Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio MWD para Pozos de Diámetro Reducido Provee Energía a un Conjunto de Servicios LWD en un Pozo de ConocoPhillips en la Lutita Bakken

El servicio MWD DigiScope energiza a todo el BHA y transmite una señal de 12 Hz durante el perfilaje de una sección horizontal a una velocidad de 43 m/h

Challenge: Perforar un tramo lateral de 6 pulgadas utilizando un conjunto extensivo de herramientas LWD a fin de proporcionar datos en tiempo real para la evaluación de la formación.

Solution: Utilizar un conjunto combinado de servicios LWD para perfilar el pozo a alta velocidad con el servicio MWD para pozos de diámetro reducido DigiScope que provee energía a los servicios de medición de la resistividad y generación de imágenes durante la perforación MicroScope, el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope y el servicio de densidadneutrón azimutal adnVISION para la adquisición y transmisión simultáneas de datos en tiempo real.

Result:

  • Se proveyó energía a todo el arreglo de fondo (BHA) simultáneamente utilizando el servicio MWD para pozos de diámetro reducido DigiScope.
  • Se entregaron los datos en tiempo real con una velocidad de perfilaje de 43 m/h.
  • Se alcanzó una tasa física de bits o de transmisión de 6 bps durante la repetición del registro con una intensidad de señal de 12 Hz.

Datos LWD integrales necesarios para el tramo lateral de 6 pulgadas

ConocoPhillips planificó perforar un pozo de diámetro reducido en el campo Bull Moose de la lutita Bakken en Dakota del Norte, EUA. El pozo Red Wing 16-1H ST01 fue diseñado con una sección vertical de 8¾ pulgadas que se extendió para el asentamiento de la sección curva, luego de lo cual se utilizaría el registro de rayos gamma para correlacionar durante la perforación de la sección horizontal de 6 pulgadas hasta la TD, en la porción central de la formación dolomítica Bakken. Para perforar el pozo en la zona objetivo y efectuar la evaluación de la formación, el operador necesitaba disponer de datos continuos de levantamiento de pozo, impactos y vibraciones, acústicos y de densidad-neutrón azimutal.

Servicio MWD para pozos de diámetro reducido seleccionado para proveer energía a un arreglo de fondo extensivo

El BHA diseñado para recolectar este volumen de datos LWD para el tramo lateral de 6 pulgadas necesitaba incluir una herramienta MWD que proveyera energía simultáneamente a los tres servicios LWD, de manera de asegurar la disponibilidad de datos continuos en tiempo real para una descripción completa del yacimiento. Schlumberger proporcionó el servicio MWD para pozos de diámetro reducido DigiScope que, además de su propio consumo de potencia, genera 110 W en boca de pozo y 110 W en el fondo del pozo para proporcionar flexibilidad en la configuración del BHA.

Además de utilizar el servicio DigiScope parar efectuar levantamientos del pozo y datos de impactos y vibraciones, el equipo de trabajo pudo incluir los servicios MicroScope, SonicScope y adnVISION para asegurar la adquisición de todos los datos deseados en tiempo real. A fin de lograr un control direccional completo y alta confiabilidad, el equipo de trabajo utilizó el registro de rayos gamma para correlacionar durante la perforación del tramo lateral hasta la TD y utilizó el sistema rotativo direccional (RSS) PowerDrive X6 y un motor de lodo con una barrena de perforación de PDC MDSi613 SHARC de alta resistencia a la abrasión de Smith Bits, una compañía de Schlumberger. Luego, el equipo técnico levantó el BHA para volver a perfilar el tramo de 6 203 a 3 460 m [20 350 a 11 347 pies] de profundidad medida (MD).

Potencia generada para todo el BHA posibilita la adquisición de datos LWD

ConocoPhillips avanzó con el BHA para pozos de diámetro reducido, para el tramo lateral de 6 pulgadas y pudo adquirir todos los datos requeridos en alta resolución. Con el servicio MWD para pozos de diámetro reducido DigiScope incorporado, el conjunto combinado de herramientas LWD fue provisto de potencia en forma continua durante el perfilaje a una velocidad de 43 m/h y proporcionó datos de buena calidad en tiempo real y en modo de registro. El servicio DigiScope alcanzó una intensidad de señal de 12 Hz y una tasa física de bits o de transmisión de 6 bps durante la repetición del registro.


Download: El Servicio MWD para Pozos de Diámetro Reducido Provee Energía a un Conjunto de Servicios LWD en un Pozo de ConocoPhillips en la Lutita Bakken (0.27 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
 
Request More Information

Telemetría de Alta Velocidad Suministra Energía al Conjunto de Servicios LWD para Proveer Datos en Tiempo Real 

slimhole_mwd_power_bha_bakken