Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio de Mapeo PeriScope Guía el Posicionamiento de los Pozos en los Yacimientos Maduros del Área Marina del sur de China

El mapeo de los límites de capas supera las incertidumbres asociadas con el subsuelo y mejora la producción y la recuperación de petróleo

Challenge: Desarrollar las reservas remanentes contenidas en una columna delgada de petróleo en las posiciones cenitales de los yacimientos y en los yacimientos de baja permeabilidad y escaso espesor de campos marinos maduros.

Solution: Utilizar el servicio de mapeo de límites de capas PeriScope, el servicio LWD multifuncional† EcoScope, y la herramienta de densidad-neutrón azimutal adnVISION475 para aterrizar los pozos y guiar el posicionamiento del tramo lateral.

Result:

  • Se logró una producción de petróleo 40% mayor que la producción objetivo.
  • Se mejoró la recuperación de las reservas en un 15%.
  • Se redujo la tasa de declinación de la producción anual del campo en un 14%.
  • Se ahorró un 14% de lo autorizado para gastos (AFE).

Perforación de pozos horizontales desafiantes en campos marinos maduros

Antes de poner en marcha un programa de perforación en los campos de petróleo altamente maduros del área marina del sur de China, el Grupo de Operadores CACT —Chinese National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Chevron y Eni— llevó a cabo un programa de supervisión de yacimientos. Este programa reveló que las reservas remanentes de los yacimientos de alta permeabilidad que descansaban sobre potentes acuíferos se habían acumulado en una columna de petróleo cenital de entre 3 y 4 m de espesor. El programa reveló además que las reservas de los yacimientos de baja permeabilidad, con un espesor oscilante entre 1 y 3 m, interestratificados con lutitas, permanecían sin explotar a pesar de los varios años de producción mixta con yacimientos de alta calidad.

Sobre la base de los resultados del levantamiento, el CACT puso en marcha una campaña de perforación de pozos horizontales que apuntaba al petróleo remanente alojado tanto en los yacimientos de alta permeabilidad como en los de baja permeabilidad. Dado que los objetivos de los yacimientos eran tan delgados, la separación entre los tramos laterales y el contacto agua-petróleo (CAP) resultaba crucial para el buen desempeño de los pozos y la recuperación de las reservas.

Logro de precisión en el aterrizaje y el posicionamiento de los tramos laterales

Dado que la precisión en el aterrizaje y el posicionamiento de los tramos laterales era crucial para el éxito del programa, se utilizaron sistemas rotativos direccionales en conjunto con el servicio de mapeo de los límites de capas PeriScope, las imágenes en tiempo real EcoScope, y una herramienta de densidad-neutrón azimutal adnVISION475.

El servicio de mapeo PeriScope fue utilizado para delinear múltiples límites simultáneamente y evitar penetrar los filones duros de los yacimientos superiores, y los tramos laterales horizontales se posicionaron con precisión en las zonas productivas de escaso espesor a pesar de las incertidumbres estructurales. El servicio EcoScope proporcionó imágenes de densidad para la evaluación de formaciones en tiempo real y la interpretación del echado (buzamiento) estructural, y la herramienta adnVISION475 proporcionó mediciones azimutales de las propiedades de las rocas y los fluidos para la evaluación de formaciones.

Optimización de las trayectorias y minimización del riesgo de perforación

Las tecnologías PeriScope, EcoScope y adnVISION425 ayudaron al grupo CACT a optimizar las trayectorias de los pozos y minimizar el riesgo de perforación al conocer más profundamente las características de los yacimientos para la toma de decisiones en tiempo real.

La producción de petróleo de los primeros ocho pozos de re-entrada y alcance extendido perforados y terminados fue en promedio 40% mayor que el objetivo de producción. La recuperación de las reservas mejoró hasta el 15%, y la tasa de declinación de la producción anual de los campos se redujo 14%. Además, se registró un ahorro de lo autorizado para gastos (AFE) del 14%. Estos resultados reafirmaron la confianza del grupo CACT en la capacidad para aterrizar y posicionar los pozos en areniscas delgadas, yacimientos estratigráficos, secciones con posiciones inciertas del contacto agua-petróleo, y objetivos complejos en pozos de alcance extendido.


Download: El Servicio de Mapeo PeriScope Guía el Posicionamiento de los Pozos en los Yacimientos Maduros del Área Marina del sur de China (0.12 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Precisión en el Aterrizaje y el Posicionamiento de los
Tramos Laterales

PeriScope Well PlacementPeriScope Well PlacementPeriScope Well Placement
PrevNextZoom1 of 3