exposición del yacimiento para incrementar la producción del campo

Incentivada por el éxito del primer pozo de evaluación horizontal, CLJOC decidió desarrollar otras áreas petroleras potenciales de escaso espesor. El segundo pozo exhibió 57 m de zona productiva neta y una tasa de producción inicial de 1 200 bbl/d de petróleo.

Su producción ha sido estable con un corte de agua mínimo. Y un tercer pozo de evaluación horizontal apuntó como objetivo a la más profunda de las dos areniscas. El servicio PeriScope permitió que el equipo de trabajo maximizara la exposición del yacimiento. Un total de 110 m del tramo lateral fue emplazado en una arenisca de muy buena calidad con un espesor promedio oscilante entre 2 y 4 m, superando nuevamente el objetivo de 100 m.

La producción inicial de este tercer pozo —1 500 bbl/d de petróleo solamente con un estrangulador del 10%— indica que puede haber sido el mejor de los tres. Sobre la base de este éxito, CLJOC podría planificar otros pozos horizontales en el campo, utilizando tecnología y métodos de posicionamiento de pozos similares.


Download: El Posicionamiento Preciso de un Tramo Lateral Maximiza la Exposición del Yacimiento y las Tasas de Producción en Vietnam  (0.09 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

El Servicio LWD Optimiza la Exposición del Yacimiento en Arenas Petrolíferas Delgadas de Vietnam

PrevNextZoom1 of 2